TOMADO DE HERENCIA LATINA
Por: Néstor Emiro Gómez
Miembro Fundador de Herencia Latina
Ciudad de Nueva York - NYC
Presentación
El gran impacto que produjo en nuestra generación de jóvenes la irrupción de la música explosiva que comenzó a llegar a nuestras urbes caribeñas y latinoamericanas a mediados de los años 60s, marca el inicio de una verdadera etapa de florecimiento y arraigo de lo que más tarde se convertiría en la Salsa. Todo ese derroche sonoro que se escuchaba en algunos estaderos o lugares donde se promovía la música latina en la ciudad de Barranquilla – Colombia y que llegaba procedente de la ciudad de Nueva York casi clandestinamente, causó gran furor, especialmente en la gente joven. Su dinámica, la furia rítmica que desplegaba, la agresividad de los sonidos fueron los ingredientes que más lograron provocar una identificación de esta música novedosa con las nuevas generaciones. Nombres de orquestas y cantantes como Joe Quijano, Richie Ray, Pete Rodríguez, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Ralfi Pagán, Joe Bataan, Lebrón Brother, TNT Band, etc; comenzaron a penetrar por los principales centros difusores de música popular, alcanzando a despertar curiosidad por conseguir información sobre aquellos personajes que eran capaces de producir semejante estilo de música. Así se crearon leyendas y hasta historias fantásticas alrededor de los principales protagonistas de este agitado movimiento musical. Todo pasaba muy rápido y había que estar informado de todos los acontecimientos que giraban alrededor del nuevo fenómeno musical. Existía una gran simpatía por el trabajo de estos músicos. Pero siempre habrá una especial preferencia por algún aspecto que más logre atrapar nuestra atención.
Particularmente, yo sentía una gran curiosidad por saber como había sido el proceso de elaboración del trabajo realizado por la orquesta de Pete Rodríguez en su época del Boogaloo. Por eso, uno de los deseos y de las ilusiones más grandes que tenía al llegar a la ciudad de Nueva York, era precisamente aprovechar la oportunidad para conocer personalmente y poder conversar con su compositor, cantante y trompeta Tony Pabón. Yo sentía una gran admiración por su trabajo, desde que estaba con Pete Rodríguez. A partir del momento en que comencé a frecuentar al estadero La Cien, en mi ciudad natal para el año 1966, quedé muy impresionado por canciones como “Micaela”, “I Like it Like That”, “Si quieres Bailar”, “Three And One” y todos los temas que hicieron historia en La Cien. Después cuando sacó el batazo de “El Samaritano”, “El mentiroso”, “Lo Voy a Matar” y todos sus siguientes éxitos.
Nada más interesante que tratar de conversar con la persona que había contribuido a crear esa música. Afortunadamente un hermano mió era su amigo y, a través de él, concertamos una cita en el almacén de discos que era de su propiedad, Ritmo Records.
Fue así como llegué hasta su oficina y logramos conversar el día 31 de Octubre de 1990...
Ahora, gracias a la colaboración y el paciente trabajo de nuestro amigo Israel Sanchez-Coll, quien transcribió la grabaciónpodemos hoy compartir con los lectores de Herencia Latina, las declaraciones del maestro Tony Pabón.
Entrevista
Néstor Gómez: Buenos Días Tonny. Hoy estamos presentes ante un personaje que ha contribuido muchísimo al desarrollo de nuestra música latina, le damos una bienvenida con el saludo protocolario que le brindan todos nuestros lectores.
Tony Pabón: Buenos, días, para ti y tus lectores, Es para mi es un orgullo que usted este realizándome está entrevista aquí en la ciudad de Nueva York.
Nestor: Tony, una cosa que el público generalmente se interroga y piensa sobre el origen de las personas que han contribuido, como has sido tú, al impulso de la música latina en la ciudad de Nueva York. ¿De dónde eres y en que año naciste?
Tony: Yo nací en el año de 1940 en San Juan, Puerto Rico en la calle del sol y la luna, eso que Willie Colón cantaba: “calle luna, calle sol; calle luna, calle sol”. Ahí mismo en la esquina.
Néstor: ¿Pero desde muy temprano te desplazaste a la ciudad de Nueva York?
Tony: Claro. Mi papá, murió durante la segunda guerra mundial y nosotros nos vimos obligado a venirnos para los Estados Unidos. Mi mamá y yo nos trasladamos cuando yo tenía tres (3) años de edad y desde ese momento estoy aquí. Ahora mi mamá era muy puertorriqueña y orgullosa de su cultura latina, me enseñó a leer y escribir español. Me ponía a leer el periódico por eso a pesar que estoy aquí a temprana edad, hablo el Ingles como un norteamericano, pero también leo, escribo y hablo español muy bien.
Néstor : ¿Tony cómo te vinculas a la música?
Tony: Cuando entramos a la escuela pública, había aquí en Nueva York unos programas de enseñanza de música dirigidos al Sistema Educativo y yo comencé a estudiarla desde los doce (12) años, bajo la dirección del señor Luis Del Vechio - que hoy es quien dirige todas las escuelas públicas en Nueva York. Con él comencé estudiando el bajo, luego el piano y después me enamore de la trompeta, con la cual me especialicé.
Néstor : Ese es el instrumento con el cual Tony Pabón se ha dado a conocer mundialmente y creó es el instrumento en el cual ha expresado mejor su sentimiento latino. Tony de esos primeros pasos, de esa época, en que ya como músico comenzaste a tener la inquietud de vincularte a una orquesta ¿Cómo fue ese proceso?, ¿Cuáles fueron las primeras agrupaciones que integraste?
