ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

SONORA MATANCERA AÑO 1970 . DAMA REBELDE (PALACIO LP 7334 GRABACION MRVA)








01 DAMA REBELDE
02 COMO TU SOMBRA
03 SERENATA COLOMBIANA
04 CONVENCIDA
05 QUE SUERTE
06 DESCARGA BOOGALOO
07 BUSCALO DE DIA
08 UNA COPA
09 CUMBAMBERA
10 ESA NOCHE
11 LA ZORRA
12 EL VALLE DE LAS MUÑECAS
 
Como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación de la Sonora Matancera, fundada en la ciudad de Matanzas (Cuba), en 1924.

Desde esa fecha hasta el presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y de otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de Latinoamérica.

Les presentamos una breve reseña del nacimiento de la Sonora Matancera, transcribiendo apartes de la carta que nos dirigió el señor Humberto Cané, hijo del fundador de la agrupación y la complementa una investigación realizada por el señor Carlos Deiby Velásquez.

Hay que tener en cuenta, como dice Humberto Cané, que la verdad no es absoluta ni pertenece a nadie en particular. Por ello agradecemos cualquier observación que tengan respecto a la presente investigación, pues siempre tendremos un espacio para corregir cualquier eventualidad.

Apartes del escrito de Humberto Cané

Mi nombre es Humberto Cané, músico de profesión y nací el 22 de enero de 1918. Mi padre fue el señor Valentín Cané, fundador y director de la Sonora Matancera hasta su muerte en 1956.



La Sonora Matancera se hizo en mi casa y se formó cuando yo tenía seis años (1924), en la calle de Salamanca, de la ciudad de Matanzas. Sus primeros músicos fueron: Domingo Medina y Julio Govin -guitarristas-, Pablo "Bubú" Vázquez -contrabajista-, "El Jimagua" (nunca pude saber su nombre) -timbalero-, Ismael Goberna -trompetista y cornetín-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas-, Rogelio Martínez -claves y cantante- y Valentín Cané -director y tresero-.



Primeramente mi padre la bautizó con el nombre de Tuna Liberal, porque se dedicaba a amenizar las fiestas políticas del Partido Liberal y después le cambió el nombre a Estudiantina Matancera. Ya organizado mi padre sacó unas tarjetas de presentación donde decía "Estudiantina Matancera... Director Valentín Cané", lo que no le gustó a los integrantes pues también exigían sus créditos, a lo que mi padre les contestó: -Bueno muchachos, este grupo es mío y por lo tanto ya que ustedes no están de acuerdo, los despido y así ustedes pueden hacer su grupo...



Tiempo más tarde se enteraron que mi padre estaba formando otro grupo y fueron a pedirle disculpas, y como en esos tiempos no había muchos músicos donde escoger, los aceptó de nuevo, incluyendo además otros integrantes: Ismael Goberna -trompeta-, Juan Bautista Llopiz -guitarra-, Pablo Vázquez -contrabajo-, José Rosario Chávez -timbalitos-, Rogelio Martínez -cantante y claves-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas- y por supuesto mi padre Valentín Cané -tresero-.



Desde este momento le cambió el nombre al grupo por el de Sonora Matancera.



Momentos Cumbres de La Sonora Matancera



Se cumplieron en 1994, setenta años de existencia de la Sonora Matancera, "El decano de los conjuntos cubanos". Por ello y ante la falta de un ensayo serio sobre esta agrupación, el cual sirva de guía a sus muchos admiradores, consideramos de importancia hacer este recuento cronológico del conjunto.



La Sonora Matancera es el producto de varios factores: Sensibilidad artística, tradición, longevidad e innovación musical. Su permanencia a través de los años se debe a la constante difusión de los diversos ritmos cubanos y a la gran cantidad de músicos y cantantes que la han conformado en 70 años de labores ininterrumpidas.



La sonoridad inimitable del conjunto individualizó a sus integrantes: la voz de Caíto, las trompetas de Pedro Knight y Calixto Leicea, el timbalito de "Manteca", el piano de Lino Frías y los cantantes que lo han acompañado, todos de primera línea en la música tropical de América, entre los que se encuentran Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González, Nelson Pinedo y Willy Rodríguez.



