ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

BORINQUEN Y SUS RAICES MUSICALES




01 PADRE MIO ...TONY CROATO Y LUIS DE COLON
02 LEJOS DE AQUI ..LUIS MORALES
03 PERFUME DE FLORES ..RAMITO
04 PARA ESTAR SIEMPRE CONTIGO ..JOSE MIGUEL CLASS
05 LA CIVILIZACION ..MORALITO
06 SUEÑOS QUE NO OLVIDARAS ..ODILIO GONZALEZ
07 HUERFANO EN NAVIDAD ..RAMITO
08  ALLI LA FORMAMOS ..MASO RIVERA
09 ME VAN A MATAR ..VOLORAY
10 ESTOY VIVO DE CHIRIPA ..GERMAN ROSARIO
11 EL DERECHO DE NACER ..RAMITO
12 DIME QUIEN TIENE TU AMOR ..GERMAN ROSARIO
13 AYER DEJE MI BORINQUEN ODILIO GONZALEZ
14 EN CADA PUERTO UNA ..JOSE MIGUEL CLASS
15 A LOS JIBAROS CANTORES ..LILY Y SU TRIO
16 AMOR A LA LIGERA ..ODILIO GONZALEZ
17 TE CASAS O NO TE CASAS ..NATHALIA Y CHUITO
18 NUESTRO PAN DE CADA DIA ..JOSE MIGUEL CLASS
19 POR LA MADRUGADA ...BIMBÍ
20 MI JIBARITA MIMADA ..ODILIO GONZALEZ
21 SIN QUERER QUERIENDO ...LUIS ANGEL GARCIA
22 PREFIERO IRME A TU LADO ..JOSE MIGUEL CLASS
23 EL PRESO Y EL MUERTO ..EBELIO VIDAL
24 JIBARO DEL CUENTO ..RAMITO




Ramito, “el Cantor de la Montaña”
Por David Morales
Foto promocional de Ramito durante la década de 1950
 El Legado de Ramito…
Música típica…música de monte adentro…música campesina…música jíbara;
no importa cómo la llamemos, la música nacional de Borínquen no sería
la misma hoy -- ni mañana – sin Ramito; nuestro más importante
exponente de la música campesina.
Por más de 50 años, Ramito llevó y elevó la música jíbara
Puertorriqueña alrededor del mundo; desde Puerto Rico a EEUU y hasta
Japón. Este talentoso trovador de décimas, aguinaldos y cuartetas
contenía todos los requisitos necesarios para ser un trovador
completo: buena voz, buen escritor y buen improvisador.
Gracias a Ramito, cientos de trovadores cultivaron y aún preservan la
música tradicional de Puerto Rico. Además, gracias a su amor por
nuestra música, Ramito rescató temas y ritmos tradicionales y obscuros
del cancionero Puertorriqueño como aguinaldos de cuna, aguinaldos
religiosos y las varias formas del aguinaldo cagueño. Sin embargo,
aunque plasmó más de mil grabaciones y creó un sinnúmero de seises y
aguinaldos, poco se conoce sobre la trayectoria musical de éste
baluarte Borincano.
Este breve ensayo representa un esfuerzo humilde por agregar la
trayectoria musical de Ramito y para proveerle al lector una pequeña
reseña del inmenso legado de Flor Morales Ramos, mejor conocido como
Ramito, “el Cantor de la Montaña".

Odilio González


Cantante, Guitarrista y Compositor
“ El Jibarito de Lares"
Fecha de nacimiento : 5 de marzo de 1937
Lugar: Piletas, Lares, Puerto Rico
Poseedor de una de las voces más raras y bonitas del pentagrama
popular puertorriqueño, Odilio González constituye una leyenda
viviente dentro de la denominada canción de vellonera, como la
identifican sus cultores y fieles seguidores, siendo, igualmente, un
trovador de primera categoría. Incluso, su estilo pueblerino, más bien
“ajibarado”, de interpretar el bolero, sirvió de fuente inspiradora al
surgimiento del estilo dominicano llamado bachata. Así se lo han
asegurado al autor de esta reseña biográfica varios de los más
representativos exponentes de esta onda, tan en boga durante los
últimos tiempos, algunos de los cuales hasta le han rendido tributos
discográficos. Y es importante recalcar el dato de que así me lo
aseveró, también, en agosto de 1993, el empresario radial y
discográfico Radhamés Aracena, bajo cuya etiqueta La Guarachita se
ampararon y catapultaron todos los bachateros pioneros.