Tony: Fue precioso, precioso y también dichoso. Como tu lo sabes yo soy cristiano y creó que Dios es quien abre las puertas y si las cierras tú no las puedes abrir. Yo tuve la dicha de criarme con quienes hoy son los grandes músicos, por ejemplo, el primer grupo con quien ensayaba era un grupo que se llamaba los Latin Boys, quien tocaba el piano era Eddie Palmieri, el bongosero era Pete “Conde” Rodríguez, el que tocaba las maracas era Joe Quijano y en el timbal Orlando Marín, quien es un gran timbalero. Tú sabes, desde temprana edad como a los doce o trece años ya yo estaba — sin darme cuenta — metido en la música, asociado con los que iban hacer en el futuro grandes nombres de nuestra música. Pero con la primera orquesta que originalmente toqué, fue con la orquesta de Randy Carlos, que hizo un número que se llamaba “Smoke” y lo pegamos, luego toque con Orlando Marín, después con el Sexteto La Playa.
Néstor : ¿tú participaste en el tema Se te quemó la casa?
Tony. No, pero grabe el tema que decía “Yo le pongo la mesa, para que coma”; ese, ese si lo hice.
Néstor. ¿Con Orlando Marín?
Tony: Sí con Orlando Marín
Néstor: . . . ¿Y con Randy Carlos, que otros temas usted grabó?
Tony: Solamente “Smoke”
Néstor: ¿Ese nada más?
Tony: Si. Y estaba también el trompetista venezolano, “el orgullo de Venezuela”. . . yo no me acuerdo su nombre.
Néstor: ¿Será Chaparro?
Tony: Chaparro. . . (el tono de Tony se torna inseguro), estaba en esta orquesta también un bajo y dos trompeta . ..
Pero donde tuve mis más grandes éxitos fue con la Orquesta de Pete Rodríguez, no Pete “Conde”, sino Pete Rodríguez, el que le llamaban el “Rey del Boogaloo” y allí fue donde compuse un éxito que fue grande que se llamaba “Micaela”. Decía: “Uh, Ah, Uh, Ah, ay! mira Micaela como baila el boggaloo”.
Néstor: Esa era la época más influyente del Boogaloo, de la música latina. . .o sea.
Tony: (Interpela Tony) Sí, ahí también compuse I Like It Like That, que también fue un gran éxito, “Fango”, Bobby, all Niths”. Yo tuve una época preciosa, como seis o siete años. . .
Néstor: Tonny, decías que tu participabas siempre con otra trompeta, pero me llama la atención lo que tu destacas, que los grupos eran dos trompetas, piano, bajo y lo demás era percusión. Ese estilo, — estamos hablando de 1952 — , ese estilo de conjunto, se practicaba en esa época por lo de la Sonora (Matancera) o había otra razón, ¿Qué determinó que un director de orquesta lo conformara de esa manera?
Tony: Buena pregunta. Yo te diría que para esa época toda la música latina que se tocaba, venía con influencia cubana. No te se decir, si era por la influencia de la Sonora Matancera, ese era el conjunto que estaba vendiendo en ese momento, porque después viene la época de charanga con sus violines, la Orquesta Aragón, La Orquesta Harlow. Luego se coló aquí en Nueva York (la charanga) bajo la dirección de Charlie Palmieri con la Duboney y la flauta de Johnny Pacheco, que poco después se independizó, para grabar éxitos como el “Güiro de Macorina” influenciado también por Cuba. Yo creo que la música que ustedes llaman tropical, que nosotros llamamos salsa, todo viene influenciado por Cuba; sin embargo hoy en día esta cambiando, hay mayor influencia dominicana o sea por sus ritmos, el merengue. . .
Néstor: ¿Tony en esos grupos, en los que tú participabas estabas siempre en la posición de la primera trompeta?
Tony: No, mira a veces si, o en la mayor parte no, por la simple razón de que primero era cantante. Yo cantaba y a la gente le gustaba, como al principio tú comienzas a decir que eres cantante, la gente no te ubica como cantante. Pero si tú gustas, tienes gracia para cantar — como yo la tenía, pero no tenía una gran voz —, a la gente le encantaba. Yo grabé: I Like It Like That, Que viva la vida, entonces por tal razón yo no podía estar dedicado a la primera trompeta, dado a que cantaba, el que toca primera trompeta debe estar concentrado todo el tiempo, (tiene que llevar la melodía — interpela Néstor), sí porque él, no puede fallar ninguna nota. Ahora el segunda trompeta, puede integrarse, aquí y allá, y esta perfecto, pero cuando había la necesidad yo tocaba la primera, yo interpretaba...
Néstor: ¿Cómo conoce Tony Pabón a Pete Rodríguez?
Tony: Ėl estaba en la escuela conmigo, nos criamos juntos, yo te dije que practicaba con un conjunto donde estaba Eddie Palmieri, Pete “Conde” Rodríguez y otros. Pete Rodríguez decidió hacer un conjunto y me dijo “vamos hacer un conjunto nosotros”, debido a que el tenía una conexión de un sitio donde venían hispanos.
Néstor. Estamos hablando de los años 60s
Tony. Llegando al 60, yo creo que sí. ¿Ese LP que usted tiene aquí en las manos que año dice?
Néstor: Dice el año de 1964.
