ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

TOÑA LA NEGRA AÑO 2004 . LO MEJOR DE LO MEJOR 40 EXITOS





DISCO 1

01.ORACION CARIBE.
02.PALMERA.
03.RUMBANTELA.
04.ANGELITOS NEGROS.
05.SUPLICA DE AMOR.
06.LAGRIMAS DE SANGRE.
07.YA NO TE VUELVO A QUERER.
08.OGGUERE
09.LAMENTO CUBANO.
10.VEREDA TROPICAL.
11.TU CARTA.
12.ORACION NEGRO
13.IRREMEDIABLEMENTE SOLA.
14.BALAJU.
15.VEN ACA.
16.POR QUE NEGAR
17.CANCIONERA NACI
18.DIEZ AÑOS
19.EN MI SOLEDAD.
20.NOCHE CRIOLLA

DISCO 2

01.VERACRUZ
02.ARRANCAME LA VIDA.
03.CUANDO TU ME QUIERAS.
04.MALDICION GITANA.
05.ESTE AMOR SALVAJE.
06.ENTRE ABISMOS
07.Y SIN EMBARGO TE QUIERO.
08.MENTIRA SALOME.
09.DESPOJOS.
10.LA ALONDRA
11.LAMENTO JAROCHO.
12.ADONDE IRA.
13.MI PESAR
14.CADA NOCHE UN AMOR.
15.DE MUJER A MUJER.
16.SI ME PUDIERAS QUERER.
17.AUNQUE PASEN MIL AÑOS.
18.AMOR CIEGO.
19.CENIZAS.
20.ME MATARAS.

SOBRE TOÑA...
María Antonia del Carmen Peregrino, 1912, Veracruz, México, D. November 1982, Mexico City, Mexico. Noviembre de 1982, Ciudad de México, México. Toña 'La Negra' is to the bolero what Billie Holiday is to the jazz ballad. Toña "La Negra" es el bolero lo que Billie Holiday es la balada de jazz. Like the mambo, danzón, and other song types, the bolero originated in Cuba. Me gusta el mambo, el danzón, y otros tipos de canción, el bolero se originó en Cuba. The Mexico City film and music boom of the 40s and 50s drew many of the Cuba's great artists across the Gulf with their music, however, and it was amid all this musical interchange that a young Mexican contralto came to reign supreme in the golden age of the bolero. El auge de México la película Ciudad y la música de los años 40 y años 50 atrajo a muchos de los grandes artistas de Cuba a través del Golfo con su música, sin embargo, y fue en medio de todo este intercambio musical que una contralto mexicana joven vino a reinar en la edad de oro de el bolero.




Trayectoria artística

Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido.



El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "la Peregrino", la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra. Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción "Enamorada" de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como "Lamento Jarocho", "Veracruz", "Noche criolla", "Oración Caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.



Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Victor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero.



Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas son algunos de sus títulos de éxito que grabó en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.



Toña la Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el bajista Victor Ruiz Pasos. En los últimos años, con sobrepeso y algunos achaques de salud, se fue retirando de los escenarios y grabaciones.



El director de cine alemán Christian Baudissin realizó un documental sobre Toña la Negra para televisión en 1993 con entrevistas con su ex-marido el músico "Vittillo" (Víctor Ruiz Pazos) y otros artistas que la conocieron en vida.



Coming from an impoverished family, Toña never had any formal musical training, but instead got her start at the age of nine singing at family occasions. Viniendo de una familia pobre, nunca Toña tenido entrenamiento musical formal, sino que tiene su inicio en la edad de nueve años a cantar en reuniones familiares. As a young woman she made her way to the capital in 1932, where she soon began a vital artistic partnership with Mexico's great songwriter and singer, Agustín Lara. Como mujer joven que se dirigió a la capital en 1932, donde pronto comenzó una asociación vital artística con gran compositor y cantante de México, Agustín Lara. One account of their meeting tells how Lara sat transfixed upon hearing Toña for the first time as she sang the song 'Enamorada'. Una cuenta de su reunión cuenta cómo Lara sáb paralizado al escuchar Toña por primera vez mientras cantaba la canción 'Enamorada'. Merely days later, he composed the trenchant 'Lamento Jarocho' to be recorded specifically by her as an homage to the people of her coastal hometown.



Simplemente días más tarde, compuso el mordaz "Lamento Jarocho" que se registró específicamente por ella como un homenaje a la gente de su ciudad natal costeras. The passage of years yielded other Lara tunes to be rendered into radio classics by Toña, such as 'Oració', 'Noche Criolla', 'Caríbe' and 'Veracruz'. El paso de los años dio otras canciones Lara debe traducir en obras clásicas de radio por Toña, como 'Oració "," Noche Criolla "," Caribe "y" Veracruz ".



With her quiet way of articulating beauty and tragedy, she continues to be regarded as the greatest female interpreter of Lara's music. Con su manera tranquila de la articulación de la belleza y la tragedia, que sigue siendo considerado como el más grande intérprete femenina de la música de Lara. Toña 'La Negra' died in 1982, but she remains a national musical icon, immortalized by a statue in the main plaza of Veracruz and the inclusion of her visage in the Mexican Postal Service's 1995 'Legends of the Radio' stamp series. Toña "La Negra" murió en 1982, pero sigue siendo un icono musical nacional, inmortalizado por una estatua en la plaza principal de Veracruz y la inclusión de su rostro en 1995 el Servicio Postal Mexicano de 'Leyendas de la Radio "series de sellos.
La Enciclopedia de Música Popular por Colin Larkin.