A 01 AMAME (FAUSTO DELGADO)
A 02 ALEGRE CONGA (MIGUEL MATAMOROS)
A 03 AMOR DE NADIE (JOSEITO FERNANDEZ)
A 04 LA MASA NO ESTA PA BOLLO (MARGARITA PINILLOS)
A 05 POR EL BATEY (GRACIELA MARTINEZ)
B 01 APRENDE A QUERER (MIGUEL MATAMOROS)
B 02 QUE NO MUERA EL SON (TATA GUERRA)
B 03 PENA (ENRIQUE GONZALEZ)
B 04 NOCHE Y DIA (RAFAEL HERNANDEZ)
B 05 NADIE SE SALVA DE LA RUMBA (CIRO RODRIGUEZ)
A 02 ALEGRE CONGA (MIGUEL MATAMOROS)
A 03 AMOR DE NADIE (JOSEITO FERNANDEZ)
A 04 LA MASA NO ESTA PA BOLLO (MARGARITA PINILLOS)
A 05 POR EL BATEY (GRACIELA MARTINEZ)
B 01 APRENDE A QUERER (MIGUEL MATAMOROS)
B 02 QUE NO MUERA EL SON (TATA GUERRA)
B 03 PENA (ENRIQUE GONZALEZ)
B 04 NOCHE Y DIA (RAFAEL HERNANDEZ)
B 05 NADIE SE SALVA DE LA RUMBA (CIRO RODRIGUEZ)
MUSICOS
VOCALES, MARGARITA Y DANNY
REQUINTO, NEY MOREIRA
TRES, GUITARRA, PEDRO VILELA
BAJO, ARGENIS CARMONA
MARACAS BONGO CLAVE, LUIS TATA GUERRACONGA, ULPIANO BARRABAS DURAN
REQUINTO, NEY MOREIRA
TRES, GUITARRA, PEDRO VILELA
BAJO, ARGENIS CARMONA
MARACAS BONGO CLAVE, LUIS TATA GUERRACONGA, ULPIANO BARRABAS DURAN
PRODUCCION, FRANCISCO KIKO CONTRERAS, HECTOR FABIO GARCIA A.
PRODUCCION MUSICAL, ULPIANO DURAN
SELECCION DE REPERTORIO, HECTOR FABIO GARCIA
ESTUDIO DE GRABACION, AUDIO UNO
TECNICO, NUCHO BELLOMO Y JESUS
MEZCLA , ULPIANO Y NUCHO
PRODUCCION MUSICAL, ULPIANO DURAN
SELECCION DE REPERTORIO, HECTOR FABIO GARCIA
ESTUDIO DE GRABACION, AUDIO UNO
TECNICO, NUCHO BELLOMO Y JESUS
MEZCLA , ULPIANO Y NUCHO
DISCOS FUENTES
SOBRE LUIS TATA GUERRA,
Por© Alfredo Churión D.
Fotos de Luis "Tata" Guerra y Alfredo Churión D.
Especial Para Herencia Latina
Maracay - Venezuela
Por primera vez hace su aparición en nuestras páginas de
Herencia Latina el carismático músico, compositor y ahora
hombre de televisión Luis “Tata” Guerra. Como siempre,
conversar con él es una verdadera delicia. Siempre con una
sonrisa y un chiste a flor de labios se dispone, en esta
ocasión, a rememorar algunas de las cosas olvidadas en la
primera entrevista y a contarnos algo de su actualidad.
Como todos sabemos, “Tata” debe ser poseedor de un Récord
Guinness no oficializado como el músico que ha acompañado- en
vivo y en grabaciones- a un mayor número de intérpretes:
desde Daniel Santos y Leo Marini hasta Las Cuatro Monedas,
Los Darts y Pekos Kanvas, pasando por leyendas como Germán
Fernando, Kiko Mendive, Juan Legido y Estelita del Llano.