Tony: Yo te diría que sería para el año 1962, por ahí. Comenzamos a ensayar, pero él (Pete Rodríguez) tenía una conexión que era donde daban un baile toda la semana, en el Hotel Taf. Era un “guiso” (contrato) que no se le podía decir que no. Nos ganamos $18.00 dólares, tocábamos cinco horas por $18.00 dólares (risas). Pero esa cantidad de dinero era bueno para ese tiempo, una persona que trabajaba una semana en una factoría se ganaba $30.00 dólares ¿En una noche te ganas $18.00 dólares de verdad que son buenos?. Ahí comenzamos y la orquesta tenía una magia, tú sabes, no era una orquesta con súper -músicos, era una orquesta que juntos - era un equipo que tenía carisma —, tenía una apariencia preciosa, como tu puedes ver ahí (Tony le señala a Néstor el LP de At Last) se dedicaba a uniformarse bien “bonito”, se bailaba, todo el mundo era bien parecido. . . bueno fue un tremendo “trancazo”. Cuando grabó (la orquesta) Micaela eso fue grandísimo, eso vendió más de medio millón de LPs.
Néstor: Cuando ustedes comenzaron a grabar, me comentaba hace un momento, cuando le mostraba el larga duración At Last, “Al Fin Pete Rodríguez” que habían grabado un 78 revoluciones por minuto, pero ese tema no aparece ahí.
Tony: No aparece ahí, el tema era “Componte Condunga”, que mucha gente se va acordar de él, porque era un número de charanga, pero nosotros la tocamos con trompetas y el LP se llama At Last o Al Fin, porque desde que grabamos un disco de 78 rev. por minuto, para ver quien nos grababa un LP, se demoró dos años. Y entonces yo dije: contra, al fin alguien nos grabó (risas)
Néstor: Ahí hay una secuencia de los temas, por ejemplo, si nosotros miramos acá una cosa que me llama la atención es el crédito que se le da a cada uno de los ritmos, se ve: guaracha, mambo, bolero, merengue, descarga, son montuno, cha cha cha y guaracha. Aquí no aparece por ningún lado la palabra boogaloo. En el año de 1964, todavía no se hablaba de boogaloo.?
Tony: Para el año de 1965 se explotó el boogaloo y a ese disco que tú tienes en tus manos le cambiaron la caja total. Le pusieron a Pete una corona que dejaba ver quien era el Rey del Boogaloo, y poco después a esos títulos que tu estas leyendo ahí como moderno, descarga, mambo, guaracha, a todo le pusieron boogaloo (Risas).
Néstor: Sobre Remo Records
Tony: Remo Records era del Señor Rene Moretti, una gran persona, es un hombre de visión y integridad; ya no está en el negocio del disco.
Néstor: ¿Ustedes grabaron dos largas duración con él?
Tony: Si
Néstor: El próximo LP de ustedes, que creo se llama la reencarnación
Tony: Si, la reencarnación fue de un gran compositor cubano, pero no llegó a nada; fíjate hay una gran lección para los jóvenes que nos leen, y es que cuando tu tienes un sueño y en tu corazón existe una esperanza de hacer algo, no flaquees, no te entregues por aquellos momentos, que aparentan ser derrota. Nosotros primero grabamos un disco de 78 revoluciones, no pasó nada; luego grabamos ese LP que usted tiene en sus manos, tampoco se logró nada; grabamos reencarnación e hizo un poquito, pero no se logró gran cosa; tanto que el hombre (Sr. Moretti) perdió dinero y nos dijo: “no, no voy a grabar más”. El próximo LP fue uno de los más grandes en la música latina, porque se vendió muy bien, de verdad que I Like y Micaela vendieron más medio millón de copias.
Néstor: Yo tenía entendido, que antes que apareciera I Like It Like That está Latin Boogaloo, donde está el tema Ya Llegó, la magnifica. . .
Tony. Si ese fue un palo. Fue antes que Micaela, pero el punto que estaba hablando, fue después que este señor perdió todo su dinerito, con nosotros y nos afecto, ya que no desanimamos. Ya el tercer LP llegó el palo, un artista a veces demora tiempo en desarrollarse y en pegar, algunas veces pega enseguida, eso sólo lo sabe Dios. Luego nos separamos y fue cuando se fundó Tony Pabón y La Protesta.
Néstor: De eso vamos hablar más adelante. Pero ahora me gustaría saber ¿qué es conceptualmente desde el punto de vista musical, para Tony Pabón el Boogaloo?
Tony: Mira te voy indicar como empezó el Boogaloo. Nosotros estábamos tocando en un sitio que se llama el Palm Gardens Ballroom, el cual era poco frecuentado por jovenes hispanos, su público se componía de morenos americanos que les gustaba la música latina. El que estaba encargado del lugar decía: “la música latina esta bien, le gusta a esta gente, poco o mucho, pero si le pusieran un sonidito que se aparentara o fuera más americanita, quizás gustara más”. Entonces yo hice los arreglos donde los acordes, sonaban como el jazz por ejemplo en vez de tocar un son montuno (Tony procede con su boca a imitar una tonada en son montuno) le pusimos unos acordes jazzeados más largos (A continuación Tony, imita los sonidos en una tonada de jazz al estilo de los años 60s y en scatt, con sus dedos pulgares emite un chasquido, como los jóvenes de la “Nueva Ola”, los cuales uno observaba en las películas de antaño). Toma por ejemplo los arreglos de I Like It Like That o Micaela: “Ay mira Micaela. . .”, se nota que la trompeta (como la entrevista se realizó en la casa de discos de Tony, este coloca en su equipo el corte I Like It Like That y le expresa a Néstor. . .) parece jazz, (luego sigue la canción con un falseo) eh, eh, eh. . .
Néstor: Pero lo que le da el sabor americano son las palmas y la . . .
Tony: (Tony emotivamente interrumpe a Nestor), Escucha — luego a modo de scatt entona — pli, pa, pli, están tocando jazz (en el fondo de la conversación se escucha los coros de la banda de Pete Rodríguez)
Néstor: ¿Quién entona la trompeta en esa pieza?
