COLECCION SALSA DE LOS 70´s & 80´s

LEO ACOSTA Y Y SU ORQUESTA AÑO 1992 . MAMBO & RUMBA (k 290-2)



01 LOCAS POR EL MAMBO
02 CIELITO LINDO
03 ESTO ES FELICIDAD
04 TROMPETA MAMBO
05 TROMPETISTA
06 RECUERDOS DE
07 ALICIA
08 LUCERITO
09 MAMBO 2000
10 PAVANA
11 SANTO
12 VIVA EL MAMBO
13 SOPRANO MAMBO
14 EYKOKUYO

Tomado de /www.jornada.unam.mx
Luto en el jazz mexicano: murió Leo Acosta
(Con información del músico Mario Arturo Ramos)
El jazz mexicano tiene una gran riqueza en los músicos que participan en su desarrollo y destino,
sus principales exponentes han contribuido de manera formidable en la música nacional para dotarla
de formas expresivas que rompan su monotonía y su, a veces, rupestre fórmula de plasmarse y
expresarse.
A esta pléyade pertenece el percusionista, compositor y director de orquesta Leobardo Acosta
Quintanar, nacido en Huetamo, Michoacán, el 7 de julio de 1925 y fallecido la madrugada del 2 de
septiembre; Leo, como cariñosamente lo llamábamos sus amigos, fue un músico excepcional no sólo por
sus virtudes artísticas, sino por su compromiso social que lo llevó a enfrentarse a las dirigencias
gremiales que aquejan a músicos y compositores; por esta actitud fue perseguido y acosado social y
económicamente, sin que pudieran doblegar su espíritu libertario los dictadorcillos y sus corifeos
que siempre vieron en él un obstáculo insalvable para su mandato de opresión e injusticia.
La mañana del 2 de septiembre murió en su domicilio de la ciudad de México, dejando un hueco difícil
de llenar en el mundo jazzístico. Su participación en los inicios del rock nacional y en
innumerables películas –musicalizando y actuando– dejan un legado que pertenece venturosamente al
arte mexicano. En esta fecha fúnebre decimos: hasta siempre, Leo, que los dioses de la música te
acojan en su seno este día de luto del jazz mexicano.





