ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

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LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

CORTIJO Y SU COMBO AÑO 1961 . DANGER CON ISMAEL RIVERA Y ROLANDO LASERIE (TROPICAL TRLP 5107 - FANTASTICO F 105)











Rafael Cortijo

Percusionista, Compositor y Director
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1928
Lugar: Parada 21, Santurce, Puerto Rico
Falleció el 3 de octubre de 1982 en Santurce, Puerto Rico

En el diccionario de la música afroantillana, el nombre de Rafael 

Cortijo es sinónimo de leyenda. Una de sus figuras cumbres y más 

veneradas. Líder de una de las organizaciones rítmicas más admiradas 

durante la segunda mitad del Siglo 20: Cortijo y Su Combo. Maestro del 

tambor caribeño. Inspirador de dos generaciones de cultores de la rumba 

y de los puertorriqueñísimos ritmos de bomba y plena. Este personaje 

irrepetible, de origen muy humilde, era hijo de Juan Cortijo Clemente y 

Juan Verdejo, quienes también procrearon a Francisco, Cecilia, Rosa y 

Gilberto. Contaba 11 años cuando el trompetista Paulino Flores lo 

introdujo al fascinante universo de la música caribeña enseñándole lo 

elemental en la ejecución del bongó. En lo sucesivo, sin maestro, 

aprendió a ejecutar el timbal, las tumbadoras – o congas – y algunos 

acordes en la guitarra.

A los 14 emprendió su carrera musical uniéndose, como bongosero, al 

Conjunto Hermanas Soustache (1943-1944). Posteriormente (1944-1947) 

figuró en el Conjunto Monterrey, de Monchito Muley y Juan Palm 

«Mentoquín». Durante el período 1947-1953 trabajó de manera alternada 

con las orquestas de Frank Madera, Armando Castro, Augusto Coén y 

Miguelito Miranda, así como con la Sonora Boricua de Daniel Santos y 

los conjuntos acompañantes de Bobby Capó, Myrta Silva, Ruth Fernández y 

Miguelito Valdés, culminando aquella etapa con el dirigido por el 

pianista Mario Román en La Riviera Night Club, en el Viejo San Juan.


En 1954 fundó el que sería legendario conjunto orquestal Cortijo y Su 

Combo, formando una mancuerna con el cantante Ismael Rivera que, a lo 

largo de siete años, causó sensación en toda la cuenca del Caribe y 

plazas hispanas de Estados Unidos. Tan brillante fue la trayectoria de 

este colectivo que, naturalmente, merece capítulo aparte.

Luego de protagonizar junto a «El Sonero Mayor» aquel importante 

capítulo en la historia de la música afroantillana, Rafael Cortijo 

prosiguió su actividad artística frente a una nueva agrupación. En 

diversas etapas, casi siempre por requerimientos – o accediendo a 

simples sugerencias – de los productores discográficos, identificó a su 

banda con diferentes nombres. Durante su paso por Tico Records, por 

ejemplo, se promocionó como Cortijo y Su Bonche, aunque al realizar dos 

reencuentros con el gran «Maelo» en los álbumes “Bienvenido / Welcome!” 

(SLP-1140) en 1966 y “Con todos los hierros” (LP-1158) en 1967, retomó 

el que lo hizo famoso: Cortijo y Su Combo. Los vocalistas Lysedia 

Sanjurjo, Roberto Angleró, Luis «Che» Delgado y Vitín Meléndez 

figuraron en su nómina durante aque lustro. “Sorongo” (SLP-1170 – 

grabado en 1967); “Ahí na má / Put It There!” (SLP-1196) – con el 

excelente sonero panameño Camilo Azuquita y los boricuas Nacho Sanabria 

y Marvin Santiago (1969) – y “Pa’ los caseríos” (1970), jamás perderían 

vigencia en la preferencia de los salseros de la mata.

Inmediatamente después, e incorporó al catálogo de Ansonia Records, a 

cuyo catálogo abonó dos producciones identificándose con su nombre 

original: “Noche de temporal” (SALP-1476) en 1970 y “Cortijo y Su 

Combo, Vol. 2" (SALP-1481) en 1971. Sin embargo, en el interín 

compartió crédito estelar con el no menos prestigioso percusionista 

Francisco «Kako» Bastar en otro álbum que alcanzaría categoría de 

clásico: “Ritmos y cantos callejeros” (SALP-1477), grabado en el 

estudio Bellone, en Manhattan, el 7 de mayo de 1970. El excelentísimo 

Chivirico Dávila tuvo a su cargo las vocalizaciones.