Tony: Ese es Angelo Rodríguez y yo cantando; ves porque yo no podía tocar la primera trompeta.
Néstor: Pero esa lírica que estas desarrollando ahí es improvisada (en efecto, se escucha la voz de Tony en pleno escatt: pli, pi, pli y las palmas armonizando la recordada pieza)
Tony: Es improvisada, ahora todo esto lo compuse yo. . .eso es americano, eso (al instante se escucha el piano de Pete Rodríguez y la voz de Tony “Hey Babe, I Like It Like That”) le pusimos letra en ingles a ritmo hispano, es un son montuno lo que se esta tocando, si tu le cambias ese coro en ingles que dice: I Like It Like That” si tu le pones “Que bueno esta, que bueno esta” ya eso es un son montuno, no es un boogaloo.
Néstor: Bueno después de I Like It Like That, viene Micaela. ¿Micaela también es creación de Tony Pabón?
Tony: Ahí fue que la audiencia hispana demandaba —no me lo decían, pero se sentía — que la letra de ellos era con el español, hicimos el boogaloo con letra en español, con el mismo sabor, (Tony procede a cantar Micaela)
Néstor: Pero manteniendo las palmas, la pandereta. . .
Tony: (Interpela Tony) Porque había una combinación, ahí fue donde se pegó del baile del boogaloo, tu veías la gente balanceándose, subiendo y bajando, como un andar, medio raro, como si estuvieran medio borracho, así era como se bailaba el boogaloo y palmeteaban, a todo el mundo le gustaba palmetear, (Tony choca sus manos). (Risas)
Néstor: Una cosa, yo tuve una oportunidad de conversar con Cheo Feliciano y el me decía “que ellos habían sido los que inventaron el boogaloo (se refiere al Sexteto de Joe Cuba).
Tony: Bueno, yo no voy a discutir con Cheo, porque ese es mi hermano, yo lo adoro, vamos a ser sinceros, mucha gente incluyendo Ricardo Rey, Johnny Colón y otros más dicen “yo me invente el boogaloo”. Yo te lo diría, el boogaloo no lo inventó nadie, el boogaloo nació como yo te lo referí, fue una demanda o necesidad del pueblo, del público y nosotros acomodamos eso. Paso tan rápido que grabaron muchos discos. La Plata (el Sexteto), si te vas a buscar el disco que dice “Pete’s Boogaloo” que tu mencionaste ahorita, “Latin Boogaloo (corrige Néstor) si tu le busca la fecha, entonces ya tú sabes quien tiró primero el boogaloo a la calle.
Néstor: ¿Barreto dice que fue con el Watussi?
Tony: El Watusi no era boogaloo, yo lo siento. El Watusi es un número en ingles que pegó cuando ni siquiera se pensaba en el boogaloo. Ahora si quieren decir que se inventaron cantar en ingles (música norteamericana) con música latina, entonces Joe Cuba con Jimmy Sabater y Cheo Feliciano, lo hicieron mucho antes. Y eso no es lo que estamos hablando; estamos hablando de un ritmo que se llama boogaloo. Entonces no es solo cantar en ingles, porque cantar en ingles hay un sinnúmeros de bandas antes que nosotros que lo hicieron, pero no con ese ritmo que es el boogaloo.
Néstor: Ahora otra cosa, también se piensa — está es la opinión de un joven escritor venezolano — dice que “el boogaloo surgió como una especie de expresión de resistencia de los latinos hacia la cultura que en esos momentos estaba imperando, por ejemplo los Beattles llegaron a los E.U.A en el año de 1964 y prácticamente arrasaron. Entonces la cultura latina estaba como relegada y el boogaloo sirvió como de transición para mantener viva la expresión latina, la cultura latina, aquí en los E.U.A. ¿Qué piensa Tony Pabón de eso?
Tony: Bueno yo no se quien es el escritor, ¿Cómo se llama?
Néstor: Cesar Miguel Rendón
Tony: Le respeto su opinión, pero su opinión vale tanto como la mía. Yo te relato lo que vivía aquí, es salió de aquí ¿de dónde es el escritor?
Néstor: De Venezuela
Tony: No nació en Venezuela, nació aquí. Yo me crié aquí en la calle, y te digo como pasó eso un domingo e incluso fíjate, fíjate si eso nació así, que a lo mejor a los morenos americanos fueron los que inspiraron el desarrollo del ritmo en los latinos. Nosotros nos compramos unos sombreros y le pusimos (escribimos) boogaloo y cuando llegó Ricardo Rey a tocar en las montañas de aquí (Catskills, interpela Néstor) se encontró con eso y fue así como corrió y empezó hacer sus boogaloo también (risas) y Joe Cuba también. Vuelvo y te repito si ese escritor, usted también y sus lectores buscan los discos (fecha) de Pete Boogaloo, Bang Bang de Joe Cuba y usan el boogaloo (interpela Néstor: “El Watusi”), No, no hermano, el Watusi no es un número en boogaloo, eso fue años antes, y fue un número que si pego, pero que no era un número de boogaloo, fue un número cantado en ingles que gustó en el mercado americano. Estos números de boogaloo a los que nos hemos referido, ninguno pegó en el mercado americano, fue en el mercado latino; entonces no fueron los latinos tratando de impulsar su música en ingles, fíjate “Micaela” es en español, así que se le cae la teoría al escritor, ese boogaloo es en español, los boogaloo de Ricardo Ray eran en español, Joe Cuba hizo uno también en español. Si hubiera sido como afirmó el escritor todos los temas de boogaloo fueran en ingles y no era. Fue una época – la del boogaloo – que era necesario darle a la juventud un sabor, que ellos pedían.
