ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

PANCHO EL BRAVO Y SUS CANDELAS DEL TIRA TIRA . CHARANGAS PACHANGAS Y DANZONES (GEMA LPG 1142)






01 LOLA CATULA.                            
02 SARAMPION.                              
03 PAU PAU.                                
04 CANDELA BRAVA.                          
05 AGUSTIN EL VIOLIN PUNTO FINAL.          
06 ASOMA EL COCO.                          
07 CHUCHA TEMBLEQUE.                        
08 BOTATE NA MA.                            
09 MUCHACHITA DELICADA.                    
10 ORGANIZATE.                              
11 TIRA TIRA CALLEJERO.                    
12 DANZON SABROSO.                  





TOMADO DE CUBARTE.CULT.COM

Hace un tiempo que sentía muchos deseos de escribir algo sobre este colega y amigo,. 

Alberto Cruz Torres (Pancho el Bravo), magnífico flautista que yo siempre admiré, 

pues aunque nuestros contactos musicales no eran muy asiduos, conocía de todas sus 

actuaciones.

Pero no me ha sido fácil encontrar los datos que yo deseaba con drestreza. Es por 

ello que he tenido que acudir a mis amigos de siempre. Entonces comenzó mi más 

difícil tarea.

Acudí a localizar a mi vecino y siempre atento Bernardo García (El Chory), quien me 

concertó una entrevista con uno de los más experimentados flautistas charangueros de 

Cuba.

En la calle Valle 103 esquina a San Francisco en Centro Habana me esperaba sentado en 

un cajón en la acera, aquél que una vez en la vida fuera el famoso”Pancho el Bravo”. 

Es de anotar que parte de su abandono se debe a su carácter apático según me contó 

una funcionaria de la Promotora Artística Benny Moré , la cual me acotó que él no se 

preocupaba mucho por su situación después que se le quemó la casa y con ella hasta la 

flauta.

El día 4 de noviembre de 2005, temprano en la mañana, el Chory vino a buscarme para 

hacerme compañía en la entrevista con “Pancho el Bravo” pues ellos eran muy amigos y 

eso me facilitaba bastante mis deseos.

A las 10 y media llegamos a Valle y San Francisco, Centro Habana , donde está situada 

la morada del músico flautista. Este cuando nos vio exclamó: “Llegan tarde”

vocablo de un director de orquesta -- pensé en el acto.

Con un carácter jovial y con mucha alegría nos recibió, aquel personaje delgado y 

bajito, quien ocultaba el gran músico que lleva dentro. Nosotros con algún 

nerviosismo comenzamos la entrevista.

Senén : Pancho, ¿cuál es tu verdadero nombre, dónde naciste y cómo comenzó tu oficio 

de músico?

Pancho : Mi nombre es Albero Cruz Torres. Yo nací en un pequeño pueblecito que esta 

situado en el kilómetro 8 de la carretera de Quiebra Hacha, perteneciente al 

municipio de Mariel, provincia Habana, el l 7 de agosto de 1928. T e cuento que 

aprendí a tocar la flauta con mi padre, el cual tocaba el clarinete y los amigos de 

él, que sabían un poco más de teoría lo ayudaban con el método de Eslava y Solfeo de 

los Solfeos. También me enseñaron a leer música a primera vista.

Mi padre era danzonero y pertenecía a la banda municipal de Marianao. No obstante 

tocábamos con un grupito integrado por mis hermanos Antonio, que tocaba el piano y el 

que me sigue a mí llamado Ruiz Cruz Torres, también músico. El conjuntico se llamaba 

“Ritmo Juvenil”y amenizábamos bailes en Güira de Melena y en todas las comarcas 

colindantes. Después me integré a la orquesta “Estrellas Musicales” de Joaquín 

González, que vivía en el caserío de “Las Camelias”. Con esta agrupación amenizábamos 

actividades en la cervecería”La Tropical” y otras sociedades.

El destacado flautista José Antonio Díaz en esos momentos músico de Neno, me oyó 

tocar la flauta y habló con éste y le comentó que había un negrito que tocaba la 

flauta de maravilla, que lo oyera, que él estaba seguro que resultaría una 

revelación. José Antonio convenció a su director y éste lo conminó a que me llevara. 

Díaz le comentó a González que él se sentía bastante cansado y tenía pensado no tocar 

más la flauta.