Al igual que los importantes solistas que con él cantaron: Daniel Santos, Toña La Negra, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Víctor Piñeros, Alberto Beltrán y Leo Marini. Su universalidad para interpretar la música cubana va desde el guaguancó hasta la guaracha swing, el be bop, la canción jíbara, el merecumbé y la cumbia.



Entre sus muchas contribuciones a la música popular cubana están las siguientes incorporaciones:



En un sexteto: Bongó con baquetas y trompeta, la cual fue utilizada alternándola entre el coro e inspirador.



Fusión del bandoneón con el modelo del conjunto tímido cubano, creando así una modalidad bastante original de interpretar una música sincopada como lo es la cubana.



El tambor batá dentro del modelo del conjunto, el cual sólo se usaba para las fiestas religiosas de los yorubas (Yemayá).



El órgano Hammond para mezclarlo con el piano.



La Sonora Matancera es un ejemplo de organización y superación en la música popular. Cantar, más que un oficio, es una virtud, un don, un misterioso don de algunos seres humanos que no todos poseemos. Nadie aprende a cantar en un conservatorio, aunque el conservatorio contribuye a aumentar las posibilidades técnicas de aquellos que nacieron para el canto.



Y en el caso particular de la Sonora Matancera es un don recibido por las grandes musas de lo popular existentes en Cuba, país que ha dado a estos extraordinarios músicos que llevan consigo la experiencia y la exquisitez.



La Sonora Matancera es el más popular de los conjuntos musicales de América, que ha fructificado durante 70 años de labor artística, dando como resultado la creación de un estilo propio en la interpretación de la música popular cubana (guaracha, mambo, son, guajira, etc.).



Todos los arreglos musicales de la Matancera son realizados para el estilo individual de cada cantante. El contrapunto de los trompetistas (Leicea y Knight), los melódicos solos del pianista Lino Frías y las partes de percusión, han dado como resultado la extraordinaria combinación del cantante y el conjunto.



Cabe preguntarse: Si en La Habana había agrupaciones mucho más completas que la Sonora Matancera, ¿por qué, entonces, fue la preferida de los artistas que visitaron a La Habana en la década del cincuenta? La respuesta se la dio Calixto Leicea al musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala, en entrevista concedida en Cali en julio 26/86: "Nosotros nunca tuvimos problema con ningún cantante, nunca tratábamos de imponerles nuestro estilo, sino al contrario, nos adaptábamos al cantante".



Y es que como lo dijo Javier Vásquez, en entrevista concedida en la misma fecha al musicólogo Díaz Ayala: "Para tocar en la Sonora no basta ser buen músico, hay que tener otras cosas, hay que ser persona".



La cronología de sus momentos cumbres puede resumirse así:



Década del Veinte: "No te equivoques"



En esta década los cubanos tenían sus ídolos y bailaban al compás de los famosos danzones de Miguel Faílde. "El bombín de Barreto" y "Rompiendo la rutina", los temas de moda en las versiones de la orquesta de Félix González. Los Sextetos Habanero y Boloña imponían el ritmo. Surge entonces la Sonora, la cual entra a competir con los grandes del son en los años 20.



1924 Enero 12. Ciudad de Matanzas. Barrio Ojo de Agua. Calle Salamanca No. 41, entre Jovellanos y Ayuntamiento. Allí un grupo de muchachos ambiciosos, comandados por Valentín Cané, da origen a un conjunto de cuerdas al que se denomina Tuna Liberal.



Es el momento del gran auge del son y para cantarlo se requería de cuatro guitarras. Los músicos fundadores son Valentín Cané (tres), Pablo "Bubú" Vásquez (contrabajo), Eugenio Pérez (cantante), Manuel Sánchez "Jimagua" (timbalito), Ismael Goberna (trompeta) y los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Julio Gobín y Juan Bautista Llopis.



1926 Se retiran Juan Bautista Llopis, Julio Gobín, Eugenio Pérez y Domingo Medina. Por esta época adoptan el nombre de Sexteto Soprano, en el cual alternan sus inspiraciones Eugenio Pérez y el nuevo cantante Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Es la época de los éxitos de María Teresa Vera, Trío Matamoros y los Sextetos Matancera y Agabama.



1927 Por recomendación de Caíto llega Rogelio Martínez a la agrupación. En este año vuelve a cambiársele el nombre al conjunto por el de Estudiantina Sonora Matancera.



Ha llegado el momento de recorrer nuevos caminos. En este año llegan, por fin a La Habana, capital y centro cultural cubano.



Hacen sus primeras grabaciones para la Víctor: "Fuera, fuera, chino"; "El por qué de tus ojos", "Cotorrita Real", "No te equivoques" y otros. Los sitios de moda en La Habana de esa época son El Patio, El Moka, Teatro Alhambra y la estación de radio "El progreso Cubano".



Década del Treinta: "De rama en rama"



En esta década la Matancera se preocupa por adaptarse, en su medida, a los progresos musicales de la época. Como innovación introducen el piano de cola, interpretado por Pérez Prado, quien años más tarde sería gran orquestador, pianista, arreglista e innovador del mambo.



1935 Abril. Inicia su larga carrera como trompetista del grupo Calixto Leicea, en reemplazo de Ismael Goberna, quien enfermo, se ve obligado a regresar a Matanzas, donde posteriormente muere. A partir de este año comienza a denominarse Conjunto Sonora Matanza y actúa en las academias de baile "Marte y Belona" y "Habana Sports".



Manuel Sánchez "Jimagua" se retira del conjunto. Ingresa José Rosario Chávez "Manteca". Las orquestas de los Hermanos Castro, Lebatard y Palau preparan el camino para introducir el piano de cola. Algunos conjuntos, como la Sonora, adicionan este instrumento para posibilitar muchas más sonoridades.



24 de junio. Ocurre un hecho crucial en la música popular de América Latina: muere en Medellín Carlos Gardel. Sobre él, Rogelio Martínez nos dijo en entrevista que le hicimos en la ciudad de Bogotá en octubre 18/88: "Yo soy hincha fiel de Carlos Gardel.



Y cuando me enteré de su fallecimiento lloré. Y aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente, lo admiro mucho y creo en él, por la calidad de todo lo que cantó, lo cual es inmejorable. Por eso, debido a su calidad, el público de toda América todavía lo recuerda".



1937 Ingresan el cantante Humberto Cané, quien se retira al año siguiente, e Israel del pino (cantante) y el pianista Dámaso Pérez, quienes se retiran en 1938.



1938 Se retiran Humberto Cané, Israel del Pino y Pérez Prado. Este último es reemplazado por el pianista Severino Ramos, quien permanece hasta 1957. En este año el cantante Israel del Pino, quien también interpreta el saxofón, interviene en la única grabación de la Sonora con saxo: "La raspa".



Década del Cuarenta: "que jelengue"



Durante esta década la Sonora se las ingenia, para salir adelante, con ritmos como la guaracha, el montuno, los cuales les dieron fama en Cuba.



1940 Ingresa "El bigote que canta", Bienvenido Granda, el cual permanece hasta 1954. Su picardía caribeña y su voz nasal lo hicieron la voz insignia de la Sonora. Conformó el trío de voces inolvidables de la agrupación con Rogelio y Caíto.



1944 Llegan dos músicos procedentes del Conjunto de Arsenio Rodríguez: El pianista Lino Frías, quien permanece hasta 1977 y el trompetista Pedro Knight, quien se retira en 1966.



La cohesión de estos dos virtuosos le dan fluidez a la estructura sonora de la agrupación. En este mismo año firman contrato con la empresa de discos Panart y graban los temas "La Ola Marina", "Pugilato", "Qué Jelengue" y otros.



1946 Realiza actuaciones y grabaciones, como músico de planta, el conguero Tata Güines.



1947 Actúa y realiza grabaciones con el cantante Miguel de Gonzalo.



1948 Hace su debut en la Sonora el conguero Angel Alfonso Furias "Yiyo", quien permanece hasta 1980. Este contribuye a consolidar la percusión del conjunto con el timbalero José Rosario Chávez "Manteca".



Ambos, con su estilo habanero, logran dejar una huella imborrable en los géneros afrocubanos, entre los cuales se destaca la "Danza del cocoye", en ritmo de conga callejera.



Comienza a realizar grabaciones como solista Daniel Santos, quien permanece hasta 1954.



1949 Se retira Valentín Cané. Ingresa Myrta Silva, quien permanece hasta 1951. Actúa como invitado el bandoneonista Joaquín Mora, quien realiza boleros acompañando, con la Sonora, a Daniel Santos y Bienvenido Granda.



En este año la Asociación de Prensa Radial Impresa de Cuba (ACRI) selecciona como el más popular de los conjuntos cubanos a la Sonora Matancera.



Década del cincuenta: "Burundanga"



La fama de la Sonora Matancera en todo el continente americano viene de esta década, gracias a la difusión que del conjunto hizo el sello Seeco. Con el patrocinio publicitario de este sello disquero, la Sonora realizó frecuentes grabaciones y giras a través de Latinoamérica y se convierte en el conjunto cubano que más se adapta a la sonoridad de estos países.



Esta es quizá la mejor década de la Matancera, ya que por esta época empiezan a desfilar por el conjunto las más extraordinarias estrellas del canto popular caribeño, como Vicentico Valdés, Celia Cruz, Nelson Pinedo, Daniel Santos y otros que le dieron fama a la agrupación y a su vez, en sentido recíproco, la Sonora a sus cantantes.



Durante esta época la mayoría de los cantantes más conocidos de Cuba y América trabajan con este conjunto. Su fama la había ganado no solo por su calidad como agrupación para bailar sino por su organización musical a cuyo respaldo aspiraba todo intérprete de los ritmos caribeños.



A diferencia de muchas agrupaciones de la isla, la Sonora ha elaborado su estilo de las raíces de la música cubana, el cual se nota en su forma de tocar, en el fraseo y en el sentido rítmico de sus cantantes.



1950 Ingresa como cantante Celia Cruz, quien permanece hasta 1965.



1951 Se retira Myrta Silva. Llega Leo Marini, quien vuelve a estar con la agrupación en los años 1954, 1958 y 1970.



Llega realizar grabaciones como solista Miguelito Valdés. Vuelve a estar en 1977.



1952 Realiza grabaciones como solista Bobby Capó. Actúa como invitado y realiza grabaciones con su órgano el panameño Avelino Muñoz.



Ingresa como trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros. Reemplaza a Calixto Leicea por quebrantos de salud y graba los temas "Hoy se más" y "Rico guaguancó". Realiza grabaciones la cantante haitiana Marta Jean Claude. Actúan y realizan grabaciones Gloria Díaz y Raúl del Castillo.



Del 25 de enero de este año es la carta enviada al investigador barranquillero Enrique Chinchilla Gómez por Rogelio Martínez cuyo texto es el siguiente: "Sobre la aclaración del bolero "A la orilla del mar", le diré que el autor es el señor José Berroa, cubano y el del "Ba Bae" su servidor".



1953 Realiza sus primeras grabaciones con la Sonora el solista Vicentico Valdés. Hacen grabaciones y actúan las Hermanas Lago (Esperanza, Cristina y Graciela): "Tu corazón es para mí" y "Mambo para las niña bonitas".



1954 Se retiran Bienvenido Granda y Daniel Santos. Vuelve Leo Marini. Realizan grabaciones y actúan Tony Alvarez y Olga Chorens.



Orlando Vallejo permanece seis meses. Ingresan Alberto Beltrán, quien estará hasta 1955 y Nelson Pinedo, quien permanece hasta 1958.



Llega a la agrupación Rodolfo Hoyos, para actuar y realizar grabaciones. Manuel Leicea "Puntillita" realiza la grabación de "El gallo, la gallina y el caballo" (de José Carbó Menéndez). Ingresa el cantante Laíto (Estanislao Sureda), quien permanece hasta 1956.



1955 Febrero. Primera visita a Colombia. Así nos la narró el director Rogelio Martínez: "Entramos el 11 de febrero de 1955 por la costa atlántica. Después estuvimos en Medellín y de ahí a Bogotá".



La primera presentación en Medellín fue el 20 de febrero del 1955, en el Teatro Junín y compartieron el escenario con el siguiente elenco: Imperio Argentina con sus canciones, danzas y poesías; el poeta y recitador Angel Pericel; el concertista de guitarra Esteban de San Lucar.



La Sonora actuó con sus cantantes Laíto, Celia Cruz y Alberto Beltrán. Además Luis Rovira y su orquesta, Montecristo y el tenor mejicano Mario Alberto Rodríguez.



Se retira Alberto Beltrán. Ingresa Carlos Argentino, quien está hasta 1958. Realiza grabaciones Carmen Delia Dipiní e ingresa Celio González, quien permanece hasta 1964.



1956 Se retira Laíto.



1957 Se retiran Severino Ramos y Pablo "Bubú" Vásquez. Ingresa Elpidio Vásquez, en reemplazo de "Bubú".



Ingresa Simón Domingo Esquijarrosa "Minino", en reemplazo de José Rosario Chávez, que había fallecido. "Minino" está hasta 1960. Realiza grabaciones y actuaciones el cantante puertorriqueño Johnny López.



1958 Se retira Carlos Argentino. Regresa Leo Marini a grabar su segundo álbum de "Reminiscencias". Actúa y realiza grabaciones Caridad Cuervo. Se retira Nelson Pinedo.



Ingresa Rey Caney. Actúa y realiza grabaciones el cantante uruguayo Chito Galindo. Hace grabaciones como solista Vicentico Valdés. Actúa y graba el venezolano Víctor Piñeiro.



Década del Sesenta: "Estoy loco"



Como ya se dijo, la Sonora se adaptaría a todos los ritmos antillanos y por ende trabajarían las diversas formas de poner a gozar al pueblo.



La Sonora se introduce en el apasionante ritmo sincopado del mambo, dándole a sus metales la sonoridad ritmática en su instrumentación y unificándolo con otros grandes ritmos de la música cubana al combinarlo con la guaracha, el son y el bolero.



Los mismo harían con el chachachá, el guasón, el mozambique, el pilón y la pachanga. Posteriormente el twist y el boogaloo.



1960 Julio 15. Emigran de Cuba en compañía de sus cantantes Celia Cruz y Celio González. El timbalero Simón Domingo Esquijarrosa "Minino" se retira, al regresarse a Cuba desde Méjico. Es reemplazado por Mario Muñoz "Papaíto".



La Sonora fue el único grupo musical cubano que salió completo para el exilio. Esto da una idea de la cohesión del grupo, puesto que es evidente que no es fácil poner de acuerdo a tanta gente.



1962 Ingresa el cantante Willy "El Baby" Rodríguez, quien está hasta 1966.



1964 Se retira Celio González.



Actúan y realizan grabaciones los cantantes Emilio Domínguez (mexicano) y Alberto Pérez Sierra.



1965 Se retira Celia Cruz.



La Seeco lanza un elepé titulado "Sonora Matancera en Mejicano". Esta producción recoge los instrumentales "Sólo tú", "Compay Lobo", "Cuban Pete" y "Descarga Sonora", en los cuales se puede apreciar la evolución rítmica e instrumental de la música de la agrupación.



1966 Se retiran Willy Rodríguez y Pedro Knight.



1967 En reemplazo de Pedro Knight ingresa el trompetista Ramón Emilio Aracena "Chiripa".



Ingresa Máximo Barrientos, quien permanece hasta 1969.



Ingresa Justo Betancur, quien está hasta 1971. Ingresa el cantante Tony Díaz, quien permanece hasta 1970. Ingresa Linda Leyda, la cual se retira en 1968. Ingresa Eliot Romero, quien está hasta 1971. Este graba el último tema que realizaría la Sonora para el sello Seeco.



1968 Llega la cantante Kary Infante, la cual está hasta 1970. Ingresa la cantante colombiana Gladys Julio, quien permanece hasta 1969. Se retira Linda Leyda.



1969 Se retiran Máximo Barrientos y Gladys Julio.



Década del Setenta: "Mano Tostao"



"De Matanzas me han mandado un recado"; así dice en su letra Barbarito Díez, de Matanzas son los muñequitos de Matanzas, Celina González, Miguel Faílde, Aniceto Díaz, Sexteto Matancero, Pérez Prado, Justo Betancur, Arsenio Rodríguez y por supuesto la Sonora Matancera.



1970 La Sonora Matancera en su sello propio MRVA grabó los elepés "Dama rebelde, "Continuación Reminiscencias Leo Marini".



Se retira Tony Díaz y Kary Infante.



Estuvo como cantante de la Sonora Camilo Rodríguez "Azuquita". Vuelve Leo Marini.



1971 Se retira Justo Betancur. Ingresa Yayo "El indio", y también ingresa como corista Roberto Torres, quien estuvo hasta 1973.



