ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
ENLAZADOS CON ...... http://www.elfenixsalsero.blogspot.pe/ http://teachereddy.blogspot.com.es/ ...http://salsamaniadejanethzyta.blogspot.mx/... http://elclandelasalsa.blogspot.com.es/... http://guayaquilestadesalsa.blogspot.com.es/.. http://lamonasalsa.blogspot.com.es/http://pasalsalamia.blogspot.com.es/
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

RAUL MARRERO AÑO 1970 . SALSA Y SABOR WITH THE LOUIE RAMIREZ BAND



01.SE ME ACABO LA PACIENCIA
02..LA JUMA
03.LOS CONSEJOS DE MI MADRE
04.EL MEDIO PESO MERENGUE
05.LA EMERGENCIA PUESTA
06.SACANDO CANDELA
07.SUAVECITO POLLITO  (SON MONTUNO)
08.ESTA NOVIA MIA (BOLERO)
09.NI SUFRIR POR TI (BOLERO)
10.POR EL AMOR DE UNA MUJER (BOLERO)

Raúl Marrero       
Los acordes que marcan la musicalidad del Caribe han perseguido al cantante y compositor Raúl Marrero desde temprano en su niñez, cuando solía quedarse absorto escuchando las melodías que interpretaba el legendario trío cubano Matamoros.
Para entonces, su mayor afición era sentarse a escuchar con emoción los acordes que marcaban aquellas canciones, aprendérselas para, luego, cantarlas en su hogar sin ninguna otra intención que deleitarse con éstas, como si se tratara de un juego.
"De niño me gustaba mucho la música y me era fácil aprenderme las canciones y cantarlas. Recuerdo cuando escuché por primera vez 'Lágrimas negras', que me la aprendí rápido y de forma natural… Por mi mente nunca se me ocurrió pensar que un día iba a vivir de las canciones", cuenta el veterano cantautor quien en sus años de infancia, además de estudiar, se dedicó a trabajar en la finca de su familia.
Natural del barrio Dajao del pueblo de Villalba, Raúl Marrero nació el 15 de noviembre de 1926. Sus primeros años los vivió en el pueblo de Santa Isabel, justo en el sector conocido como La Vuelta de las Natalias, que ubica en la colindancia con el municipio de Coamo. Allí creció, en el seno de una familia campesina.
Su adolescencia, en cambio, transcurrió en el pueblo de Caguas, junto a su madre.
Fue, precisamente, durante los años en que vivió en la denominada ciudad criolla que despertó en él la ilusión de probar suerte en las artes musicales, movido por una entusiasta pasión por la canción popular.
De esa manera, una mañana decidió caminar temprano a la terminal de carros públicos y tomó una guagua en dirección a Río Piedras y, desde allí, otra hacia el centro de la capital, San Juan. Su destino era arribar a los estudios de WKAQ Radio Reloj, donde se originaba el programa de aficionados "Tribuna del arte" que conducía Rafael Quiñones Vidal.
"Me dio un día por ir al programa de Quiñones Vidal y recuerdo que llegué con unos nervios increíbles, al punto que cuando canté la canción 'Sin motivos' estaba temblando y me dieron campana", narra el artista, quien entonces tenía 10 años de edad.
Años más tarde, volvió a repetir la hazaña, en esta ocasión en un programa musical para aficionados que se producía en la emisora WRIA de Caguas, donde ganó el primer lugar con la interpretación de "Sin motivos".
"Cuando abrieron la estación (WRIA) solía ir con frecuencia a ver el Cuarteto Mayarí (de Plácido Acevedo). Allí me hice amigo de uno de los músicos del grupo, Rafael Hernando Fanta, y él me tomó cariño. Un día le dije que quería participar en un concurso de aficionados y él decidió acompañarme en la guitarra y fue entonces cuando gané el primer premio", señala.
Para entonces, el pequeño Raúl Marrero continuó alimentando sus deseos por el arte de la canción popular, comenzó a pasearse entre los músicos de la época y, sin perder oportunidad, participó de varios programas musicales para aficionados, lo que contribuyó a que la gente comenzara a identificarlo como un buen prospecto vocalista.

