COLECCION SALSA DE LOS 70´s & 80´s
▼
MARIO BAUZA AÑO 1997 . MESSIDORS FINEST VOLUME ONE (MSDR 15842)
Mario Bauzá (La Habana, 28 de abril de 1911 - Manhattan, 11 de julio de 1993) fue un saxofonista,
clarinetista, trompetista, arreglista y compositor cubano. Conocido sobre todo por haber sido el
director musical de la orquesta de Machito (de quien era, además, cuñado), fue pionero de lo que
hoy se conoce como jazz afrocubano.
Bauzá tocaba el clarinete en la Orquesta Filarmónica de La Habana. Sin embargo, tras viajar en 1927
a Nueva York con la orquesta de Antonio María Romeu, quedó tan impresionado por las big bands de
Paul Whiteman, Fletcher Henderson y Tommy Dorsey, y por las revistas musicales de Harlem, que en
1930 decidió emigrar definitivamente a Estados Unidos. Durante el viaje, se hizo amigo de Antonio
Machín. Mario Bauzá regresaría en el mismo barco en el que viajaba la orquesta de Don Aspiazu,
quien comenzó inmediatamente los arreglos para grabar El manisero.
Al llegar a Nueva York Bauzá fue a vivir a Harlem con su primo, el trompetista René Endreira. Bauzá
comenzó a tocar el saxofón en fiestas de casas con el pianista Lucky Roberts y comenzó a absorber
la cultura afroestadounidense. Entre 1930 y 1931, fue trompetista del cuarteto de Antonio Machín y
realizó con este grupo importantes grabaciones en la ciudad de Nueva York. Como anécdota se cuenta
que había aprendido a tocar la trompeta en solo dos semanas.
Sus primeros trabajos fueron con las orquestas de Cass Carr, Noble Sissle y Sam Wooding. En 1933
entró como primer trompeta en la orquesta de Chick Webb, en la que terminó como director musical.
A continuación, trabajó con Don Redman y Fletcher Henderson, para finalmente quedarse con Cab
Calloway. Estando en esa banda, Mario trajo a la orquesta al joven trompetista Dizzy Gillespie.
Bauzá se casó con Estela Gutiérrez, hermana de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, conocido como
Machito
El 3 de diciembre de 1940, debutó con Machito en el Park Plaza, una sala de baile, con los
Afro-Cubans, para trabajar después durante casi cuatro años en el club La Conga. Bauzá trabaja
para Machito como director artístico, encargándose de los arreglos y de la contratación de los músicos.