1972 Vuelve Carlos Argentino para grabar su elepé. "Lo mejor de Carlos A. Torres".



1973 Llega Welfo Gutiérrez, quien permanece hasta 1976. Se retira Roberto Torres.



1974 Se retira Ramón Emilio Aracena "Chiripa", en su reemplazo ingresa el trompetista Horacio Dorbal, quien permanece hasta 1976.



1975 Llega el trompetista Ray Feliciano, quien está hasta 1977. Ingresa el trompetista Saúl Torres, quien permanece hasta 1976. Realiza grabaciones como invitada Toña la Negra.



1976 Se retira Horacio Dorbal y Welfo Gutiérrez. Además se retira el trompetista Saúl Torres.



1977 Regresa el trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros y está hasta 1980. Hace grabaciones Miguelito Valdés. Se retira Ray Feliciano. Se retira como trompetista Calixto Leicea. Continúa como miembro del Conjunto, pero sin grabar. Llega el cantante Jorge Maldonado, quien está hasta 1981. Ingresa el pianista Javier Vásquez, el cual permanece hasta 1989.



Década de los ochenta: "fiesta"



Esta década es quizás la menos brillante del Caribe, pero la más comercial en el mundo latino. La Sonora cambia su estilo, perdiendo originalidad. Comienza a envolverse en la salsa, a raíz de la incorporación de músicos de Nueva York. El piano y el bajo pasan a ser electrónicos. El coro apenas se reconoce.



1980 Se retira "Chocolate" Armenteros. Se retira Angel Alfonso Furias "Yiyo". Llega el cantante Tony Maldonado, quien está hasta 1981. Ingresa el trompetista Héctor "El bomberito" Zarzuela, quien permanece hasta 1986.



1981 Vuelve a grabar un elepé Justo Betancur. Durante este año hace parte como trompetista Pedro Bulong. Actúan como invitados el tresista Mario Hernández y el percusionista Daniel José. Se retiran Jorge Maldonado y Tony Maldonado. Ingresa el conguero Alberto Valdés, quien se retira en 1989. Realiza actuaciones especiales Elpidio Vásquez Jr.



1982 Ingresa el cantante Cali Alemán, quien está hasta 1985. Como invitado, hasta 1983, actúa el conguero Julián Cabrera.



Vuelve para grabar un elepé Celia Cruz.



1983 Actúa como invitado Johnny Pacheco. Realiza actuaciones especiales Elpidio Vásquez Jr.



1984 Hace grabaciones como solista Ismael Miranda.



1985 Se retira Cali Alemán.



1986 Se retira Héctor "El bomberito" Zarzuela. Ingresa el trompetista norteamericano Ken Fradley.



1989 1º de junio. Gilda Mirós, directora del programa Radio Hit, realiza el encuentro musical para conmemorar los 65 años de la Sonora Matancera, con actuaciones en el Carnegie Hall y el Parque Central de Nueva York.



Se retira el conguero Alberto Valdés y el pianista Javier Vásquez.



Década del Novena: "Cada día te quiero más"



Si bien es cierto que han desaparecido muchos de los integrantes que conformaron la Sonora, también es cierto que aún sobreviven algunos de sus primeros integrantes como Rogelio Martínez y Calixto Leicea, quienes siguen trabajando con el mismo entusiasmo y sabor de hace años, ya que son unos campeones en eso de aguantar la edad.



1991 Ingresa el cantante Fernando Lavoy, quien permanece hasta 1992 y el pianista José Luis Cruz.



1992 Fallece el cantante Fernando Lavoy.



1993 Regresa a hacer coros el cantante Willy Rodríguez.



1994 Enero 12. Se conmemora en toda América los 70 años de existencia del grupo. Sobre ella bien dijo Bobby Capó: "La Sonora Matancera representa para los latinoamericanos una tradición. Se conoce donde quiera. Dejaron de ser cubanos para convertirse en figuras mundiales".



Filmografía de la Sonora Matancera 1948-1961 (Cuba y México)



"El Angel Caído" (1948)- Daniel Santos y Rosita Quintana.

"Ritmos del Caribe" (1950) - Daniel Santos, Amalia Aguilar, Rita Montaner.

"La Mentira" (1952) - Bienvenido Granda, Marga López, Jorge Mistral.

"Una Gallega en La Habana" (1955)- Nelson Pinedo, Celia Cruz, Diplo y Niní Marshall.

