ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

OSVALDO VALENTIN AÑO 1974 . OSVALDO VALENTIN Y SU ORQUESTA



01 LA MUERTE
02 SOLO UN AÑO
03 DONDE IREMOS A PARAR
04 NO ME DEJES IR
05 PONTE EL COLLAR
06 LA AMISTAD
07 CON PEINILLA Y SIN CARTERA
08 DOLOR DE ARRABAL
 
MUSICOS

OSVALDO VALENTIN(LEADER-BAJO)
HECTOR TITO RODRIGUEZ -TROMPETA
EDDER FEIJO-TROMPETA
RAFI TORRES -TROMBON
PAPO CANDELARIO-TROMBON
RADAMES GONZALEZ- TROMBON
CARLOS ROIG Y LUIS QUEVEDO -PIANO
OSCAR COLON -TIMBAL
MIGUEL NIETO-BONGO
MIGUEL DAVILA Y JIMMY MORALES -CONGA
CANTANTES
JOSE PIPO GONZALEZ,
JULIO SALGADO
COROS
ELLIOT ROMERO
TITO ALLEN
MARIO CORA
GRABADO Y MEZCLADO EN ESTUDIOS MRS
MASTERPIECE RECORDING STUDIO
INGENIERO DE GRABACION, REY PEÑA
PRODUCCION - OSVALDO VALENTIN
ARREGLOS, LUIS GARCIA,RAY SANTOS,
EDWARD RODRIGUEZ, JORGE MILLET