Logró despuntar en Nueva York
En plena adolescencia, y deseoso por explorar nuevas posibilidades en el arte, Raúl Marrero partió a la ciudad de Nueva York, un viaje que desde hacía años se había constituido en su gran sueño.
Arribó a la "Gran Manzana" el 10 de junio de 1943 y, en un primer momento, se hospedó en la residencia de un amigo de la familia.
"Cuando llegué allá las cosas no fueron fáciles, pero finalmente conseguí albergue y al mes conseguí trabajo en un hospital en el Bronx, donde mapeaba pisos para sobrevivir. De ahí seguí pasando de lugar en lugar, trabajé en una fábrica de ropa, hasta que llegó un día en mi vida que me dije: 'O canto, o me muero de hambre, pero no trabajo más'. No es que no quería laborar, pero es que la cantidad de horas que había que trabajar versus lo que se recibía (de pago) me hacía la vida difícil", narra.
De esa manera, el joven Raúl Marrero, que en esos años vivió en la calle 104 y Lexington, en el corazón del Barrio puertorriqueño de Nueva York, decidió dedicarse a la música.
"Como me gustaba cantar, me decidí hacer un demo, que en aquella época por 25 centavos te grababan la voz sin acompañamiento y si querías una pruebita (escuchar el producto final) te costaba 15 centavos más. Así grabé mi primera canción y me lo puse (el demo) debajo del brazo y fui a los lugares que hacían los discos a mostrarlo", anota.
Para ese periodo, sus consuetudinarias visitas a la recordada Casa Latina –un local en la calle 110 y Park Avenue muy frecuentado por los artistas latinos famosos–, le habían ganado la amistad de varias de las grandes figuras de la canción romántica que estaban bien colocadas en el mercado musical neoyorquino, como Johnny Albino y Carlos Pizarro.
Todos ellos conocían de su afición por la música y de su talento. Un día se le acercó el músico y compositor José Ramón Ortiz y le dijo que necesitaba una primera voz para su trío Los Continentales, ofreciéndole la oportunidad de ensayar y de probarse como su principal vocalista.
La suerte corrió a su favor. Varias secciones de ensayos fueron suficientes para dominar el repertorio del grupo romántico y comenzar a despegar como cantante profesional, cuando tan sólo tenía 18 años de edad.
Como integrante del trío Los Continentales, Raúl Marrero grabó su primer disco de 78 rpm que incluyó cuatro melodías del cancionero tradicional puertorriqueño, destacándose el tema "Nuestro ideal".
Su próxima oportunidad artística la consiguió gracias al compositor Leopoldo González, creador del famoso tema "Puerto Rico" que popularizó Bobby Capó, quien quiso ayudarlo a posicionarse con más fuerza en el mercado musical y le facilitó realizar una nueva grabación discográfica en solitario que incluyó algunos de sus temas, como "Cinco puertas" y "Mentiritas".
Sus grabaciones, aunque "le caían bien al público", no habían hallado aún una casa distribuidora que las colocara con fuerza en el mercado, de manera que su arte como intérprete pudiera despegar con fuerza en medio de un escenario artístico caribeño bien competitivo en la ciudad de Nueva York, al calor de la década de 1940.
Sin embargo, nada obstaculizó sus deseos en continuar explorando suerte en el ambiente musical, confiado de su talento y sus deseos por hacer una carrera en las artes.
"Seguí dando tumbos por Nueva York hasta que contacté a un señor cubano de nombre Johnny Camacho que trabajaba para la compañía (discográfica) Seeco. Cuando ya me iba a grabar un disco, consiguió un trabajo en la (compañía) RCA Víctor y me pidió que esperara unos seis meses en lo que se acomodaba en su nuevo trabajo y buscaba cómo grabarme. A los seis meses estuve tocando su puerta y me hizo una producción de 45 rpm, en la que grabé cuatro temas", recuerda.