"Amorcito Corazón" (1961)- Celia Cruz, Alberto Pérez, Willy Rodríguez "El Baby", Rosita Quintana, Mauricio Garcés.

"A Romper el Coco" (1954)- Amalia Aguilar.

"Olé Cuba!!" (1957)- Celia Cruz, Celio González, Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar "Filomeno".

"Cuando las Mujeres Mandan" (1956) - Germán Valdés "Tin Tan" - Sonia Benguria.

"Me Gustan Todas" (1954)- Adalberto Martínez "Resortes", Eulalio González "Piporro", Rosita Fornés.

"Escuela de Modelos" (1949) - Alberto Garrido.

"Música, Mujeres y Piratas" (1950)- Leopoldo Fernández "Pototo", Aníbal de Mar "Filomeno".

"Piel Canela" (1953) - Sara Montiel, Pedro Vargas, Fernando Casanova.



Discografía de la Sonora Matancera

One Night in Rio 1955

One Night in Havana 1955

One Night in Caracas 1955

Nelson Pinedo Sings 1955

Bienvenido Granda Sings 1956

Daniel Santos Sings / "El Corneta" 1956

Celia Cruz Sings 1956

Carmen Delia Dipini Sings 1956

Leo Marini Sings / "Argentinan's Famous Troubadour" 1956

Dance to Sonora Matancera 1956

Miguelito Valdes Sings 1957

Carlos Argentino Sings 1957

Cuba's Queen of Rhythm 1958

That Latin Beat 1957

The Golden Record 1958

Invites you to Dance 1957

Parade of Stars 1958

The Best of Daniel Santos 1958

The Best of Bienvenido Granda 1958

The Best of Celia Cruz 1958

Here Comes Sonora Matancera 1958

I Sing for You 1958

Reminiscing 1958

Cuba's Foremost Rhythm Singer Celia Cruz 1958

El Rítmico Nelson 1958

La Incomparable Celia 1958

Sonora Matancera Spotlights: Daniel Santos "Anacobero" 1959

Grandes Éxitos de la Sonora Matancera 1959

Vicentico Valdés con la Sonora Matancera 1959

La Sonora Matancera...Llegó 1959

Navidades con la Sonora 1958

Su Favorita Celia Cruz 1959

El Inimitable Carlos Argentino 1959

El Disco de Oro Vol.2 - The Golden Record II 1959

Más Éxitos de la Sonora Matancera 1959

Los Últimos de Celio González 1960

En el Aire Carlos Argentino 1960

La Dinámica Celia Cruz 1960

Reflexiones de Celia Cruz 1960

Sonora Matancera en México 1960

Álbum Aniversario 1961

Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961

Canciones Premiadas de Celio González 1961

Escucha mis Canciones 1961

Canciones Premiadas de Celia Cruz 1961

¿Quién Será? 1962

Duelo Musical: Sonora Matancera vs. Cortijo y su Combo 1961

México que Grande Eres 1961

Los Reyes del Ritmo 1961

Sarará 1962

La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora 1963

Sonora Matancera en Puerto Rico 1963

La Primera y la Única 1964

Canciones Inolvidables de Celia Cruz / "La Guagua" 1964

Sabor y Ritmo de Pueblos 1965

Grandes Éxitos de Bienvenido Granda Vol.3 1967

40 Años de la Sonora Matancera 1965

Presentando el Nuevo Sonido Fabuloso 1965

50 Años de la Sonora Matancera 1974

Lo Esperado!!...Reminiscencias Vol.2 1971

¡El Único! Alberto Beltrán 1961

Se Formó el Rumbón: Vicentico Valdés & Miguelito Valdés

Bobby Capó con la Sonora Matancera

Puro Cañonazo!: Laíto Sureda



Marvela Records

La Niña de Guatemala en Ritmo de Guantanamera 1968

Sonora Boogaloo 1968-1969

Dama Rebelde 1969

Lo Nuevo de Carlos Argentino 1971

El Carnaval de la Matancera 1972

Continuación de Reminiscencias 1969



Orfeón

Ritmos Candentes en el Cincuentenario 1974

Grabaciones Especiales para el Cincuentenario 1975

Mister Babalu - Miguelito Valdes 1977

Fiesta - 55 Años de la Sonora Matancera 1979



Bárbaro Records

Justo Betancourt con la Sonora Matancera 1981

Feliz Encuentro con Celia Cruz 1982

Tradición 1983

Ismael Miranda con la Sonora Matancera 1984



Warner Music Latina

Sonora Matancera de nuevo México 1993



