Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 -
La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El
Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.
Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que
coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de
la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el
bolero.
Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la
entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de
Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se
dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo
que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario
de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta
Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La
Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue
emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo
materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela,
Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de
uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos.
El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.
Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre,
Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla
y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las
labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical.
En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana,
donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas,
así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó
cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su
hermano, compró su primera guitarra decente.
En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando
después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros
40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos
ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus
canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin
dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny
había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer
premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado
por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de
Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato".
Con el conjunto Matamoros
Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El
Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de
Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo.
Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a
los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante
principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los
más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias
grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en
México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.
En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino
de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó
en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta
época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y
Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó
"babarabatiri, anabacoa, locas por el mambo ,viejo cañengo ,el suave,maria
cristina,pachito eche entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del
Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Beny Moré
consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países
latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era
conocido en su patria. La canción Bonito y sabroso fue su primera grabación en Cuba y
su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes
a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras
canciones, como La cholanguengue, Candelina Alé, Rabo y oreja, entre otras.
En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo
Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del
programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la razón
parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Ah,
Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta
por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora,
nunca le había sonado", según Leonardo Acosta).
Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con
la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets
y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a
introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió
que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y
decidió fundar su propia orquesta.
La Banda Gigante
La primera actuación de la Banda Gigante de Beny Moré tuvo lugar en el programa
Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y
sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat.
Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización
melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al
momento que su director Benny Moré lo decidía.
Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo
una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos,
donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más
célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución
Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por
permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se
le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se
tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).
Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.
Tomado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Benny_Mor%C3%A9