sobre Julio Salgado:
Fue por intermedio de Luisito Rosas que logramos contactar a Julio Salgado. El
muy cortésmente accedió a darnos una entrevista, y para tal efecto nos pusimos
una cita en uno de los templos del Latin Jazz en el Bronx, Willy Steakhouse.
Realmente esperaba encontrarme una persona mucho mayor, pero para mi sorpresa me
encontré a un hombre que se conserva como de 35, muy amable, educado y directo.
La primera pregunta fue obvia: Dónde nace Julio Salgado?
Julio:  "Julio Salgado nació en Bayamón, Puerto Rico, no te digo en que año pues
nunca en estos 48 años me han preguntado la fecha de nacimiento. Yo quiero
aclarar que soy nacido en Bayamón pero me crié en un pueblito que se llama Toa
Alta. Mi mamá es pariente de Maso Rivera (1929-2001), ese gran cuatrista
puertoriqueño. Con ella escuché la música tradicional de Puerto Rico, además de
eso conté con la suerte de ser vecino de Tavin Pumarejo otro de los grandes
cantantes de música popular en Puerto Rico."
Cómo se inicia en el camino de la música?
Julio: "Estaba bien chamaco cuando me compré una guitarra, empecé a tocarla de
oido probando tonos y mirando; asi poco a poco empecé a tocarla y con poco a
poco obviamente empece a cantar. Me metí a la tuna de Toa Alta y de allí, con 13
años y el permiso de mi madre, pasé a la Tuna de San Juan. Después de la Tuna de
San Juan ingresé al grupo de los Hermanos Miranda, nunca grabamos pero ese era
un grupo muy homogéneo.
Cómo terminas viviendo en Nueva York?
Julio: "Yo vine a los Estados Unidos en el año 74, me vine enamorado de mi
primera esposa. Aquí en Nueva York tuvimos familia y me dediqué a trabajar como
una persona normal. Retomé la música mucho después...cuando los niños ya estaban
grandes, 4 o 5 años. Me encontré a Orlando Aviles que era uno de los directores
de la Charanga Sensual. Nunca grabré con la Sensual, pero si viaje bastante."
"Después de estar un tiempo en Nueva York, yo regreso a Puerto Rico y alli es
donde grabo con Osvaldo Valentin. Regreso a Nueva York y empiezo a trabajar con
una orquesta colombiana la cual no me acuerdo el nombre. Poco a poco me fui
haciendo camino hasta que llegué a la orquesta Broadway del maestro Servigon en
donde estuve 13 años"
En qué año se da tu ingreso a la Broadway?
Julio: "1981 ó 1983"
Qué pasó después de esos 13 años en Broadway?
Julio: "Cuando Felo Barrios abandonó la Broadway yo decidí salirme y formar con
él la Inspiración, Con la  Inspiración grabamos, tuvimos nuestro éxito y hasta
presentaciones en renombrados sitios como el Corso, Casablanca, El Red Parrot,
Havana Village y en el Side Street aqui en el Bronx.
Qué pasó después de la Inspiración?
Julio: "Después de la inspiración me metí con mi propio grupo (1995), allí fue
donde grabamos con Combo Records el trabajo titulado "Easy Living"
Cómo nace ese proyecto?
Julio:  "Yo estaba con la orquesta Broadway pero queria grabar salsa y salirme
de la linea cubana de la orquesta Broadway.  Siempre estuvos en desacuerdo con
el maestro Servigon en ese aspecto, pues el maestro quería seguir la linea
estricta cubana y yo quería tratar con ritmos mas nuevos"
Quiénes son los músicos de esa grabación?
Julio:  "David Forestel un gran arreglista, también estuvo Lucho Cueto y
Guillermo Hechín"
Cómo te involucraste con el proyecto de George Delgado?
Julio:  "Bueno, Rickie González me oyó cantando con mi sexteto y me dice oye te
ves muy bien y tu voz se olle muy fuerte. George me dijo que estaba probando
cantantes y que fuera a hacer una audición con él.  Esa misma semana lo llamé,
me dió las canciones, me las parendí, y las canté.  Después de la audición ví
que todo el mundo se quedó callado; yo creía que no había pasado nada y cuando
pregunto "bueno que pasó" George inmediatamente me dijo "Julio estás tremendo...
eres la vos que estamos buscando". 
A la semana siguiente invitaron para que Carlos Ortiz el productor del cd me
oyera, a él le gustó y el resto ya lo saben"
Cómo has sentido la respuesta de la gente con este producto?
Julio:  "Creo que hice un proyecto muy bueno, esto era algo que quería hacer
hace mucho tiempo y la gente lo ha recibido de muy buena forma"
Cuál crees que fue la clave del éxito de este trabajo?
Julio:   "Para mi la seriedad que tiene George y bueno el resto del personal que
participó en el trabajo.  También que creo que las canciones fueron acertadas y
yo dí en mi caso el 100% para esta grabación"
Cómo es tu relación con George?
Julio:  "A George lo conozco solo hace 2 años, él es tremendo amigo y es un
hombre que me ha enseñado solo una cara y como sabes esto es algo que se valora
mucho en este medio.  George es un hombre limpio que sabe lo que quiere, yo lo
que quisiera de él es que se dedicara a promocionar más este trabajo"
Cómo ves la salsa?
Julio: "Todo el mundo sabe que la salsa pasó a un segundo grado, pues fue
desplazada por el reggeatón, pero recuérdate que el reggeatón también es moda y
los ritmos típicos como la salsa y el merengue siempre van a prevalecer"
Dentro de la carrera musical, A qué cantante admiras?
Julio:  "Bueno, el primero es Cheo Feliciano, Cheo, fue la inspiración mia
cuando joven.  Recuedo cuando salió con Anacaona, yo para ese tiempo tenía 16 y
realmente fue algo que cambió mi vida.  A parte de Cheo te puedo mencionar a
Marvin Santiago, Andy Montañez y Pedro Brull"
De todas las orquestas y agrupaciones, Con cuál te gustaría grabar?
Julio:  "Yo hasta me he soñado grabando con el Gran Combo de Puerto Rico"
Qué características debe tener un sonero?
Julio:  "La palabra sonero viene de pregonero, y para ser un buen pregonero
tiene que saber lo que vas a decir, tienes que decir lo que sientes en tus
propias palabras.
Un sonero tiene que tener tono, sentido del ritmo y mucha rima.  Si tu me
preguntas a que sonero admiro te diría que Gilberto Santarrosa"  Alguien más? 
"No realmente Gilberto reune los atributos que te he explicado"
Fue duro para Julio Salgado llegar a donde está hoy en dia?
Julio:  "Fue duro en lo personal.  Me hubiese sido fácil si de joven lo hubiera
querido hacer.  Yo me casé muy joven, tuve familia muy joven y me dediqué a
trabajar... el sindicato... la pensión, etc., ya sabes la mentalidad del
inmigrante en los Estados Unidos.
Hoy en dia hay muchos músicos que se aprenden tres tonitos y ya se creen que
saben mucho.  Yo les digo que estudien música, que sepan a donde quieren ir y
que no se metan en drogas.  Las drogas te atrasan mucho mental, moral y
físicamente"
Bueno, a parte de cantar, Cuál es la profesión de Julio Salgado?
Julio:  "Yo tengo 23 años trabajando para un club campestre cerca de esta área. 
Yo hago mantenimiento y también tengo una tiendita dentro del campo del golf. 
Yo me encargo de la tiendita en los veranos, mi jefe me conoce sabe lo que hago
y por eso me da la libertad de ausentarme del trabajo.
Si yo tuviera dinero para impulsar estos trabajos me gustaría hacer lo mismo que
hizo Ralph Mercado, creo que no hay persona en este momento que pueda seguir su
labor"
TOMADO DE: Raul Mosquera
http://www.laconga.org/
Agosto 2005