Poco después, Raúl Marrero decidió viajar a la ciudad de Los Ángeles seducido por una invitación que le cursó el músico Ruth Natal para hacer varias presentaciones artísticas. La estancia en esa ciudad se extendió por un mes y, considerando su cercanía de México, optó por visitar ese país, donde cifró nuevas esperanzas para curtir y profesionalizar más su carrera artística. 
 
Raúl Marrero grabó su primer disco de larga duración con sus propias composiciones en 1965. Se llamó "Sin sangre en las venas", e incluyó su primer éxito: el tema “Sabrás”. Al final de la década de los sesenta, con el surgimiento y florecimiento de la Salsa, el cantautor Boricua comenzó a componer sus canciones teniendo muy presente la influencia de nuestra Máxima Expresión, y el movimiento salsero se benefició enormemente con su talento creador. La orquesta de Charlie Palmieri, con la voz de Vitin Aviles, grabó sus temas “La Vecina” y “La Hija de Lola”. Ismael Rivera cantó el tema “Increíble”. La orquesta de Tommy Olivencia grabó “Primero fui yo”, “Como la Hace” y “Te Estoy Estudiando, con la voz de Frankie Ruiz. El mismo Marrero, demostrando su doble talento, ha grabado varios álbumes entre los que se destacan “Apartamento Número Dos”, “La casa”, “Quien Dijo Miedo”, “Vía Nueva York La Maletica” y “El Señor de la Salsa”.
En diciembre de 1.999, los amantes de la Salsa de la ciudad de Medellín, Colombia, tuvimos la oportunidad de conocerlo y de asistir a un concierto dado por este gran cantante y compositor, orgullo de Puerto Rico y de Latinoamérica, un verdadero obsequio para el mundo.
Este es un reconocimiento desde Latina Stereo 100.9 FM en Medellín a una de las figuras más relevantes de nuestra Música. Su talento le ha dado un sitio en nuestros corazones.
CRONOLOGÍA DE RAÚL MARRERO
•1.926 – Nació en el barrio “Dajao” del pueblo de Villalba, Puerto Rico, el 15 de noviembre. Perteneció a una familia del campo, de niño escuchaba al Trío Matamoros. Raúl Esteban Marrero Quiles, su nombre de pila.
•1.936 – Participa en un programa musical en Caguas, obteniendo el primer puesto. Rafael Hernando Fanta lo acompañaba en la guitarra.“Me dio un día por ir al programa de Quiñones Vidal y recuerdo que llegué con unos nervios increíbles, al punto que cuando canté la canción Sin motivos estaba temblando y me dieron campana”, comenta Raúl Marrero.
•1.941 – Su época de adolescente la vivió a lado su madre en el pueblo de Caguas. Allí solía escuchar a “El Cuarteto Mayari” de Plácido Acevedo.
•1.943 – Raúl Marrero alcanza su sueño de viajar a Nueva York y se radicó en el barrio Boricua de la capital del mundo donde trabajó en un hospital y en una fábrica de ropa. Pero, su sueño era la música.
•1.944 – Se le presenta su oportunidad de ensayar por primera vez con el Trío Los Continentales de José Ramon Ortíz, con quien se inicia profesionalmente. Con este Trío graba su primer disco en 78 rpm, con cuatro temas, entre ellos la canción “Nuestro Ideal”.
Realiza una nueva grabación con el compositor Leopoldo González que incluyó temas como: “Cinco puertas” y “Mentirita”. Posteriormente graba cuatro temas en 45 rpm para la compañía RCA Víctor, con la ayuda del cubano Johnny Camacho.
•1.945 – A sus diecinueve años de edad ya cantaba profesionalmente. Viaja a la ciudad de Los Ángeles, donde permanece por un mes y luego en 1.958 se traslada a Méjico, allí continua estudiando y mejorando su carrera artística. En el país azteca recibió la ayuda de un amigo, el actor Boricua Turín Correa.
