01 LOLA CATULA.
02 SARAMPION.
03 PAU PAU.
04 CANDELA BRAVA.
05 AGUSTIN EL VIOLIN PUNTO FINAL.
06 ASOMA EL COCO.
07 CHUCHA TEMBLEQUE.
08 BOTATE NA MA.
09 MUCHACHITA DELICADA.
10 ORGANIZATE.
11 TIRA TIRA CALLEJERO.
12 DANZON SABROSO.
TOMADO DE CUBARTE.CULT.COM
Hace un tiempo que sentía muchos deseos de escribir algo sobre este colega y amigo,.
Alberto Cruz Torres (Pancho el Bravo), magnífico flautista que yo siempre admiré,
pues aunque nuestros contactos musicales no eran muy asiduos, conocía de todas sus
actuaciones.
Pero no me ha sido fácil encontrar los datos que yo deseaba con drestreza. Es por
ello que he tenido que acudir a mis amigos de siempre. Entonces comenzó mi más
difícil tarea.
Acudí a localizar a mi vecino y siempre atento Bernardo García (El Chory), quien me
concertó una entrevista con uno de los más experimentados flautistas charangueros de
Cuba.
En la calle Valle 103 esquina a San Francisco en Centro Habana me esperaba sentado en
un cajón en la acera, aquél que una vez en la vida fuera el famoso”Pancho el Bravo”.
Es de anotar que parte de su abandono se debe a su carácter apático según me contó
una funcionaria de la Promotora Artística Benny Moré , la cual me acotó que él no se
preocupaba mucho por su situación después que se le quemó la casa y con ella hasta la
flauta.
El día 4 de noviembre de 2005, temprano en la mañana, el Chory vino a buscarme para
hacerme compañía en la entrevista con “Pancho el Bravo” pues ellos eran muy amigos y
eso me facilitaba bastante mis deseos.
A las 10 y media llegamos a Valle y San Francisco, Centro Habana , donde está situada
la morada del músico flautista. Este cuando nos vio exclamó: “Llegan tarde”
vocablo de un director de orquesta -- pensé en el acto.
Con un carácter jovial y con mucha alegría nos recibió, aquel personaje delgado y
bajito, quien ocultaba el gran músico que lleva dentro. Nosotros con algún
nerviosismo comenzamos la entrevista.
Senén : Pancho, ¿cuál es tu verdadero nombre, dónde naciste y cómo comenzó tu oficio
de músico?
Pancho : Mi nombre es Albero Cruz Torres. Yo nací en un pequeño pueblecito que esta
situado en el kilómetro 8 de la carretera de Quiebra Hacha, perteneciente al
municipio de Mariel, provincia Habana, el l 7 de agosto de 1928. T e cuento que
aprendí a tocar la flauta con mi padre, el cual tocaba el clarinete y los amigos de
él, que sabían un poco más de teoría lo ayudaban con el método de Eslava y Solfeo de
los Solfeos. También me enseñaron a leer música a primera vista.
Mi padre era danzonero y pertenecía a la banda municipal de Marianao. No obstante
tocábamos con un grupito integrado por mis hermanos Antonio, que tocaba el piano y el
que me sigue a mí llamado Ruiz Cruz Torres, también músico. El conjuntico se llamaba
“Ritmo Juvenil”y amenizábamos bailes en Güira de Melena y en todas las comarcas
colindantes. Después me integré a la orquesta “Estrellas Musicales” de Joaquín
González, que vivía en el caserío de “Las Camelias”. Con esta agrupación amenizábamos
actividades en la cervecería”La Tropical” y otras sociedades.
El destacado flautista José Antonio Díaz en esos momentos músico de Neno, me oyó
tocar la flauta y habló con éste y le comentó que había un negrito que tocaba la
flauta de maravilla, que lo oyera, que él estaba seguro que resultaría una
revelación. José Antonio convenció a su director y éste lo conminó a que me llevara.
Díaz le comentó a González que él se sentía bastante cansado y tenía pensado no tocar
más la flauta.
José Antonio y Neno me citan para una trasmisión de la orquesta en “ Radio Cadena
Habana ”, la cual se encontraba situada en la calle San José y Prado, en los bajos
del Centro Gallego.
Para esa fecha yo me encontraba en la casa de un primo que tocaba el güiro, Laudelino
Larrinaga y entonces, cuando salimos, ya era muy tarde. Yo me sentía un poco
arrepentido pero mi primo me dijo: “tienes que seguir, pues ahí está tu porvenir”. No
obstante nos montamos en una ruta 22 de ómnibus y al final llegamos a la mencionada
radio.
Cuando entro en la radio ya había terminado la “ Sonora Matancera ” y le tocaba el
turno a “Neno González”. El director de la orquesta me ve entre el público y me hace
señas de que subiera.
Ya cuando me toca comenzar a toca, quito la hoja del número que habían terminado y
comienza el número que me tocaba a mí. Yo inicio la parte de flauta y cuando la
termino, Neno me hace seña que repitiera el mismo motivo otra vez. Es así que
terminado el danzón el locutor Rodrigo Rocié, comenta después de terminar: “Bueno
ustedes han visto este compañerito que se ha aparecido de incógnito lo bien que ha
tocado”-- quiero decirte, comenta Pancho, que los aplausos del público eran
ensordecedores--el locutor Rocié, en ese momento emocionado dijo: “A este jovencito
lo vamos a llamar “Pancho el Bravo” por leer tan bien a primera vista”.
Es bueno decir que el primer violín de la orquesta Pedrito Ramos entusiasmado por el
hecho creó el danzón “Pancho el Bravo”. Entonces cuando se termina la trasmisión que
llego al barrio San Lázaro 873, entre Principe y Vapor, todos comenzaron a gritar… “
Llegó Pancho el Bravo” … “ Pancho el Bravo ” y ese apodo farandulero se me quedó para
toda la vida.
Julio Valdés era el cantante principal de la orquesta en aquellos momentos. Nunca le
dieron el mérito que tenía, cienfueguero de pura sepa comenzó a cantar mis obras. Mis
primeras números fueron:
Güemba pa ti / cha.
Cuquita / cha.
Se te rompió el tacón /danzón
Chucha tembleque / cha
Te tumbó el caballo / cha
Este número fue un escándalo; todo el mundo lo cantaba. La letra decía así:
Te tumbó el caballo te tumbó, Te tumbó el caballo te tumbó
Queta bien te dije yo
Que ese caballo te iba a tumbar
Tu lo quisiste montar
Y ya tu ves lo que te pasó… guapapapan…
Te comento que eso fue éxito.
Entonces Neno que era”un gallego pícaro”, mandó a hacer unos pasadores de corbatas
con la cabeza de un caballo y se los regalaba a todos los hombres que asistían a la
emisora en su horario.
Por esa época a mi se me ocurre conformar mi orquesta y se lo comunico a Neno, el
cual se disgustó mucho, pero yo lo tenía decidido. También te cuento que yo me
llevaba muy bien con él, tan es así que comía y vivía en su casa, pero era mí derecho
a tener mi orquesta. Se me olvidaba decirte que con el número “Te tumbó el caballo ”
recibimos el disco de oro por mucha venta, con el disco, Neno se quedó con el trofeo.
Yo conformé mi orquesta el 22 de Noviembre de 1959 y me retiré en 1985. Entonces
después de retirado me mandaron a buscar de la Empresa Benny Moré para que me
incorporara a la orquesta de Joseito Fernández (hijo), en la cual estuve un tiempo,
mas bien ayudándolos.
Pregunta- Pancho cuando yo estuve en África a mi me preguntaban mucho por ti, ¿Cuál
era el motivo?
Respuesta: A mi me mandó Tony Taño a que viera a Daniel Cussá , quién fue el que me
dio la fama en ese continente pues él tenía mucho poder en lo que a publicidad y
grabaciones se refiere. Grabé con él y también estuve en Angola en 1978. Quiero
decirte que la cosa estaba bastante mala, viajamos casi todo el país pero salimos muy
bien. También estuve en otros países. Cussá tenía sus oficinas en “ Costa de marfil ”
y desde ahí dominaba casi todo el continente africano en lo que a música se refiere.
Pienso que él fue el que popularizó la orquesta.
Yo me retiré prácticamente en 1987 aunque jubilado realicé algunas actividades en
años posteriores con la orquesta de Joseito Fernández (hijo), pero Joseito no
resistió las malas noches y me desligué de ellos.
Senén tu alternaste con mi orquesta muchas veces, sobre todo aquí cerca del parque
Maceo y si lo recuerdas yo descargué contigo en la misma tarima.
Senén - Claro que me acuerdo Pancho, esas digitaciones rápidas y bonitas tuyas no se
me pueden olvidar.
Pancho- Por eso cuando el Chory habló conmigo y me habló de ti, le dije que vinieras,
que ese es mi amigo.
Senén- Pancho, te quiero preguntar, ¿cuándo se te quemó la casa?
Pancho le pregunta a su hija Liviana que cuándo se quemó la casa. La hija responde
que fue un día después que ella cumplió los quince, producto de un corto circuito en
los cables de la luz, el 16 de abril del año pasado, o sea, 2004. fue tan rápido que
no dio tiempo a nada. Todo se me quemó; la organeta, la cocina de gas, es decir todo.
Senén- Pancho te ves bien físicamente.
No creas, hace como seis meses estuve bastante mal, entonces los vecinos, que me
quieren mucho, corrieron conmigo y me levantaron.
Senén: Pancho, ¿qué edad tienes ahora?
Pancho: El 17 de agosto cumplí 77 años.
Pancho llama a un vecino, el cual parece que le guarda todos sus méritos y trofeos y
le dice- ·Moro, tráele a Senén los trofeos para que los vea”.
Un vecino me enseña varios cuadros de trofeos y uno, el cual resulta ser un disco de
oro 1990 dado por altas ventas de discos. El Moro plantea que fuéramos a su casa para
que yo viera todos sus reconocimientos que el famoso músico obtuvo a través de su
larga y exitosa carrera artística, a lo que Pancho le comenta que no, que ya
estábamos instalados en su casa quemada.
Te comento que los vecinos me quieren mucho, de eso no me puedo quejar.
El disco de oro me lo entregó mi maestro Félix Guerrero y además estudié para
perfeccionarme en la escuela “Cervantes” y le agradezco mucho a las hermanas Emma e
Irma Larín ellas su preocupación por los músicos charangueros y como estamos hablando
de estudios, mi padre siempre me decía: “Oye, la flauta de hierro tienes que
aprenderla”. Él se refería a la flauta de sistema; “porque va a llegar el momento que
las flautas de maderas desaparecen”. “Tal parece que mi padre fue un adivino”.
“Mi primer maestro en la flauta de sistema lo fue Roberto Ondina (1904-1963),
considerado como uno de los mejores flautistas sinfónicos de Cuba”. Ondina me
comentaba, - Bueno saca tu flauta de palo y tócame ese “ picáo ” igual que el chinito
de la Aragón, ese que hace tantas cosas a punta de lengua y tan rápido-.
Acota Pancho que se refería a Richard Egüez. Cuando estaba recibiendo las clases que
me daba Roberto Ondina en el conservatorio “García Caturla”, el maestro salió enfermo
un día y después al pasar un corto período me enteré que había fallecido para dolor
mío y de todos los que lo admirábamos.
FIN DE LA ENTREVISTA
Él estuvo muy grave hace como seis meses pero hoy se encuentra muy bien.
Albero Cruz ha estado superándose toda su vida como músico, por ese motivo fue uno de
los flautistas en leer más rápido y bonito en la música popular cubana. A él se le
olvidó mencionarnos muchas obras las cuales vamos a relacionar.
Más obras creadas y grabadas originales de “Pancho el Bravo”
La lijosa /cha
La bronca se formó /cha.
El pagano / cha.
Yo soy el vago / cha.
El borracho / cha.
También creó el ritmo “tira- tira”.La orquesta siguió con el nombre de “Pancho el
Bravo” varios años después. Cuando nos marchábamos de la casa de Pancho el Bravo, a
punto del medio día, detrás quedó un extraordinario músico jovial y carismático igual
que cuando lo conocimos hace varias décadas.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Días Ayala Cristóbal, MUSICALIA
AGRADECIMIENTOS
Especial para García Bernardo, (EL Chory)
Villar Manuel, miembro Emérito de ICRT y Musicógrafo.
Suárez Pesi Belinda, Lic
Lam Rafael , Musicógrafo.
Casanova , Angela.Lc.