Néstor: ¿Latinos americanizados?
Tony: No, no, no era la juventud latina la que lo pidió fueron que los americanos les gustaba la música latina, pero deseaban que sonara un poco a la música a la cual ellos estaba familiarizados y así fue como nació eso.
Néstor: Desde el punto de vista musical hay un tema, en el tercer larga duración producido por el sello Alegre de Pete Rodríguez donde esta That’s Night, Bobby y Fango, ahí se expresa que el boogaloo es guajira y rock and roll, pero por ejemplo si escuchamos Soy el Rey de Boogaloo o Three and One tiene un sabor de boogaloo, sin embargo es más latino, es un ritmo movido, no es tan lento como Micaela. ¿Se podría calificar a Soy el Rey de Boogaloo o Three and One cómo boogaloo o sabor de boogaloo para una expresión puramente latina?
Tony: Como sabor de boogaloo. La juventud (de esa época) puso boogaloo a todo. Cuando comenzó el boogaloo todo el mundo tuvo que ponerse a grabar boogaloo, le pusieron boogaloo a todo, a la guaracha, al merengue. Micaela es más a jazz y guajira (Tony sigue la pieza de Micaela y le dice a Néstor) oye los cambios de jazz (con su boca realiza los cambios y mueve los pulgares) “tatira, ra, tatira, ra”. Ahí nadie esta cantando en ingles y fue un hit grandísimo.
Mira el latino es orgulloso de su cultura por eso fue que el boogaloo no duró, tuvo una vida de cinco años y se acabó, porque el latino insistía en no prostituir su cultura.
Néstor: ¿Qué músicos se pronunciaban en ese sentido?
Tony: El Gran Combo, Tito Puente, Ray Barreto y Johnny Pacheco. Johnny Pacheco nunca grabó un boogaloo, se rehusó a grabarlo. Cuando se cayó poco a poco la música latina regresó a sus raíces, entonces eso (el boogaloo) fue una “ola”, como lo fue la fiebre por la Pachanga que vino, gustó, pegó y se acabó, el boogaloo le ocurrió lo mismo, tuvo su época y se acabó. ¿Y qué queda? Queda lo puro, queda el Son Montuno, queda lo que hoy llaman Salsa (mezcla de guaracha pero más modernizada), la Conga pura. Sí ahora se graba música latina con un sonido de Jazz, eso no gusta.
Néstor: ¿Cómo fue esa experiencia de Tony Pabón con el grupo de los Latin Soul, que también fue un proyecto acertado de Tony Pabón? Tengo entendido usted participo con ahínco y esfuerzo en la elaboración musical de dicha banda.
Tony: El Latin Soul fue un grupo de jóvenes que cantaba en armonización, yo los descubrí a ellos y pensaba que si le poníamos a los sonidos armonízados de ellos — música latina — iba a gustar.
Néstor: (interpela Néstor) ¿Ellos eran americanos?
Tony: No, ellos eran latinos pero cantaban en ingles, puramente en ingles. Entonces yo le compuse un número que se llamaba La Banda, decía “La Banda, play the caballo beat”. Tú te acuerdas que “Caballo beat” era de la pachanga.
Néstor: ¿Qué significaba “caballo beat”?
Tony: “Caballo beat” era que las congas sonaba: “para pa, pa, cunta, cunta” y la gente bailaba la pachanga y sacaba los pañuelos.
Néstor: ¿El primer tema que grabó Latin Soul fue “La Banda”?
Tony: Sí, “La Banda” y eso fue un “palo” grandísimo.
Néstor: ¿Pero los pianos se parecen a los de Pete Rodríguez?
Tony: Sí, porque era la orquesta de nosotros (la banda de Pete Rodríguez) apoyando a los Latin Soul.
Néstor: ¿Cuántos integrantes tenía Latin Soul?
Tony: Eran cinco jóvenes en las voces y nosotros le hicimos todo el acompañamiento, Pete Rodríguez en el piano, yo en la trompeta...
Néstor: ¿Y la voz que hacen en el tema de “La Banda” es de ellos?
Tony: Sí, de ellos.
Néstor: Muy bonitas
Tony: Luego fueron de gira con nosotros. Fuimos a Panamá, a Puerto Rico, Santo Domingo, Colombia…
Néstor: ¿Cuántas largas duraciones (LP) grabaron?
Tony: Grabamos dos y con Pete Rodríguez grabamos diez y con Rubén Blades grabamos uno, mientras yo estuve grabe trece en total. Cuando yo me fui grabaron unos cuantos más.
Néstor: ¿Todos los temas que se grabaron con Pete Rodríguez, eran creación de Tony Pabón con . . .?
Tony: Many Rodríguez. Algunas eran solo mías y algunas eran con Many Rodríguez que era el hermano de Pete Rodríguez.
Néstor: ¿Many era el que tocaba la percusión?
Tony: La tumbadora
Néstor: ¿Alguien me sugirió que Tony Pabón también era el cantante de la “Descarga Latin Soul”? ¿Era cierto?
Tony: No, no es cierto, el muchacho que canta ahí era un cantante de verdad, lo único que su sabor se parecía al mío. (Risas)
La Protesta
Néstor: ¿En que año y por qué se separa de la Orquesta de Pete Rodríguez? (Al momento de hacer esta pregunta se escucha como fondo el tema “Soy el Rey del Boogaloo”)
Tony: Mira, el nombre de mi Orquesta lo dice todo, le puse La Protesta. Te voy hablar sincero aquí, yo no puedo mentir, hablamos de los grandes éxitos como Micaela, I Like It Like That, de Fango, de Bobby, de Latin Soul, tuvimos una época tremenda, exitosa, que duró como cinco años. Yo quiero que tu sepas y tus lectores sepan, además si hay jóvenes con ambición en la música que sean como lo fui yo: arreglista, compositor, cantante y trompetista todas las cuatro fases. Como músico me ganaba mi salario, un salario determinado por el agente de la orquesta que no era músico que no sabía que era un Do o un La (notas), y luego filtrado por el director de la orquesta que cuando llegaba al músico como era yo, pues era lo que restaba, lo que quedaba; entonces como compositor de ninguna de las composiciones — ahora mismo estamos en la Corte, llevamos cinco años en la Corte de la ciudad de Nueva York —, a mí no me dieron un centavo de regalías, era un abuso que se hacía contra los hispanos y se sigue realizando contra los compositores; si ellos mismos — los compositores — no se protegen, y como yo no sabia nada de esas cosas, yo no me protegí; pero eso no justifica que una persona abuse de mí, ni me robe mis canciones y las utilice para su beneficio, gane el dinero con ellas y no me suministre a mí nada.
Pese de que yo estaba enamorado de la música y tocaba de gratis, después que tocaba con la orquesta de Pete Rodríguez me iba a tocar con alguien, sólo porque me gustaba tocar, pero yo les aconsejo a los jóvenes que nos lee, amen la música, entréguense a ella 100%, pero aprendan también a hacer negocio; sino saben hacer negocio, busquen personas adecuadas que los protejan, los aconsejen, los instruyan además le indiquen como registrar sus arreglos, composiciones, a cobrar un precio justo y en la escala de salario. Por ejemplo, yo preguntaba cuanto me iba a ganar, no sabía cuanto ganaba ninguno de los miembros de la orquesta, a mi me daban $30 o $40 dólares y me iba tranquilo para mí casa, se aumentaba la cantidad de la paga, porque tocábamos todos los siete días de la semana, no obstante los viernes, sábado y domingo tocábamos dos y hasta tres veces por día así que yo terminaba ganándome un salario de $800 a $1000 dólares por semana, eso era un dineral. Para mí estaba bien, pero los de la cúpula el agente y otras personas más, se estaban lucrando, llevándose hasta cuatro veces lo que yo me ganaba a costilla de mi talento. Así mismo se lo hacían a otros, yo he hablado con Jimmy Sabater, Cheo Feliciano y a ellos nunca le dieron nada por las canciones que compusieron. Jimmy Sabater tuvo un tremendo éxito que se llamó “To be with you”, tuvo que llevar a “esa gente” a la corte porque no le daban nada.
Yo levante un grito y me lleve unos cuantos músicos de las orquestas famosas de ese tiempo, los cuales estaban sufriendo lo mismo que yo, estos eran: Candido Rodríguez, el timbalero de Ricardo Rey — de los mellizos – se fue conmigo; Kenny Gómez (el maestrito) pianista de Willie Colón, se fue con la Protesta por lo mismo; José Mangual Jr. Fundamos una orquesta cooperativa, yo era el director ganaba el doble, pero el dinero se repartía en partes iguales.
Néstor. ¿Tengo entendido que con La Protesta su primer éxito fue Bandera? ¿Ese tema también es creación de Tony Pabón?
Tony: Sí, composición mía, que vino después de esa misma amargura y yo me identificaba con las ambiciones y los gritos de protesta que levantó Don Pedro Albizu Campo, que fue un gran líder puertorriqueño. Mucha gente lo condenaba y lo criticaba, pero yo lo admiraba mucho, yo era muy joven, oía lo que él decía y sentía que tenía Razón, me inspiró y le dedique el disco a él (Don. Albizu), sin mencionarlo, dado a que trataba de protegerme para evitar la censura, sin embargo me censuraron de todas maneras porque el número era muy fuerte, pero en toda Sur América entendieron mi mensaje. . . Bandera tú sabes.
Fíjate una cosa ese número lo compuse en tres minutos, me senté y me vino, así de llenó estaba el corazón en sinceridad, de esa emoción. Don Albizu estaba preso, murió en la Cárcel, no lo soltaron, era una eminencia, un patriota. Fue el primer estudiante en su clase en Leyes cuando estudió en Harvard University y no le quisieron entregar el diploma porque era un puertorriqueño de color, como era moreno había discriminación hacia él, ahí fue donde arrancó su grito de protesta. Pero volviendo a la Orquesta La Protesta, esta fue un gran éxito, fue una gran orquesta, ustedes pueden oír los discos, de ahí salieron temas que ocuparon los primeros lugares en la radio: Capitán, Mentiroso, Antonia Gervacia, Va Llover, etc.
Néstor: ¿Ese va llover es una predicción, un canto a la naturaleza?
Tony: Si, si
Néstor: ¿Es de su composición?