•1.959 – En Méjico tambien grabó de manera exitosa y en el formato 45 rpm las canciones “Qué lástima”, “Cancionero”, “Quién iba a decir” y “Voy gritando por la calle”.
•1.960 – En esta década es cuando inicia en firme su carrera artística realizando presentaciones y asistiendo a las salas de grabación haciendo conocer su voz en el mundo musical Latino, principalmente en Nueva York y Puerto Rico.
•1.962 – Por problemas de índole personal regresa a Nueva York. Luego de grabar con varias disqueras, le llega la oportunidad con el señor Guillermo Álvarez Guedes para grabar su primer disco de larga duración, el cual no fue muy difundido según Marrero.
•1.963 – Marrero graba el bolero “Tres Amores” para el sello Kunaney, original de Chago Alvarado, Cantante, Compositor y Guitarrista Puertorriqueño. En esa época es cuando mas enfatiza en las composiciones, las cuales primero interpretaba con su agrupación y luego las grababan otras orquestas y cantantes. Es la época de su consagración.
•1.965 – Graba una producción musical titulada “Sin sangre en las venas” para el sello Kubaney, este trabajo incluyo el éxito “Sabrás” de Rafi Torres. “Ahí es donde Raúl Marrero entró en el ambiente musical con un reconocimiento de interpretación, comenta el artista”.
Los otros temas del álbum fueron: “Dudas de mí”, “El que no cela no sabe querer”, “Fin de un amor”, “La huella de mis besos”, “La malagradecida”, “La noche de tu partid”, “Sin remedio”, “Que Dios te ampare”, “Tu boca sabe que miente” y “Ya me cansé de ti”.
•1.966 – La casa disquera realiza una nueva producción musical de Raúl Marrero, la misma que contiene números como: “Seré tu sombra”, “Tres amores”, “Mentira”, “La gente” y “Vía crucis”.
•1.968 - la voz del cantautor se escuchó junto a la empresa Professional Records, que él mismo fundó y con la que produjo los discos “¡Que viva la vida!” y “¡Qué alegría!”. En este último se incluyó la canción "Cuánto te debo" que se convirtió en uno de los temas románticos más afamados de esa época.
•1.968 – Graba un álbum musical para el sello Fania titulado: “Raúl Marrero”, el cual incluyó los siguientes temas: “Todavía”, “Buscando Un Amor”, “Negro Nací”, “Todo Ternura”, “Orgullo Contra Orgullo”, “Que Mala Suerte”, “Amor Azul (Love Is Blue)”, “Arriba”, “Pedacitos De Amor”, “Mi Cariño Por Ti”, “Cuando Estoy Contigo” y “Ella Es Mi Vida”.
•1.969 – Se publicó el álbum “Jamás lo vas a saber”, con arreglos musicales de Tito Puente, Louie Ramírez, Joe Loco, Sonny Bravo y Larry Godoy.
•1.969 – El Sonero mayor de Puerto Rico, Ismael Rivera graba un álbum titulado “Controversia”, el cual incluye el tema “Increíble”, composición de Raúl Marrero.
•1.972 – El gran pianista Charlie Palmieri en su disco “El gigante del teclado” incluye el tema “La vecina”, composición de Raúl Marrero.
•1.973 – De nuevo Charlie Palmieri incluye un tema de Marrero en el disco “Vuelve el gigante”, en esta ocasión el tema fue “La hija de Lola”.
•1.975 – Raúl Marrero graba el disco “Apartamento numero Dos”, para el sello Mericana, el cual incluye un inmenso éxito titulado “Que lo sepa quien lo sepa”. En este trabajo participan grandes músicos como Charlie Palmieri, Alfredo Armenteros, Luís Ramírez y Javier Vásquez. También en los coros Vitin Aviles y Yayo el indio.
•1.977 – Graba el disco titulado “Salsero”
•1.978 – Su nueva producción se llamó “La Casa”. El cual contiene entre sus temas “No Puedo Negar”, “Tambores pa’ Yemaya”, “La Casa” y “Cuando Calienta el Sol”.