Aparte,
Para todos aquellos que conocieron al gran virtuoso baterista mexicano LEO ACOSTA, y su Orquesta,
estupendo compositor, arreglista y Director de Orquesta, y también para todos aquellos que desean
saber más al respecto de este destacado músico que no solo destacó en su país sino en USA, Europa,
América Latina y Japón.
Leobardo Acosta Quintanar, "Leo Acosta", nació en Huetamo, Michoacán, México. Lugar de grandes
artistas, músicos, cantantes, poetas, tales como Fany Cano, Amalia Mendoza "La Tariácuri", Martín
Urieta, Juan Reynoso, entre otros. Desde sus días de estudiante en la Escuela Normal de Morelia, así
como en el Ilustre Colegio de San Nicolás de Hidalgo, inició su carrera musical donde pronto se le
abrió el camino del gran éxito, primero como baterista, donde todas las grandes Orquestas de la
primera parte de la década de los 50 se lo disputaban, Luis Arcaraz, Juan García Esquivel, Ismael
Díaz, Mario Ruiz Armengol, José Sabre Marroquín, etc.
A pesar de ser el baterista más exitoso de su país, se fué en busca de más amplios horizontes a la
ciudad de Los Angeles, Ca. donde radicó poco más de 11 años, comenzando su participación musical en
el "Crescendo" de Hollywood con la Orquesta de Pérez Prado, perfeccionando sus conocimientos
musicales en la Universidad de California y Los Ángeles, (UCLA) y tocando con los grandes exponentes
y estrellas de la música como: Eddie Fisher, Sammy Davis Jr., Tony Bennett, Ray Anthony, Nino Tempo,
Herb Alpert y varios etcéteras que no alcanzará espacio en este apartado. Durante esa época viajó
por todo el mundo, con Harry James y su Orquesta a Australia y todo el territorio de los Estados
Unidos de Norteamérica, con D. Pérez Prado también USA, así como Europa y Japón, con Luis Arcaraz a
Cuba y Latinoamérica, con los Hmnos Castro a Las Vegas, Lake Tahoe, etc etc.
Uno de los logros más sobresalientes y de mayor trascendencia en la trayectoria artística de Leo fue
en 1956, al regresar a Los Angeles de una gira por Japón con Pérez Prado, Leo dió una audición a la
Orquesta de Harry James en virtud de que Buddy Rich (considerado el mejor baterista de todo el
mundo) había dejado la Orquesta. Y de 17 bateristas que dieron la audición, todos norteamericanos,
con excepción de Leo, el propio Leobardo Acosta Quintanar, de Huetamo, Michoacán, fue el triunfador
de esa histórica audición musical.
Leo permanece allá por varios años, formando su amplio conocimiento, experiencia y trayectoria
musical.
De regreso a nuestro país en 1965 forma su propia orquesta y aparece su primer disco elepé
intitulado "Espectacularmente Sensacional", donde fusiona la música popular Mexicana con el Jazz.
Leo fué el precursor del "Boogaloo" en México, al que añadió su fino estilo musical.
Leo Acosta es también un formidable arreglista, siendo que él escribió toda la música que conforma
el repertorio de su Orquesta. Leo no solo trascendió en la música, sino también en el cine, género
donde fué compositor y arreglista musicalizando numerosas películas, apareciendo con su orquesta en
varias de ellas, tales como: "Mi Adorada Clementina" con Marga López y Joaquín Pardave; "Solo de
Noche vienes" con Julio Alemán; "Despedida de Soltera" con Fany Cano y Maricruz Olivier; "Despedida
de Casada" con Mauricio Garcés; "Cha Cha Cha Boom" con D. Pérez Prado, Luis Arcaraz, Mary Kaye Trio,
Helen Grayco, Many López; "La Mujer Murciélago" con Maura Monti; "Amor a Ritmo de Go Go" con Javier
Solís; "EL Capitán Mantarraya" con Germán Valdéz Tin Tán; "El Señor Doctor" con Mario Moreno
Cantinflas; "Why Do Fools Fall in Love?" con Halle Berry y muchas más que este espacio resulta
insuficiente para señalarlas a todas.
Su discografía se integra con más de 20 títulos, incluyendo 3 grabaciones para Peer Music
International de Mambo, Boleros y Música Tradicional Mexicana; el más reciente es "Ritmo y Canto del
Milenio", grabado en 2002, bajo la producción de Leo.
En 2005, el 4 de octubre, se le rindió un magno homenaje junto a los 12 pioneros del Jazz en México,
en el Palacio de Bellas Artes, donde Leo Acosta acudió a recibir un merecido reconocimiento de manos
del maestro Gustavo Rivero Weber, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA de ese año.
Alternó su trabajo artístico musical con la representación y defensa de los intereses y derechos de
los músicos mexicanos con el objeto de lograr mejores beneficios y provechos para ellos, lo anterior
desde que desempeñó el cargo de Secretario de Trabajo en el Sindicato Único de Trabajadores de la
Música (SUTM). Posteriormente fué nombrado Director Musical del Centro de Convenciones en Acapulco,
Gro. por la primera dama Carmen Romano, cargo que desempeñó durante todo el sexenio del Presidente
José López Portillo. Fué también Presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad Mexicana de
Ejecutantes de Música (SOMEM), sin olvidar claro que Leo en todo momento de su vida luchó y se
manifestó en contra de todas aquellas injusticias, violaciones e irregularidades que se cometían en
perjuicio y detrimento del gremio musical mexicano.
Leo ha sido el primer músico mexicano nombrado de manera oficial en la Administración Pública
Federal de nuestro país, esto como "Perito Profesional en Música", en la Procuraduría General de la
República (PGR), en la Coordinación de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Coordinación
de Servicios Periciales, cargo que desempeñó desde 1996, dictaminando y resolviendo diversos y
reelevantes cuestiones y conflictos de índole musical así como de derechos de autor.
Leo Acosta, tal cual es, es una leyenda de nuestra música, quien forma parte de los máximos
exponentes en la historia de la música mexicana. Su participación en la escena jazzística nacional e
internacional, en los comienzos del Rock & Roll en nuestro país, así como en innumerables películas
musicalizando y actuando dejan un legado que pertenece orgullosamente al arte mexicano. Músico
admirado y exitoso.
Músico, Baterista, Director de Orquesta, Maestro, Compositor, Arreglista, Productor, Líder, Esposo,
Papá y ....1 gran amigo!