José Antonio y Neno me citan para una trasmisión de la orquesta en “ Radio Cadena 

Habana ”, la cual se encontraba situada en la calle San José y Prado, en los bajos 

del Centro Gallego.

Para esa fecha yo me encontraba en la casa de un primo que tocaba el güiro, Laudelino 

Larrinaga y entonces, cuando salimos, ya era muy tarde. Yo me sentía un poco 

arrepentido pero mi primo me dijo: “tienes que seguir, pues ahí está tu porvenir”. No 

obstante nos montamos en una ruta 22 de ómnibus y al final llegamos a la mencionada 

radio.

Cuando entro en la radio ya había terminado la “ Sonora Matancera ” y le tocaba el 

turno a “Neno González”. El director de la orquesta me ve entre el público y me hace 

señas de que subiera.

Ya cuando me toca comenzar a toca, quito la hoja del número que habían terminado y 

comienza el número que me tocaba a mí. Yo inicio la parte de flauta y cuando la 

termino, Neno me hace seña que repitiera el mismo motivo otra vez. Es así que 

terminado el danzón el locutor Rodrigo Rocié, comenta después de terminar: “Bueno 

ustedes han visto este compañerito que se ha aparecido de incógnito lo bien que ha 

tocado”-- quiero decirte, comenta Pancho, que los aplausos del público eran 

ensordecedores--el locutor Rocié, en ese momento emocionado dijo: “A este jovencito 

lo vamos a llamar “Pancho el Bravo” por leer tan bien a primera vista”.

Es bueno decir que el primer violín de la orquesta Pedrito Ramos entusiasmado por el 

hecho creó el danzón “Pancho el Bravo”. Entonces cuando se termina la trasmisión que 

llego al barrio San Lázaro 873, entre Principe y Vapor, todos comenzaron a gritar… “ 

Llegó Pancho el Bravo” … “ Pancho el Bravo ” y ese apodo farandulero se me quedó para 

toda la vida.

Julio Valdés era el cantante principal de la orquesta en aquellos momentos. Nunca le 

dieron el mérito que tenía, cienfueguero de pura sepa comenzó a cantar mis obras. Mis 

primeras números fueron:

Güemba pa ti / cha.

Cuquita / cha.

Se te rompió el tacón /danzón

Chucha tembleque / cha

Te tumbó el caballo / cha

Este número fue un escándalo; todo el mundo lo cantaba. La letra decía así:

Te tumbó el caballo te tumbó, Te tumbó el caballo te tumbó

Queta bien te dije yo

Que ese caballo te iba a tumbar

Tu lo quisiste montar

Y ya tu ves lo que te pasó… guapapapan…

Te comento que eso fue éxito.

Entonces Neno que era”un gallego pícaro”, mandó a hacer unos pasadores de corbatas 

con la cabeza de un caballo y se los regalaba a todos los hombres que asistían a la 

emisora en su horario.

Por esa época a mi se me ocurre conformar mi orquesta y se lo comunico a Neno, el 

cual se disgustó mucho, pero yo lo tenía decidido. También te cuento que yo me 

llevaba muy bien con él, tan es así que comía y vivía en su casa, pero era mí derecho 

a tener mi orquesta. Se me olvidaba decirte que con el número “Te tumbó el caballo ” 

recibimos el disco de oro por mucha venta, con el disco, Neno se quedó con el trofeo.

Yo conformé mi orquesta el 22 de Noviembre de 1959 y me retiré en 1985. Entonces 

después de retirado me mandaron a buscar de la Empresa Benny Moré para que me 

incorporara a la orquesta de Joseito Fernández (hijo), en la cual estuve un tiempo, 

mas bien ayudándolos.

Pregunta- Pancho cuando yo estuve en África a mi me preguntaban mucho por ti, ¿Cuál 

era el motivo?

Respuesta: A mi me mandó Tony Taño a que viera a Daniel Cussá , quién fue el que me 

dio la fama en ese continente pues él tenía mucho poder en lo que a publicidad y 

grabaciones se refiere. Grabé con él y también estuve en Angola en 1978. Quiero 

decirte que la cosa estaba bastante mala, viajamos casi todo el país pero salimos muy 

bien. También estuve en otros países. Cussá tenía sus oficinas en “ Costa de marfil ” 

y desde ahí dominaba casi todo el continente africano en lo que a música se refiere. 

Pienso que él fue el que popularizó la orquesta.

Yo me retiré prácticamente en 1987 aunque jubilado realicé algunas actividades en 

años posteriores con la orquesta de Joseito Fernández (hijo), pero Joseito no 

resistió las malas noches y me desligué de ellos.

Senén tu alternaste con mi orquesta muchas veces, sobre todo aquí cerca del parque 

Maceo y si lo recuerdas yo descargué contigo en la misma tarima.

Senén - Claro que me acuerdo Pancho, esas digitaciones rápidas y bonitas tuyas no se 

me pueden olvidar.

Pancho- Por eso cuando el Chory habló conmigo y me habló de ti, le dije que vinieras, 

que ese es mi amigo.

Senén- Pancho, te quiero preguntar, ¿cuándo se te quemó la casa?

Pancho le pregunta a su hija Liviana que cuándo se quemó la casa. La hija responde 

que fue un día después que ella cumplió los quince, producto de un corto circuito en 

los cables de la luz, el 16 de abril del año pasado, o sea, 2004. fue tan rápido que 

no dio tiempo a nada. Todo se me quemó; la organeta, la cocina de gas, es decir todo.

Senén- Pancho te ves bien físicamente.

No creas, hace como seis meses estuve bastante mal, entonces los vecinos, que me 

quieren mucho, corrieron conmigo y me levantaron.

Senén: Pancho, ¿qué edad tienes ahora?

Pancho: El 17 de agosto cumplí 77 años.

Pancho llama a un vecino, el cual parece que le guarda todos sus méritos y trofeos y 

le dice- ·Moro, tráele a Senén los trofeos para que los vea”.

Un vecino me enseña varios cuadros de trofeos y uno, el cual resulta ser un disco de 

oro 1990 dado por altas ventas de discos. El Moro plantea que fuéramos a su casa para 

que yo viera todos sus reconocimientos que el famoso músico obtuvo a través de su 

larga y exitosa carrera artística, a lo que Pancho le comenta que no, que ya 

estábamos instalados en su casa quemada.

Te comento que los vecinos me quieren mucho, de eso no me puedo quejar.

El disco de oro me lo entregó mi maestro Félix Guerrero y además estudié para 

perfeccionarme en la escuela “Cervantes” y le agradezco mucho a las hermanas Emma e 

Irma Larín ellas su preocupación por los músicos charangueros y como estamos hablando 

de estudios, mi padre siempre me decía: “Oye, la flauta de hierro tienes que 

aprenderla”. Él se refería a la flauta de sistema; “porque va a llegar el momento que 

las flautas de maderas desaparecen”. “Tal parece que mi padre fue un adivino”.

“Mi primer maestro en la flauta de sistema lo fue Roberto Ondina (1904-1963), 

considerado como uno de los mejores flautistas sinfónicos de Cuba”. Ondina me 

comentaba, - Bueno saca tu flauta de palo y tócame ese “ picáo ” igual que el chinito 

de la Aragón, ese que hace tantas cosas a punta de lengua y tan rápido-.

Acota Pancho que se refería a Richard Egüez. Cuando estaba recibiendo las clases que 

me daba Roberto Ondina en el conservatorio “García Caturla”, el maestro salió enfermo 

un día y después al pasar un corto período me enteré que había fallecido para dolor 

mío y de todos los que lo admirábamos.

FIN DE LA ENTREVISTA

Él estuvo muy grave hace como seis meses pero hoy se encuentra muy bien.

Albero Cruz ha estado superándose toda su vida como músico, por ese motivo fue uno de 

los flautistas en leer más rápido y bonito en la música popular cubana. A él se le 

olvidó mencionarnos muchas obras las cuales vamos a relacionar.

Más obras creadas y grabadas originales de “Pancho el Bravo”

La lijosa /cha

La bronca se formó /cha.

El pagano / cha.

Yo soy el vago / cha.

El borracho / cha.

También creó el ritmo “tira- tira”.La orquesta siguió con el nombre de “Pancho el 

Bravo” varios años después. Cuando nos marchábamos de la casa de Pancho el Bravo, a 

punto del medio día, detrás quedó un extraordinario músico jovial y carismático igual 

que cuando lo conocimos hace varias décadas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Días Ayala Cristóbal, MUSICALIA

AGRADECIMIENTOS

Especial para García Bernardo, (EL Chory)

Villar Manuel, miembro Emérito de ICRT y Musicógrafo.

Suárez Pesi Belinda, Lic

Lam Rafael , Musicógrafo.

Casanova , Angela.Lc.