•1.978 – En una de sus visitas a un club en la ciudad de Philadelphia “La Orquesta La Paz” fue descubierta por Raúl Marrero que era uno de los pioneros de Salsa en esa ciudad, uno de los integrantes de la banda era familiar de Marrero. La banda terminó su primer álbum, titulado "La Paz de Orquesta", con la ayuda de Raúl Marrero. El álbum se convirtió en rápidamente el álbum número uno en el valle de Delaware.
•1.979 – El Sábado 24 de Marzo el compositor y cantante Raúl Marrero es elegido: Artista Masculino del Año, ello con motivo de la 11ª Entrega Anual de Los Premios ACE: “Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York”.
•1.979 – Gracias a Raúl Marrero (quién los presentó), el gran Héctor Lavoe conoce al destacadísimo pianista de la Salsa el señor Isidro Infante, quien grabaría posteriormente con El Cantante de los Cantantes.
•1.980 – Todas los temas de su nuevo disco titulado “Quien dijo miedo” fueron de la autoría del mismo Raúl Marrero.
•1.980 - El Judío maravilloso: Larry Harlow graba un álbum para el sello Fania titulado "Our Latin Feeling", "Nuestro Sentimientio Latino", en el cual canta Junior González; el mismo incluye un tema de composición de Raul Marrero titulado "Sexo".
•1.981 – Una de sus producciones musicales que incluyó las canciones “Que te pasa”, “Son de la loma” y “Puerto Rico es así”, grabado con el título de “Raúl Marrero, su musica antes y después de y de los 40´s” fue publicado por la compañía “Salsa Internacional” .
•1.981 – Raúl Marrero escribe el exitoso tema “Primero fui yo”, publicado en el disco “Un triángulo de triunfo” del maestro “Tommy Olivencia”, en la voz de Frankie Ruiz.
•1.982 – Raúl Marrero se radica en su tierra natal, la isla de Puerto Rico. Allí conformo una orquesta bajo la dirección del pianista el arreglista Isidro Infante.
•1.983 – La fama de Frankie Ruiz, en sus inicios se debe, en gran parte parte, prácticamente a las grabaciones de los temas de Raúl Marrero como es el caso del tema “Como lo hace”, del álbum “Tommy Olivancia”
•1.984 – En el disco “Celebrando otro aniversario”, grabado por Tommy Olivencia, incluye otro tema de Raúl Marrero cantado por Frankie Ruiz, la canción se titula: “Te estoy estudiando”.
•1.984 – Nuevamente el cantautor la Boricua se radica en la ciudad de Miami donde permanece por espacio de 14 años hasta 1.997.
•1.985 – En Miami graba un álbum titulado “Vía New York La Maletica.”; el trabajo incluye las canciones: "La Maletica, Cuídate Niño, En Mi Despedida, La Rica Vida, No Puedo Negar, Tambores pa’ Yemeya". En este álbum participan músicos y cantantes entre los que se cuenta a Louie Ramírez en los Timbales, José Mangual Jr en el Bongó y haciendo coros aparecen Meñique, Yayo El Indio, Rey Paz y Vitin Avilés.
•1.986 – La nueva producción de Raúl Marrero se titula “Nariz Millonaria”, la cual incluye un tema con el nombre del disco mismo, el cual plasma la adicción de muchos por la droga aspirada. Los temas del álbum son: "Dime Porque, Señora, Nariz Millonaria, Lamentablemente, La Excusa, Medley, Que Barato".
•1.986 - La agrupación Salsa Latina en el álbum “¡De Aquí. . . Pa¹ Lante!”, del sello Coco Records, graba el tema “El Palo De China”, Composición de Raúl Marrero, en la voz del desaparecido cantante Cubano Israel Cantor.
•1.997 – El día 10 de septiembre Raúl Marrero retorna nuevamente a la Isla del Encanto donde se radicó definitivamente.