Sus innumerables composiciones han sido además grabadas por
artistas de la categoría de Celia Cruz, Oscar D’ León, Mon
Rivera, Tito Rodríguez, Barbarito Diez, Larry Harlow, Pete
“Conde” Rodríguez, Mongo Santamaría, Johnny Pacheco, Cheo
Feliciano, El Gran Combo, Rolando La Serie, Dimensión Latina,
El Clan de Víctor, Chico Salas, Arabella, Culebra Iriarte,
Canelita Medina, Federico y su Combo, Kiko Mendive, Los
Melódicos, Los Hermanos Rodríguez, Lucho Macedo, el Pavo
Frank, Sonero Clásico, Sonora Matancera, Tania, Tony
Monserrat, Tulio Enrique León y Víctor Piñero entre muchos
otros.
Sale de su Cuba natal ―en donde ya había tocado en cabarets y
con la Orquesta Almendra― en el año 1956 con rumbo a
Colombia. Allí se integra a la Orquesta del Hotel del Caribe,
en Cartagena, con la que permanece durante cuatro años. La
orquesta es contratada en 1960 para actuar en el Circulo
Militar de la Ciudad de San Cristóbal. Pero en ese año se
disuelve y cada uno de los músicos toma su camino. Nuestro
artista se viene a la capital junto al cantante “Chiqui”
Tamayo y al poco tiempo ya podemos encontrarlo en las filas
de las orquestas de Pedro J. Belisario y de Víctor Piñero y
sus Caribes. Así prácticamente comienza una relación de amor
y trabajo con Venezuela que ya se acerca a los cincuenta
años.
“En la actualidad estás haciendo televisión “Tata” ¿Cómo es
esa experiencia para ti?”
“ Ya es fácil, pero el primer día fue difícil. Ese
fue un proyecto que vino porque el Presidente el Canal de la
Asamblea Nacional me conoce desde hace mucho tiempo. Y
siempre me decía que viniera a hacer un programa en el canal.
Así que al igual que a Compay Segundo... ¡Me descubrieron!
Menos mal que no a los 94 años como a él, sino a los 72”
El programa que produce y anima “Tata” se llama “Raíces
Caribeñas” y busca el rescate de valores de la música
afrocaribeña. Al músico se le dificultó al principio la
comunicación con los entrevistados –generalmente tamboreros
de diferentes regiones del país-, pero poco a poco se ha ido
acostumbrando. Y es más: en cada una de estas expediciones
consigue mayores afinidades y similitudes entre nuestra
percusión, la cubana y la africana.
Ya lleva doce programas realizados y su contrato se
vence en diciembre; sin embargo, considera que lo más seguro
es que sigan, porque falta aun conocer la percusión de
muchas regiones. Ha visto a través de estos viajes a gran
cantidad de intérpretes que lo han dejado asombrado. Y
recuerda con especial admiración a un señor de 94 años en
Birongo con quien tuvo la oportunidad de tocar.
Menciona con mucho agradecimiento al Presidente del
Canal, Rubén Hernández y a la Vicepresidenta Isabel Delgado,
además de su equipo de producción integrado por Endric
Rangel, Juan Carlos García, Douglas y Falcón en las cámaras y
Ramiro y Oscar Pérez como asistentes”
“¿Significa esto que tu actividad profesional se ha
parado un poco por el programa?”
“Me quita un poco de tiempo hasta para componer.
Hace media hora hablaba con Zervigon, el director de la
Orquesta Broadway, quienes me acaban de grabar un tema en su
más reciente CD y me pidió algo de material para su próximo
disco”
“Tu que has tocado y grabado con tanta gente
¿Tienes a alguien con quien estés haciendo un disco?”
“Pues mira: acabo de terminar de grabar con Rosa
Virginia Chacín un nuevo disco y ahora comienzo con Luis Cruz
quien acaba de reagrupar a Los Naipes con una nueva voz
femenina. Una muchacha de Valencia. Esto es una primicia para
ti”
“¿Cómo ves tú el fenómeno de que a pesar de que la
piratería ha matado a la industria disquera cada día se graba
más y cada día hay más estudios de grabación?”
“Yo creo que muchos artistas se han dado cuenta de
que si les queman el disco se hacen populares también porque
todo el mundo lo tiene, aunque no cobres nada por regalías.