Tony: Esa no, esa es una composición del compositor puertorriqueño Johnny Ortiz. Ahora Capitán, Mentiroso, El Buen Samaritano fueron de mi creación, esta salió de mi corazón, de los sentimientos de ser traicionado y de que le cojan los sueños a uno y se los pisoteen, verdad porque en ese número yo decía (al momento canta Tony Pabón en su propia voz): “El buen Samaritano la gente me llamaba, a todos ayudaba hasta que un día caí y vi que nadie se acordó de mí” y el coro decía: “A mí no me pidas na” (Néstor acompaña a Tony en los coros, luego ambos ríen emotivos. . . por lo visto, el recuerdo es un mecanismo para estar feliz)
Néstor: Tony hay un tema que a mí particularmente me gusta de la Orquesta La Protesta y que yo he tomado como modelo, de lo que podríamos llamar la síntesis expresiva del movimiento de La Salsa, de lo que es La Salsa y es el tema “Lo voy a Matar” . ¿Por qué lo digo? Por lo siguiente, ese tema comienza con un ritmo, parte y va a otro, luego parte y toma otro ritmo (Tony sonrrie) o sea era una característica que tenían los grupos de finales de los años 60s y comienzo de los 70s. Trabajar con todos los ritmo en una misma pieza y no había problema con el bailarín, fíjese que ahora se utiliza un formato desde que comienza hasta que termina, que se vuelve monótono. ¿Cómo fue esa experiencia?, ¿Ese tema fue concebido de esa manera por Tony o es producto del medio, de la época en que se estaba viviendo?
Tony: Yo te diría que la inspiración es eso mismo, rara y difícil de definir. Por eso cuando alguien te dijo que se inventó el Boogaloo, eso no puede ser. Tú no te puedes sentarte y decirte tu mismo: “me voy a inventar ahora un ritmo que va hacer grande”, eso no existe. Eso es inspiración, es como decir el que se inventó la radio, el que se inventó aquella maquina, esta grabadora que tienes en la mano. Uno va caminando y te viene la inspiración, yo tuve la dicha de conocer a Don Rafael Hernández y hable con él, yo tuve la dicha de conocer a Don Armando Manzanero y ello me dijeron lo mismo, ellos opinaron que es Dios, es una cosa inexplicable, eso te viene a la cabeza, te baja al corazón y te sale por la boca, no sólo con la letra como a los poetas, te sale con toda la melodía compadre o sea yo me senté y dije (Tony a continuación canta su tema): “Señora yo soy su vecino, dígale a su marido que le tengo que hablar, dígale, que no se me esconda pues hay una cosa que hay que aclarar”. Yo en mi carro cantándolo como si lo supiera, como si lo hubiera aprendido o me lo hubiera enseñado otra persona, y el corito decía: “Dile que tengo la mocha mola y lo voy a matar”. La mocha era una cosa que nadie la conocía en Nueva York, porque eso es de campo, fíjate yo nunca he visto una mocha.
Néstor: ¿Qué es una mocha?
Tony: La mocha es como una navaja larga, amplia que se usa para cortar la grama que está muy alta y también se usa para cortar caña.
Néstor: ¿La mocha esta mola significa que está cortante?
Tony: Bien amola
Néstor: ¿Por qué lo va a matar?
Tony: Lo voy a matar (se ríe Tony). Ese tema gusto mucho en los campos donde había cubanos, porque ellos también la usan y saben que es eso, la usaban en los cañaverales, que son comunes en el caribe. Incluso los cubanos de Miami me regalaron una mocha, que la trajeron de Cuba, yo todavía la conservo en mi casa (risas).
Néstor: Pero en lo que respeta a los cambios rítmicos, cambios musicales que son perfectamente asimilables, por la gente bailadora. ¿Eso fue concebido de esa manera? O sea ¿Qué objetivos se perseguía?
Tony: Yo no se como explicártelo, vuelvo y te repito yo lo inspire así mismo, por ejemplo en I Like It I That, yo estaba bañándome y empecé (Tony inspira la melodía de su composición con su boca, como imitando un bajo): “Tum, tum uh” y seguia por ahí pa' bajo “Boogaloo baby”. Igualmente pasó con el gran éxito que se llama “Que Viva La Vida”, no se si tu te acuerda de eso (a continuación Tony se inspira y canta en su propia voz): “Algún tu veras, la vida no es un rosal, tiene también su traición y falsedad. Algún día tu veras, la vida es dura, no se cuando eso será, pero se que pasará. Tal ves cuando quieras a otro profundamente, él te traicione con mentiras, como me hiciste tu a mí, ese día tu lloraras, te desearas la muerte, ese día quiero estar presente, para verte. Que viva la vida”. Eso salió así completito, sin detenerse ni un momento, yo te digo que no soy yo, eso es Dios que se lo regala a uno, bueno yo opino eso.
Néstor: ¿Tony y el tema “Bobby” quien lo canta?
Tony: Yo, yo lo canto y la compuse. Manzanero me dijo lo mismo se sienta en el piano empieza a jugar con las notas y le salen las cosas, así le salió “aquel nuestro camino que solíamos andar, donde las flores al mirar no se ponían a cantar”, él me dijo que le salió a si sin parar, de igual forma “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú”, él no se paró ni un momento.
Néstor: Tony y toda esa producción que indudablemente ha sido una contribución para reafirmar lo que es la cultura latina acá en los Estados Unidos, se suspendió. ¿Por qué se retira Tony de la música?