Taurus Records

Live From Carnegie Hall 65th Celebration 1989



Discografía de la Sonora Matancera en Otros Estudios de Grabación



PANART Records

Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol.1

Sonora Matancera Para Coleccionistas

Daniel Santos con la Sonora Matancera Vol.2

La Sonora Matancera con Bienvenido Granda



STINSON Spanish Records

Sonora Matancera (Bienvenido Granda - Miguel de Gonzalo) 1976

Se Formó la Rumbantela (Bienvenido Granda - Miguel de Gonzalo) 1976

Romance del Campesino (Bienvenido Granda) 1976

Traigo un Tono (Bienvenido Granda) 1976



ANSONIA Records

Sonora Matancera Canta: Bienvenido Granda 1973

En Tu Busca 1975



RCA Víctor

La Época de Oro: Daniel Santos con la Orquesta Sonora Matancera Vol.2 1969



Varsity Records

Latin Rhythm



Discos Fuentes

Glorias Musicales del Ayer

Algo Especial

De Fiesta

50 Años

Recordando a Cuba (Vol.1)

Recordando a Cuba (Vol.2)

Boleros para el Recuerdo

De Lujo para los Coleccionistas



Otros Discos de la Sonora Matancera

Mi Diario Musical Leo Marini, Seeco Records

Mi Diario Musical Bienvenido Granda, Seeco Records

Mi Diario Musical Daniel Santos, Seeco Records

Mi Diario Musical Celia Cruz Seeco Records

La Ternura con la Sonora Matancera, Seeco Records

Más Ternura con la Sonora Matancera, Seeco Records

Viaje Musical por el Caribe Vol.1, Seeco Records

Viaje Musical por el Caribe Vol.2, Seeco Records

30 Años - Álbum Aniversario, Seeco Records

65 Años de la Sonora Matancera, Seeco Records

La Voz y el Sentimiento de Leo Marini, Seeco Records

El Bigote que Canta, Seeco Records

Algo Especial por la Sonora Matancera, Seeco Records

El Bigote se Pone Romántico, Seeco Records

Homenaje a la Madama, Seeco Records

Festejando Navidad con Celia Cruz, Seeco Records

Celia Cruz Interpreta: El Yerbero Moderno y La Sopa en Botella, Seeco Records

Las 50 Navidades: Sonora Matancera Seeco Records

La Candela Matancera, Seeco Records

Boleros con Celia Cruz, Seeco Records

75 Aniversario, 75 Canciones de la Sonora Matancera



Seeco Records

Señor Babalú - Miguelito Valdés, Tropical Records

Besos de Fuego - Carmen Delia Dipiní, Tropical Records

Encores de Daniel Santos, Tropical Records

La Rítmica Sonora Matancera, Tropical Records

Una Caja de Éxitos, Tropical Records

Éxitos de Oro - Nelson Pinedo, Tropical Records

Angustia - Bienvenido Granda, Tropical Records

Presentando a Olga Chorens y Tony Álvarez, Tropical Records

Con Amor - Celia Cruz, Tropical Records

Lo Mejor para Ustedes, Tropical Records

Seré tu Amigo - Bienvenido Granda, Tropical Records

Live on the Radio 1952-1958, Harlequin Records

Algo Nuevo de lo Añejo de la Sonora Matancera, Yumuri Records

La Sonora Matancera ¡En Vivo!, Cubanacan Records

Joyas del Cine Mexicano, Cubanacan Records

Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.1

Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.2

Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en Radio Progreso Vol.3

Celia Cruz con la Sonora Matancera En Vivo en C.M.Q Vol.5

La Ola Marina, Tumbao Cuban Classics

En C.M.Q "La Sonora trae un Tono", Tumbao Cuban Classics

Se Formó la Rumbantela, Tumbao Cuban Classics

Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.1, Discos Fuentes

Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.2, Discos Fuentes

Las 100 Mejores con La Sonora Matancera Vol.3, Discos Fuentes

En Grande!, Tumi Records

The Originals La Sonora Matancera Vol.1, EJD Records

The Originals La Sonora Matancera Vol.2, EJD Records



Con información de Wikipedia,www.elsol.com