Lo bueno al final es que te lo pasen por radio a cada rato y
se pegue. Aunque a mi no me gusta nada eso de la payola”
“¡Ajá! Has tocado un tema bien importante. Háblame
de eso”
“Chico: yo nunca he estado de acuerdo. Sé que
existe, pero hace años tu pegabas un disco sin ella. ¿Porqué
tu le vas a pagar al dueño o al musicalizador de una emisora
de radio si son ellos los que deberían de pagarle a los
músicos o a los cantantes, porque ellos están viviendo de
nosotros? La Asociación de Músicos – que está moribunda-
debería tomar cartas en el asunto junto al Gobierno. Yo tengo
una denuncia porque hoy en día se utiliza mucha música de
fuera para las cuñas comerciales: Nat “King” Cole, Manzanero,
Hector Lavoe, Willie Colón y muchos más. Y eso está
completamente prohibido. SACVEN tampoco toma cartas en el
asunto”
“¿Que opinas el reggetón?”
“Cuando yo escucho el reggetón/ se me para el
corazón/ porque lo mío es rumba y son. Esos son cosas que
pasan y no dicen nada, aunque tengan su validez porque todos
los días hay que inventar algo nuevo. Es un ritmo que se ha
pegado, aunque no creo que dure mucho, porque tiene similitud
con ritmos del Caribe Británico como la soca, etc.”
“Debes de tener miles de anécdotas. ¿Por qué no me
cuentas algunas?”
“ Mira, la verdad es que cuesta recordarlas cuando
te lo piden. Pero así por encima, recuerdo una vez que
tocando con los Hermanos Rodríguez en las Islas Canarias
estábamos tomando unas copas de vino. Yo no tomo, pero me
puse sabrosón y cuando estábamos tocando me han entrado unas
ganas de orinar que tuve que decirle al trío que tocaran
“Caballo Viejo” para correr al baño, porque si no, hubiera
puesto la gran... ¡orinada!
Y de verdad que yo no tomo. Pero un día me tomé
como diez cervezas y llegué a mi casa armando un zaperoco.
Pero después me di cuenta de que las cervezas que me había
tomado no tenían alcohol.
Pero la mejor sucedió cuando todavía estaba en
Colombia. En el grupo en el que tocaba, al bajista y al
pianista le daban ataques de epilepsia de vez en cuando. Y un
día que estábamos tocando “Cañonazo” le dio el ataque a los
dos a la vez. ¡Y el público aplaudía y rugía porque creía que
eso era parte del show”
“Tú eres un músico sano “Tata”. ¿Cómo has hecho
para mantenerte alejado de todos esos vicios viviendo en ese
mundo durante tantos años?”
“Esa pregunta me la han hecho siempre. Uno de los
primeros consejos que le escuché a mi papá fue el de
mantenerme alejado de todo lo que fuese droga. Y siempre le
hice caso. Y cada vez que me han ofrecido algo les digo que
yo nací con mi nota natural. Tengo mi swing natural y no
necesito nada de eso ni para tocar ni para componer. Y eso se
lo recomiendo a todos los jóvenes. No hace falta ni droga ni
licor para tocar ni para componer”
“¿Tienes canciones nuevas en la actualidad?”
“¡Tengo muchas! Tengo cinco para la Orquesta
Broadway y una que compuse hace tiempo para Oscar de León que
se llama “El Cabillazo de Benny Moré” - (Nota: basada en una
célebre anécdota del Benny quien propinó un cabillazo al
empresario artístico Max Pérez por incumplimiento de pago) –
y hay otra dedicada a las mujeres venezolanas que dice que
“en Venezuela, hasta las malas están buenas”. Todos los días
estoy inspirado”.
Aparte de eso tiene varios números guardados para
Gilberto Santa Rosa; algo relacionado con la recuperación del
danzón y la creación de un nuevo ritmo cuyo nombre no quiere
dar por ahora. Y no deja de manifestar su admiración por
percusionistas como los “Nenes” Quintero y Pacheco;
“Mandingo” Rengifo, Pibo Márquez, Luisito Quintero y Orlando
Poleo.
Y manifiesta además, continuar dispuesto cada día a
superar su propio y particular récord Guiness porque “He
acompañado y grabado con todo el mundo... ¡Y los que me