Odilio González Arce comenzó a improvisar décimas durante su niñez.
Pero, sería a partir de 1950, poco después de que fuera a vivtr con su
familia a Arecibo -donde todavía radica -, que se motivaría a dar
rienda suelta a su vocación atística. Hizo sus pinitos en el programa
"Aficionados arecibeños", que Nabal Barreto animaba y producía en la
radioemisora WCMN. En aquella histórica audición resultó premiado.
Aquel triunfo inicial le abrió las puertas de otros espacios radiales.
Incluso, varias veces demostró su talento en el emblemático “Tribuna
del arte”, instituido por Rafael Quiñones Vidal en la capitalina WNEL.
En 1956 grabó su primer disco, un sencillo que incluía la guaracha "El
vellón pegao" y la plena "Ni de madera son buenas". Como la radio le
brindó bastante difusión en las regiones Norte y Oeste, pronto se
convirtió en atracción regular de los espectáculos de fiestas
patronales y los presentados en los teatros de aquellas zonas.
Naturalmente, siempre como figura secundaria. En 1957, el sello Mar-
Vela le editó su primer álbum: “Cantando en el campo” (MVLP-73), en
que estuvo acompañado por un conjunto típico.
Su suerte comenzó a cambiar a raíz de ser descubierto por el cantante
y empresario Pedro "Piquito" Marcano. Éste lo incluyó en una caravana
artística que llevó al Teatro Puerto Rico de Nueva York, en 1958. Y,
para presentarlo con un toque de emotividad ante el público, le
estampó el remoquete que lo acompañaría por el resto de su vida: "El
Jibarito de Lares". Luego, Marcano propició que don Rafael "Ralph"
Pérez, fundador del importante sello Ansonia, se interesara en nuestro
biografiado. Aquel no dudó en incorporarlo al elenco de su compañía
que, durante el período 1960 - 1962, le editó sus siguientes tres
álbumes: "Ni de madera son buenas" (ALP - 1247); "El Jibarito de
Lares, Vol. 2" (ALP - 1321) que contiene su interpretación de "El
vellón pegao" y "Ecos del pasado" (SALP - 1599).
Sin embargo, aunque ya disfrutaba de cierto cartel en el mundillo
artístico hispano de Nueva York, cuando su nombre verdaderamente se
agigantó en el favor del público fue a partir de su vinculación a la
compañía BMC Records, del mexicano Mario Hernández, tan pronto
concluyó su compromiso con Ansonia. Bajo esta etiqueta y sus sellos
filiales, Dial, Suave y Regio, desarrolló su discografía
consagratoria, reforzada especialmente por composiciones de Luz
Celenia Tirado, Ismael Santiago y otros autores boricuas, amén de
algunos mexicanos como Luis Demetrio y Víctor Manuel Mato. Ya cercanos
la década de 1970, emprendió otra fructífera etapa con la compañía
Velvet. Sus éxitos discográficos fueron tantos y tan resonantes que
escenarios de República Dominicana, Colombia, Ecuador y Venezuela,
reclamaron su presencia . En estos países alcanzó categoría de ídolo .
A México, empero, sólo viajaría a grabar con mariachis .
Miguel López Ortiz
 
