ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

FRANK HERNANDEZ AÑO 1965 . EL PAVO Y SU ORQUESTA







Album Title:"El Pavo" Frank Hernández "El Pavo" y Su OrquestaCompany:Souvenir
Instrument:Drums & Timbales
Genre:Latin Jazz/Funk/Tropical
Release Year:1965 (LP)

Recorded & Mixed by Mario Alfonso Larrain
at Estudios Larrain (Caracas)

DE; September 26, 1934 in Villa De Cura, Estado Aragua, Vzla.
A; June 16, 2009 in Caracas, Venezuela

Side A
01- No Te Muerdas Los Labios
02- A Suny Ray
03- Broadways Cha Cha Cha
04- Tumbao
05- Ay Bendito
06- Mambo Timbal

Side B
01- Vestida De Novia
02- Mambo Zaoco
03- León Mambo
04- Merengue Vibráfono
05- El Rey Del Timbal
06- Merengue Blues

Francisco Antonio Hernández Valarín músico venezolano, nace en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Su pasión por la música comienza junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba.

A los 12 años viaja a Caracas, donde empieza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez. Años más tarde, debuta como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos y debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el nombre de “Pavo Frank”.

Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasa a formar parte de la orquesta del destacado músico y director de orquesta Aldemaro Romero. Al año siguiente, viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios musicales, regresa a Venezuela y actúa con la Orques­ta de Wily Pérez y más adelante con la de Chucho Sanoja.

Hasta el año 1958 trabajó con las agrupaciones Orquesta Habana Cuban Boys, la Orquesta de Pedro José Belisario y la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain. Participó también en conciertos de jazz con artistas invitados de los Estados Unidos como Barney Keesel y John la Porta. A partir de esa misma fecha, se traslada a los Estados Unidos de América para ampliar su técnica y experiencia en la batería con el maestro Henry Adler.

En Nueva York, actuó junto a Tito Puente, Randy Carlos, José Fajardo y Pérez Prado; luego pasa a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Frank Grillo “Machito”, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hubert Laws, Jimmy Smith, Art Blake.

En una ocasión Tito Puente se enfermó y le solicitó que ocupara su puesto, por tres meses, eso fue un verano, en el hotel Long Island de Nueva York, donde presentaba varios shows y Tito tocaba frecuentemente.

Fue invitado por Tito Puente a Londres, a participar en un programa de televisión, donde Tito tenía que tocar la pieza El Rey del Timbal, pero este dejó el arreglo musical en Nueva York y el Pavo Frank tenía su arreglo, a Tito le gustó, lo interpretó al día siguiente y en una oportunidad lo invitó a tocar juntos El Rey del Timbal.

El Pavo Frank, duró seis años en Estados Unidos, donde trabajó, estudió y salió de gira por varios estados con Mongo Santamaría. Igualmente estuvo en Puerto Rico, un año, con la orquesta de César Concepción, en el canal 4-WAPA.

A finales de 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, con el cual viajan a Francia, Suecia y Holanda, entre otros países europeos y también a naciones caribeñas. En 1965 y creó su orquesta, Pavo Frank y su Jazz Latino.

Uno de los aportes de este destacado percusionista a la música venezolana fue la creación, junto Aldemaro Romero, de la Onda Nueva, una forma jazzística de tocar la música venezolana. “La Onda Nueva es una forma de tocar la batería, llevando el ritmo del joropo, pero en una forma moderna, actual, no en la forma ortodoxa”.

Benjamin Brea, quien por muchos años fuera saxofonista en la orquesta de "El Pavo Frank", lamenta su fallecimiento. “Si en Venezuela existiera un ‘Hall de la Fama’ de la música, él debería estar allí, porque ha sido por muchos años el baterista más destacado del país.
Para el vibrafonista Alfredo Naranjo del grupo Guajeo, El Pavo Frank “destacó entre los músicos del mundo por su talento, inventiva, creatividad y ejecuciones inéditas dentro del mundo de la percusión”.

Él ha sido una directriz no solamente por haber sido un pionero de la batería incorporada a nuestra música y al ritmo de la Onda Nueva, sino también por haberse ganado un espacio dentro del difícil ambiente musical del exterior”, dice Naranjo.

En los últimos tiempos el "Pavo Frank" estaba dedicado a la enseñanza, con su banda integrada por nueve músicos, y participaba con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales.