01 LA REENCARNACION
02 BOMBA CON SABROSURA
03 LA CARTA
04 RETIRADA
05 NO ME REGAÑES
06 TREMENDO DOLOR
07 ASI SON BONCO
08 DAME UN BESO
09 TU SABES
10 DECIMA MODERNA
11 EL DIA DE MAÑANA
12 OYE MIRA
Biografía
Pete Rodríguez. Nació en el año de 1932 (?) en el condado del
Bronx, de la Ciudad de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños.
Notable pianista que fue uno de los iniciadores del ritmo
boogaloo. Conocido como “El Rey Del Boogaloo”. Desde la edad de 12
años, la música se convirtió para él en lo más importante de su
vida. Estudió infatigablemente el piano y otros instrumentos.
Prestó servicio en La Marina de los Estados Unidos y en el año
1954, se reintegró a la vida normal, dedicándose por entero, sin
sosiego ni pausa, a la música. Poco después creó su primera
orquesta y la llamó La Magnífica.
Desde su aparición La Magnífica se convirtió en la más solicitada
y talentosa orquesta de Nueva York, presentándose con éxito en
lugares como Hotel América, El Palladium, Hotel Hilton, Village
Gate, Menora Temple, Limbo Lounge, Colgate Gardens, entre muchos
otros. Pete Rodríguez y “La Magnífica” realizaron su primera
grabación en 1964 en el sello Remo Records que se tituló “At
Last!”, el personal de la agrupación para esta grabación lo
componían: Pete Rodríguez, líder y piano; Alberto González, vocal;
Richard Rodríguez, vocal y güiro; Tony Pabón, primera trompeta;
Ángelo Rodríguez, segunda trompeta; Gilbert Archevalde, Bajo;
Benny Bonilla, timbales; Manny Rodríguez, Congas y las voces de
Chivirico Dávila, José Cheo Feliciano, Elliot Romero e Ismael
Quintana en los coros. Entre los temas que más sonaron podemos
mencionar “Canallón” (Mambo), “Borinqueños” (Guajira), “Ya Tu
Verás” (Descarga), “Azúcar” (Guajira) y “Oigan Compañeros”
(Mambo), entre otros.
El siguiente disco, en el mismo sello disquero, Remo Records, que
tituló “The King Of The Boogaloo - Pete Rodríguez”, en 1965, ya no
figuró el nombre de la orquesta La Magnífica y marca el inicio de
su incursión en el nuevo ritmo del boogaloo, del cual fue uno de
sus pioneros y que continuó en una serie de trabajos en este
género. De este álbum se destacan los temas “La Reencarnación”
(Guaracha-Boogaloo), “Tremendo Dolor” (Guaracha-Boogaloo), “Así
Son Boncó” (Guaguancó) y “Oye Mira” (Guajira-Boogaloo) entre
otros.
Para 1966 cambia al sello Alegre Records del señor Al Santiago y
bajo su producción debuta en el sello con el álbum “Latin
Boogaloo”, en el que aparece como Pete Rodríguez y su Conjunto.
Merecen atención los temas: “Pete’s Boogaloo” (Descarga Boogaloo),
“Ya Llegó” (Descarga), “Organízate” (Descarga), “Juliana”
(Guajira) y “Aburuñao” (Descarga); como se puede apreciar a pesar
del furor que comenzaba a generar el boogaloo, Pete realiza
agresivos arreglos para un típico formato de conjunto cubano. Es
importante destacar que la autoría de la mayoría de los temas es
de dos miembros de su banda Tony Pabón y Manny Rodríguez.
En 1966 sonó mucho con los temas “I Like It (I Like It Like
That)”, “El Hueso”, “Pete’s Madness”, “Micaela”, “Si Quieres
Bailar” y “Soy El Rey”, contenidos en el LP “I Like It Like That
(A Mí Me Gusta Así)” y en el que de nuevo aparece como Pete
Rodríguez y su Conjunto, grabado en el sello Alegre. Pete fue uno
de los músicos que introdujo en el Palm Garden Ballroom la fiebre
del Boogaloo (1965), una combinación de Rythm & Blues con el Son
Montuno, lleno de giros raros y novedosos, con una letra que iba
del inglés al español y viceversa. Al decir de Cesar Miguel Rondón
el boogaloo fue un género con el que se quiso domesticar el son
montuno para el consumo del melómano norteamericano.