Al vincularse al sello West Side Latino, de Arturo Sáiz, comenzó a 

venderse como Rafael Cortijo y Su Orquesta. A este período pertenece el 

álbum “Cortijo con Las Siete Potencias” (LP-2035), editado en 1974, en 

el que destaca el talentoso sonero Junior Córdova. Precisamente de ese 

mismo año data su álbum-debut bajo el amparo de la entonces recién 

creada etiqueta Coco Records, de Harvey Averne: “Juntos otra vez” 

(CLP-113), que marcó su tercer reencuentro con Ismael Rivera y se grabó 

“en vivo” durante el concierto que reunió a los miembros del grupo que 

se hizo célebre – sería incorrecto llamarlos “los originales” – en el 

Coliseo Roberto Clemente, el 25 de junio. Tal disco se editó en agosto. 

En lo sucesivo, la banda se promocionó brevemente como Cortijo y La 

Máquina del Tiempo. Fueron sus siguientes producciones: “Time Machine” 

(1974); “Campions” (1975) y “Caballo de hierro” (1977), cuya dirección 

musical recayó en Charlie Palmieri. Ya para entonces Fe Cortijo 

brillaba como su cantante estelar.

Sus dos últimas grabaciones las realizó en Puerto Rico, pues aunque 

pasó prolongadas temporadas en su patria, hasta entonces su centro de 

operaciones oficial era Nueva York. La primera se titula “El sueño del 

maestro” (Tierrazo, TLP-008), producida por Frank Ferrer en 1980. Fe 

Cortijo e Ismael Rivera, hijo, fueron los vocalistas de este disco, en 

el que se presenta al grupo como Rafael Cortijo y Su Orquesta. Incluyó 

las piezas “Elena, Elena” y “Gotas de veneno”, que significaron sus 

últimos éxitos. En la segunda, “Cortijo bailable” (Velvet/Golden Stereo 

6012), cuya dirección compartieron Ray Santos y Louie García, volvió a 

ser Cortijo y Su Combo. Se editó pocos meses antes de su deceso.

Víctima de cáncer pancreático, Rafael cortijo Verdejo falleció en el 

hogar que compartía con su hermana Rosa, en el apartamento 313 del 

Edificio 15 en el Residencial Público Luis Lloréns Torres, en Santurce, 

el 3 de octubre de 1982. Su sepelio, efectuado en el Cementerio de 

Villa Palmeras el día 6, constituyó una impresionante manifestación de 

duelo popular: sobre 15,000 admiradores asistieron a darle el último 

adiós. Inspirado en aquellas emotivas escenas, el novelista Edgardo 

Rodríguez Juliá escribió su elogiada obra “El entierro de Cortijo” 

(1983). Además de su hija adoptiva y cantante de su orquesta Fe Julia, 

le sobrevivieron dos biológicos: Rafael «Timbe» (n. en 1975) y Zoila 

Rosa (n. en 1976).

Miguel López Ortiz
Fundación Nacional para la Cultura Popular



Lista parcial y cronológico de los intérpretes de sus composiciones –

Grabadas por Cortijo y Su Combo en voz de Ismael Rivera: “El chivo de 

la campana” (Seeco, 1958); “Entra, mujer” y “Sebastiana”, guarachas 

(Mar-Vela, 1959); la plena “Ramona” y la bomba “Yo soy del campo” 

(Gema, 1960) y “Agua que va caer” (Tico, 1976). En voz de Roy Rosario: 

“Amarra la cadena” (Seeco, 1958).

Con Kako, en voz de Chivirico Dávila: “Compay Sapo”, plena (Ansonia, 

1970).

Con su orquesta en voces de Fe Cortijo e Ismael Rivera, hijo: “Cirilo 

Sánchez” y “Gotas de veneno” (Tierrazo, 1980).

Carlos Montiel: “La bomba” (Adria, 1960).

Súper Combo Caracas: “Sebastiana” y “Compay Sapo” (Karibe, 1974).

Ismael Rivera & Los Cachimbos: “A bailar mi bomba” (Tico, 1980).

Marvin Santiago: “Al son de la lata baila el chorizo” (TH, 1980).

Ismael Rivera, hijo: “Bambulé” (Sony Music, 1991).

Los Hijos de la Salsa: “Soy del campo” (LHS, 1985).

(Datos recopilados por Miguel López Ortiz / Fundación Nacional para la 

Cultura Popular)




Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional 

para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el 

conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada 

como base de investigación de estudios o como asignación de fines 

pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su 

autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están 

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Tomado de

http://www.prpop.org