Tony: Entonces llegó mi encuentro personal, ojala no se ofendan los lectores, ya que yo respeto los criterios de todos. En 1976, llegó el encuentro más precioso de mi vida, venir a este país a los tres años, criarme sin padre con una madre enferma, me críe inseguro, con un deseo de ser exitoso para ayudar a mi mamá , tener esa victoria que todo hombre quisiera en la vida y ese afán, ese afán, ese afán. Hemos hablado de música, pero la vida personal ha quedado a fuera. La vida personal se convirtió en que yo bebía mucho, los músicos beben mucho, algunos consumen drogas, pero en la época mía la droga no era la que dominaba, era la bebida. Yo era de la vieja guardia, bebía mucho, siempre sentía un vacío en la vida. Si te da por buscar el último disco que grabe, el cual lo hice con un muchacho dominicano que se llama Santiago Cerón y el hit de ese LP se llama “Vacío” (correcto interpela Néstor, luego agrega: Yo lo tengo) yo lo compuse, ahí dice todo lo que yo sentía. El día o la semana después de eso, yo conocía al hijo de Dios, Jesús, le dije lo que yo sentía, me tocó mi corazón, entones comenzó a cambiar mi mente, mis sentidos. Desde ahí llegó el momento en que decidí que la música no acoplaba con la nueva criatura que vivía en mí espiritualmente. Me dedique a lo que tu ves aquí, a ayudar a los músico, yo aquí distribuyo a los mejores artistas: Dany Rivera, Cuatro Cuarenta, yo tengo en mis manos a los mejores artista del momento y los distribuyo. A través de este negocio que es música y sigue siendo música, ayudo a tres ministerios que ayudan a los jóvenes a combatir la droga, el alcoholismo y otros problemas que ellos tiene; a eso me dedico hoy y estoy muy feliz con eso.
Yo me gané tres discos de oro, me gané cuatro veces consecutivo el mejor compositor del año y toque en lugares donde había 15,000 personas, 20,000 personas, 3,000 y hasta 200 personas, me aplaudieron, me elogiaban, nada de eso significa nada, si estas vacío y no tienes a Dios.
Néstor: Tony de verdad que agradecemos tu gentileza de recibirnos en tu oficina de Ritmo Records, ten la seguridad que nuestros lectores van a quedar complacido con todas las declaraciones que nos has entregado y esperamos volvernos a ver.
Tony. Gracias Néstor, muchas gracias por permitirme este honor y que el señor les bendiga.
3 de marzo de 1939, en San Juan, Puerto Rico - 21 de enero 2014, Nueva York
En el día de hoy (22 de enero del 2014) han anunciado la muerte del trompetista puertorriqueño Tony Pabón; dicho anunció, lo ha hecho público el señor Benny Bonilla quien fuera el timbalero de la orquesta original de Pete Rodríguez — La Magnífica — de la cual Bonilla y Pabón fueron sus integrantes.
El señor Pabón murió al parecer por un derrame cerebral el cual le sobrevino por sus complicaciones a un cáncer avanzado. Su deceso se produjo en la noche del 21 de enero del año en curso en el New York Presbyterian Hospital de la ciudad de Nueva York. Tony Pabón nacido con el nombre de José Antonio Pabón Colón e hijo del señor José Antonio Pabón y la señora Rosaura Colón, comenzó a estudiar composición y orquestación musical con el profesor Meses de la Escuela Julliard. Poco después debutó profesionalmente con la banda del señor Bolívar Vidal. Luego paso a tocar con el grupo del venezolano Randy Carlos — con quien grabó el tema “Smoke” — y más tarde con el Sexteto La Playa — donde grabó “Coco Seco” —. Eventualmente pasó a formar parte del grupo de Orlando Marín y luego de la banda del señor Quique Monsanto antes de unirse a la orquesta La Magnífica (fundada en 1964) como colíder. En 1964 aparece el primer álbum, At Last-La Magnífica [Remo Records]. Con este álbum Pabón revolucionó el ambiente latino al colocar varias piezas de su autoría en la radio de Nueva York, pero lo más importante fue que estos éxitos estaban fusionados en un ritmo negro americano — muy de moda en el condado del Bronx — llamado boogaloo. No obstante, fue la orquesta de Pete Rodríguez a través de los arreglos y composición de Tony Pabón quien le impregnó el “tinte latino”. Esta variable a la música americana le impregnó un sabor moderno y pegajoso para la juventud del 60.
Varios fueron los éxitos que desbordaron en los clubes de la comunidad latina y negra de Nueva York y por supuesto en varios países de América Latina y el Caribe; entre muchos se destacan: “I Like It (I Like It Like That)”, “El Hueso”, “Pete’s Madness”, “Micaela”, “Si Quieres Bailar”, “Soy El Rey”, “Así, Así”, “Pete’s Boogaloo” (Descarga Boogaloo), etc.
En noviembre de 1969, el señor Pabón abandonó la orquesta de Pete Rodríguez para dirigir una banda cooperativa llamada La Protesta, la que debutó en el ballroom Le Abalon en el Bronx el 21 de noviembre de 1969 y con esta banda diseminó las principales semillas de un estilo que ya a comienzos de los setentas se llamaría Salsa.
Una ruptura del páncreas durante un baile de fin de año en Nueva York lo obligó a retirarse de la música y bajo sus profundas convicciones religiosas Tony se entrega a la religión. Entonces funda su iglesia y la pasa a dirigir —al parecer estaba ubicada en el estado de la Florida —, y mantuvo sus convicciones hasta el final de su vida.
Pocas noticias teníamos sobre la vida del señor Pabón. No obstante, una vez se publicó la entrevista que le realizó nuestro miembro Néstor Emiro Gómez, en nuestra revista, tuvimos el agrado de comunicárselo al gran maestro de la trompeta el señor Luis Perico Ortíz — quien mantenía para aquellos tiempos contactos directos con el maestro — y él se encargó de comunicárselo, al parecer esto emocionó al señor Pabón. Le sobreviven su esposa Roquel Carrión Pabón y cuatro hijos.
Agradecemos inmensamente a seres tan creativos como Tony Pabón quien con su visión e inteligencia han perpetuado la música latina a nivel mundial. Los servicios funerarios se llevaron a cabo en Hannemann FUneral Home.
Herencia Latina siente profundamente la muerte de este personaje inmenso y quien ha dejado un gran dolor en toda la comunidad salsera del mundo, en especial la latina. (ISC)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A HERENCIALATINA.COM
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A HERENCIALATINA.COM