orre 1967 y la popularidad ganada por Pete Rodríguez lo aclaman
como “El Rey Del Boogaloo” y con razón, la agrupación de Pete
Rodríguez es la más popular en Nueva York, donde surgió el ritmo
del boogaloo, y en Puerto Rico, donde causó tal sensación que
muchos de los músicos que anteriormente se negaron a grabar este
nuevo ritmo, se vieron en la necesidad de hacerlo para mantenerse
en la popularidad. Ese año, con la producción del cubano Pancho
Cristal, lanzan en el sello Alegre “Oh, That’s Nice! Ay, Que
Bueno!.”, del cual fueron éxitos: el tema que da título al disco
“Oh, That’s Nice!”, junto a los cortes: “Así, Así” y “Fango”. Para
las navidades de 1967 publica el álbum “Boogaloo Navideño”,
también en el sello Alegre y la producción de Pancho cristal;
sobresalen los temas “Aguinaldo Antillano” y “Contentos Están”,
entre otros. Al año siguiente lanza “Hot & Wild: Yo Vengo Soltando
Chispas” (1968), en el mismo sello Alegre y del que se distinguen
los temas “Soltando Chispas” y “Carmela”.
Para 1969, aunque la decadencia del ritmo boogaloo era eminente,
el núcleo de su orquesta se mantenía sólido, tan sólo se había
producido el cambio de la segunda trompeta de Ángelo Rodríguez por
la de Roy Román y añadido el trombón de Frank Rosa. Este año
publican el álbum “Latin Soul Man” en el sello Alegre que contuvo
los éxitos “No Puedo Más” y “Nunca Abandones Tu Mujer”. Al año
siguiente el sello Alegre Records se fusiona con Tico Records y
con la producción de Miguel Estivil editan el LP “Pete Rodríguez –
Now” (1970) y del que merecen atención los temas “Guajira Con
Tumbao”, “Los Problemas De Atilana” y “Son Montuno A Colombia”.
En septiembre de 1970 lo dispone todo, para grabar a un joven de
temperamento nervioso y aventurero que lo impresionó con su
guitarra con canciones de su propia inspiración, como lo hace
saber en la líneas del álbum, en el que por primera vez Rubén
Blades graba en Nueva York; ya lo había hecho antes en Panamá. El
álbum “De Panamá A New York” de Rubén Blades con la Orquesta de
Pete Rodríguez, publicado por el sello Alegre – Tico, marcaría el
inicio de una nueva forma de hacer salsa: la salsa narrativa.
Aunque se advierte que para la época el LP pasó inadvertido para
el bailador y el melómano, a nadie le interesaban el contenido de
temas como “Juan Gonzalez” que narra la historia de un guerrillero
(estilo del Che) o “Descarga Caliente” que describe historias de
injusticias de un mayoral; temas que hoy representan esa otra
forma de hacer salsa. Rubén es el autor de todos los temas,
excepto el tema que le da el título al disco “De Panamá A Nueva
York” de la autoría del médico y escritor panameño Roberto Cedeño;
también se destacan los temas: “El Bravo” y “El Pescador”.
En 1971, cuando el boogaloo está prácticamente desaparecido del
ambiente musical, Pete Rodríguez y su Orquesta emiten un LP
eminentemente en la onda salsera, “Right On! ¡Ahí Ná Má!”, en el
sello WS latino y con la producción de Pancho Cristal; del que
sobresalen los temas “Mi Guaguancó Te Llama”, “Los Santos” y
“Parampampán”.
TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE PETE RODÍGUEZ
Los álbumes que se conocen del pianista Pete Rodríguez son los que
grabó como director de orquesta (como siempre sujeta a discusión):
1. Pete Rodríguez Y La Magnífica. At Last. Remo Records LPR -
1511. 1964.
2. Pete Rodríguez. The King Of The Boogaloo. Remo Records LP -
1517. 1965.
3. Pete Rodríguez Y Su Conjunto. Latin Boogaloo. Alegre Records
8520. 1966.
4. Pete Rodríguez Y Su Conjunto. I Like It Like That (A Mí Me
Gusta Así). Alegre Records 8550. 1966.
5. Pete Rodríguez Y Su Conjunto. Oh, That’s Nice! Ay, Que Bueno!.
Alegre Records 8600. 1967.
6. Pete Rodríguez & His Orchestra. Boogaloo Navideño. Alegre
Records 8610. 1967.
7. Pete Rodríguez & His Orchestra. Hot & Wild: Yo Vengo Soltando
Chispas. Alegre Records 8650. 1968.
8. Pete Rodríguez & His Orchestra. Latin Soul Man. Alegre Records
8750. 1969.
9. Pete Rodríguez & His Orchestra. Pete Rodríguez – Now. Alegre
Records 8810. 1970.
10. Rubén Blades con la Orquesta de Pete Rodríguez. De Panamá a
Nueva York. Rubén Blades Con La Orquesta De Pete Rodríguez. Tico
Records BP 2122. También Alegre Records 8850. 1970.
11. Pete Rodríguez & His Orchestra. Right On! ¡Ahí Ná Má!. WS
Latino 4277. 1971.
TOMADO DE_ http://www.lastfm.es/music/Pete+Rodriguez/+wiki