ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
ENLAZADOS CON ...... http://www.elfenixsalsero.blogspot.pe/ http://teachereddy.blogspot.com.es/ ...http://salsamaniadejanethzyta.blogspot.mx/... http://elclandelasalsa.blogspot.com.es/... http://guayaquilestadesalsa.blogspot.com.es/.. http://lamonasalsa.blogspot.com.es/http://pasalsalamia.blogspot.com.es/
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

LECUONA CUBAN BOYS . THE WORLD FAMOUS PLAY FOR DANCINGS (POLYDOR LPHM 608606)








01 NOCHE DE RONDA
02 TOOT TOOT TOOTSIE
03 CORAZON DE MELON
04 I KNOW THAT YOU KNOW
05 NICOLASA
06 JUST ONE OF THOSE THINGS
07 GRANADA
08 LA EMPALIZA
09 MAMBO SEVILLANO
10 SHEIN VI DE LEVONE
11 COMPADRE PEDRO JUAN
12 LOVE ME OR LEAVE ME

ARRANGED BY
RENE HERNANDEZ
WHO HAS CREATED MANY SPARKING ARRAGEMENTS FOR MACHITO, TITO RODRIGUEZ AND STAN
KENTON




Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue

fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los

años treinta y cuarenta.
La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor

Armando Oréfiche . Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y

arreglista Ernesto Jaruco Vázquez y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero,

cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa

agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rebagliatti.
La orquesta realizó exitosas giras en EEUU durante los años treinta y después en

los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a

Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Al

empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica

. Después de algunos problemas sobre la dirección, A. Oréfiche se apartó de su

hermano y fundó los "Havana Cuban Boys".
Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York desde 1949 y continuaron

haciendo giras hasta mediados de los años setenta.

ERNESTO LECUONA

Hijo del periodista español Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas

Canarias, que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su

hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a

los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América

para banda de concierto.
Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín

Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en

interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el

Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Él

introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban

Boys.
Es considerado uno de los músicos cubano más destacado.
Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de

compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más

importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza

cubana.
Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado a su obra

La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada a la zarzuela Lola

Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El

Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930)

y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña

(1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los

Ñáñigos y Danza Lucumí ; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se

desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.
Con sus zarzuelas más importantes, dio una forma clásicamente definida a la

zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros

dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera. Algunas de las zarzuelas

aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado

en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue

nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.
En 1960 se trasladó a Tampa. La difusión de su obra musical se la dieron muchos

músicos y directores de orquesta; tal es el caso del director Xavier Cugat, de

origen español catalán. Es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra

dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez,

así como el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé. Lo cierto es que la

prensa y la crítica —tanto foránea como del patio— le fueron siempre favorables a

Lecuona.
Tres años más tarde murió en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas

vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el

cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.
José Mojica y otros artistas

Entre sus intérpretes más famosos se encuentra el tenor mexicano José Mojica

(1896-1974), que fue llevado a La Habana por Ernesto Lecuona, en 1931, para varios

conciertos en el Teatro Nacional de La Habana.
José Mojica está considerado en su contexto, el mejor tenor de América Latina. En

Hollywood realizaron la musicalización del filme The Cuban Love Song (1931), el

cual protagonizaron el barítono Lawrence Tibett y la actriz mexicana Lupe Vélez.
Lecuona lo apoyó a triunfar como cantante de ópera, y para él creó la pieza

Funeral, la cual sirvió de tema para otra película de Hollywood, titulada La cruz

y la espada.
Más tarde, sus obras recorrieron el mundo. El tenor español Alfredo Kraus ha

grabado su obra y ha ofrecido conciertos con su música inmortal; más adelante,

también Plácido Domingo ha grabado un álbum de una selección de sus piezas más

destacadas titulado "Siempre en mi corazón".
Su gran obra, la zarzuela María la O, ha sido llevada a la pantalla del cine

mexicano y se ha escenificado en Cuba, España y México.