•1.998 – Nuestro salsero realizó una producción musical titulada: “Romántico 2.000”, los participantes en este álbum son: "Máximo Torres Guitarra, Cali Rivera Guitarra, Angie Machado Trompeta, Cusi Trompeta, Gili Vélez Teclados, Papo Lucca Piano, Jimmy Morales Congas, Rafi Rivera Bongos, Carlos Torres Bajo, Alexander Rosa Bajo, Víctor Torres Sax alto y soprano, Yanira Torres y Feliz Alvarado en los coros".
•1.999 – El cuatro de diciembre los salseros de Medellín tuvimos la suerte de ver cantando a Raúl Marrero al lado de Yolandita Rivera, Tito Allen, Luigui Texidor y Marvin Santiago en un concierto realizado en el estadio Atanasio Girardot de la capital de las flores.
•2.000 – Su trabajo continúa con la producción “Romántico y Salsero” de este año. Este trabajo de 10 números, presenta seis de su autoría un tema de Titi Amadeo, un tema de Joan Manuel Serrat y dos temas de Joseito Fernández.
Entre los participantes en esta producción tenemos: Arthur Edgehill Bajo, Bomberito Zarzuela, Trompeta, Eddy Martinez Piano, Esther Aviles Vocalista (Background), Frank Malabé Conga, Joe Cain Arreglista, Productor, Joe Cayre Productor Ejecutivo, Jon Fausty Mezcla, José Rodríguez Trombón, Lollie Bienenfeld Trombón, Louis Small Órgano, Menique Coro (Background), Raúl Marrero Cantante, Ray Coen Piano, Ray Romero Bongos, Raymond Maldonado Trompeta, Reinaldo Jorge Trombón, Roberto Torres Coro (Background), Vitin Aviles Coro (Background), Vitin Paz Trompeta, Yomo Toro Guitar.
•2.001 – Se publica el disco: “Raúl Marrero canta al amor”, en el que incluye temas como: “Que Lo Sepa Quien Lo Sepa”, “Cuanto Te Debo”, “Rondando Tu Esquina” y “Sin Sangre En Las Venas”.
•2.002 – Se graba el trabajo “Bolero con Salsa”, el cual plasma la siguiente información:
A todos los fanáticos de la música de Raúl Marrero, les presenta su más reciente producción, titulada:

 RAÚL MARRERO y su Orquesta “Bolero con Salsa”. Esta producción se compone de (5) Boleros, (1) Plena, (5) Salsa, para ese público que no conoce la otra faceta de Raúl Marrero como salsero; ya que en Colombia, Méjico y Estados Unidos es conocido como el “Galán del la Salsa.”
De esta producción es cantante y compositor de los temas “Mi Filosofía” y “Te Comparo”, en salsa y otros boleros. La Plena dedicada al pueblo de Ponce, titulada “Ciudad Señorial”, donde destaca los lugares más importantes de la Ciudad y distinguidas figuras que de una manera u otra se han destacado por dicho pueblo, cabe mencionar que este caballero del pueblo de Villalba, ha puesto a nuestro Puerto Rico en alto. En diferentes partes del globo con su melancólica voz, ha sabido imponerse con sus interpretaciones y quiere entregarle al público puertorriqueño e internacional, esta producción que espero sea del agrado del ustedes. Que con mucho respeto, amor y dedicación les entrego. Sean ustedes los que disfruten de esta producción. Gracias anticipadas, su más ferviente amigo. Raúl Marrero les desea Salud y Prosperidad. María Cedeño

Sobre Louie Ramirez
Louie Ramírez (Nueva York, 1941 - Nueva York 1993)  Mágnifico areglista y compositor, excepcional timbalero y vibrafonista, haciendo de éste último uno escencial para la Salsa; logró un sonido  parecido al Jazz Latino en su estilo incomparable. Ray de La Paz, cantante que lo acompañó los últimos 13 años de su vida. Ramírez y de la  Paz fueron precursores del tan polémico estilo 'Salsa balada' en los  primeros días de los 80's, formato que  perdura sobretodo en grupos puertoriqueños y suramericanos. - fuente /
José Arteaga
 http://www.salsajazz.com/