DISCOGRAFÍA REPRESENTATIVA
(editada por BMC / Dial / Regio / Suave):
- "Dos lazos" (BL - 2033 ), 1963 . Contiene los éxitos "Dos lazos" (de
Luz Celenia Tirado) y "Olvídame" (de Roberto Cole).
- "De rodillas" (S - 700), 1965. Acompañado por los conjuntos de Maso
Rivera y Yomo Toro. Generó dos éxitos: "De rodillas" (de Benito De
Jesús) y "El diablo y yo" (de Luis Demetrio). "La rueda" (S - 705),
1965. Su versión bolerística de la ranchera que le sirve de título,
original de Víctor Manuel Mato, recibió considerable difusión radial
en varios países centro y sudamericanos.
- “La rueda” (R-705), 1965. Generó tres éxitos: “Por la radio”,
“Escalera al cielo” y “La rueda” (de Víctor Manuel Mato).
- "A La venda" (S - 707), 1965 . Contiene sus difundidas versiones de
"Corazón salvaje" (de Luis Demetrio) y "La renuncia" (de Lozada &
Martínez).
- "Imploración" (S - 711), 1966. El tema titular, de Alberto Proenza,
fue un jitazo .
- "Copa de vino" (R - 714), 1966. Su principal éxito fue el tema
titular, de Luis Demetrio.
- "Si Dios me quita la vida" (R - 716), 1966. Generó dos éxitos: "Si
Dios me quita la vida" y "Sagrado corazón", originales de Luis
Demetrio.
- "Navidades con... Odilio González" (S-1174), 1966.
- “Una tercera persona” (DLP-1007), 1966.
- “Íntimo secreto” (DLP-1018), 1967.
- “Odilio en Venezuela” (DLP-1022), 1967.
- “Época de Oro de Odilio” (DLP-1023), 1967.
- “Una cerveza / En la mitad del mundo” (DSLP-1054), 1968

Producciones lanzadas por la etiqueta Velvet
(reeditadas por Disco Hit después de 1990):
- “Odilio González con Nieves Quintero y Su Grupo” (PRS-8026), 1979.
Con el sinfonista Jesús Rosaso «Pafú».
- "Odilio González con Nieves Quintero" (LPV - 3033), 1980.
- "Odilio González con Nieves Quintero y su grupo "(LPV - 3067), 1983
.
- "Los grandes éxitos de Odilio González, Vol. 1" (DHCD - 2036).
Recopilación.
- "Los grandes éxitos de Odilio González, Vol. 2" (DHCD - 2037).
Recopilación.
- "Los grandes éxitos de Odilio González, Vol. 3" (DHCD - 2038).
Recopilación.
- "Los grandes éxitos de Odilio González, Vol. 4" (DHCD - 2039).
Recopilación.
- "15 grandes éxitos" (DHCD - 8012). Recopilación.
- “Odilio González” (LPV-1508), 1976. Contiene el éxito “El
porcentaje” (de Roberto Cantoral & Dino Ramos) y “Perdóname los celos”
(de Leonardo Ruiz Herrero).
- “Odilio González con Nieves Quintero y Su Grupo” (PRS-8014), 1978.
- “Naturaleza” (PRS-8022), 1979. Con Nano Cabrera y Su Grupo. Con
selecciones de Luis Marrero González y una nueva versión de “Ni de
madera son buenas”, de Toñín Romero.
Álbumes lanzados por otras etiquetas .
-“Cantando en el campo” (Mar-Vela, LP-73), 1957.
- “Entre espumas” (Colonia, CLP-2030), 1963.
- “Odilio González «El Jibarito de Lares» / En su nuevo estilo
interpreta «Celos sin motivo»” (LIDO, LLP-005), 1963.
- “Navidades con «El Jibarito de Lares»” (Cristal, KS-1174), 196? Con
Maso Rivera y Su Conjunto.
- "Lo mejor de El Jibarito de Lares" (AF Mex, F - 8016). Recopilación.
- “Eres todo para mí / Época de oro de" (Seeco/Tropical, 4507), 1966.
- “El Jibarito de Lares en su época de oro” (Seeco/Tropical, 4521),
1966.
- “Yo soy el culpable / Época de Oro de Odilio González 'El Jibarito
de Lares" (Seeco, TRLP-4537), 1966.
- “Éxitos de Odilio González” (Seeco/Tropical, TRLP-4575), 1967.
- “Los 15 grandes de Odilio González” (AF 8003), 1982. Recopilación.
- "A 2000" ( Karial 1001 ), 2000 . Con Josean Feliberty Colón y Su
Conjunto.
 TOMADO DE; http://www.prpop.org/