ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

PIO LEYVA . EL MONTUNERO DE CUBA (ARAS 1012)




01.OYE COMO SUENA
02.AY, QUE TIENE ELLA
03.LA ALEGRIA DEL MONTUNO
04.A COMER CHICHARRON
05.EL PREGON  DE LA MONTAÑA
06.RESUENA TU BONGO
07.LANGOSTA CON ARROZ
08.A BATEA
09.YO BAILO CON ELLA  .
10.ORIENTE HERMOSO
11.CUBA DE MI CORAZON
12.EL GUATEQUE DE CIPRIAN .

Son singer.
Pío Leyva was born in Morón, Ciego de Ávila, in 1915. He
began his artistic career as bongo player in the "Siboney de
Morón" orchestra. Later on, he began singing in trios and in
popular music groups. Afterwards, Pío Leyva moved to
Camagüey, where he sang with the "Hermanos Licea" orchestra.
Nevertheless, his true professional debut was in 1932, when
he joined the "Caribe" Septet directed by Master Juanito
Blez.
In 1956 Pío Leyva moved to Havana and, together with the
"Sabor de Cuba" Jazz Band, directed by the great Bebo Valdés,
he recorded the themes "Chapaleando" and "Sin caña y sin
platanal" for the RCA Victor label, both of them resounding
hits at that time.
In 1959 Leyva and Valdés together with the latter musicians,
visited Mexico, specially hired to perform at the exclusive
"Los Globos" cabaret and in other renowned Mexican scenarios,
where they were already known due to very popular themes such
as "Yo bailo con ella", "Pío Mentiroso" and "Cariñoso sí,
mentiroso no". In these songs, Pío Leyva showed his
excellence as a true interpreter of the native sense of
humour.
Also in the 1950´s, Pío Leyva made recordings and
presentations together with emblematic personalities of the
Cuban musical world like the Niño Rivera, Mariano Mercerón
and many others. During this decade, he reaffirmed his
quality as a son, bolero, rumba, mambo and other Caribbean
rhythms singer, often appearing in mass media and performing
in famous night centers of the country and in popular dances
as well. Pío Leyva made recordings for Puchito, RCA Victor,
Velvet, Maipe and Gema labels and became an idol in countries
like Venezuela, Panama and the Dominican Republic.
In the following two decades, Pío Leyva continued performing
at different scenarios throughout the Island, also recording
for the EGREM label. At the end of the 1980s, he recorded an
LP once again for this label with "Los Kimbos" group,
including versions of his old-time hits as author and
interpreter.
In 1996, being 78 years old, he joined the Buenavista Social
Club project. He made several recordings which obtained a
great international success and participated in innumerable
concerts given abroad. He also integrated the Afro Cuban All
Stars, under the direction of the excellent Cuban tres player
and orchestrator Juan de Marcos González.
In 2001, being 84 years old, Pío Leyva recorded for the
Unicornio label a phonoghram under his name, together with
friends like Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Compay
Segundo, Pedro Calvo, Teresa García Caturla, Guillermo
Rubalcaba, "Ignacio Piñeiro" National Septet, and the "Clave
y Guagancó" group. The phonogram, which includes some Pío
Leyva´s compositions as well as of some other authors,
embraces diverse genres such as son montuno, rumba, guaracha
and guaguancó.
Pío Leyva is a myth in the Cuban musical history and his
genuine Cuban way of performance, present throughout the
world, constitutes a great honor for his country.
Trad..
Hijo cantante.
Pío Leyva nació en Morón, Ciego de Ávila, en 1915. Él
Comenzó su carrera artística como bongosero en el de "Siboney
Morón "orquesta. Más tarde, él comenzó a cantar en tríos y en
grupos de música popular. Posteriormente, se trasladó a Pío
Leyva
Camagüey, donde cantó con los "Hermanos Licea" orquesta.
Sin embargo, su debut profesional fue cierto en 1932, cuando
se unió a la "Caribe" Septeto dirigida por el maestro Juanito
Blez.
En 1956 Pío Leyva se trasladó a La Habana y, junto con el
"Sabor de Cuba" Jazz Band, dirigida por el gran Bebo Valdés,
grabó los temas "Chapaleando" y "El pecado y el pecado caña
Platanal "para el sello RCA Victor, ambos rotundo
éxitos en ese momento.
En 1959, Leyva y Valdés, junto con los músicos de este
último,
visitó México, especialmente contratado para llevar a cabo en
el exclusivo
"Los Globos" cabaret y en otros escenarios mexicanos de
renombre,
donde ya eran conocidos por temas muy populares,
como "Yo Bailo Con Ella", "Pío Mentiroso" y "Cariñoso Sí,
mentiroso no ". En estas canciones, Pío Leyva mostró su
la excelencia como un fiel intérprete del sentido originario
de
humor.
También en la década de 1950, Pío Leyva hizo grabaciones y
presentaciones junto a figuras emblemáticas de la
mundo de la música cubana como el Niño Rivera, Mariano
Mercerón
y muchos otros. Durante esta década, reafirmó su
calidad como son, el bolero, la rumba, el mambo y otros
países del Caribe
ritmos cantante, que suele aparecer en los medios de
comunicación y la realización de
en centros nocturnos famosos del país y en los bailes
populares
también. Pío Leyva realizado grabaciones para Puchito, RCA
Víctor,
Terciopelo, Maipe y etiquetas Gema y se convirtió en un ídolo
en los países
como Venezuela, Panamá y República Dominicana.
En las siguientes dos décadas, Pío Leyva siguió actuando
en diferentes escenarios en toda la Isla, también la
grabación
para el sello EGREM. A finales de la década de 1980, se
registró un
LP una vez más por esta discográfica con "Kimbos" del grupo,
incluyendo versiones de sus éxitos de antaño como autor y
intérprete.
En 1996, siendo 78 años de edad, se unió a la social
Buenavista
proyecto del Club. Hizo varias grabaciones que obtuvo una
gran éxito internacional y ha participado en innumerables
conciertos ofrecidos en el extranjero. También integró la
Afro Cuban All
Estrellas, bajo la dirección del excelente reproductor de
tres cubano
y orquestador Juan de Marcos González.
En 2001, siendo 84 años, Pío Leyva registrado para el
Unicornio phonoghram una etiqueta con su nombre, junto con
amigos como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Compay
Segundo, Pedro Calvo, Teresa García Caturla, Guillermo
Rubalcaba, "Ignacio Piñeiro" Septeto Nacional, y la Clave "
y Guagancó "del grupo. El fonograma, que incluye algunas Pío
Leyva composiciones, así como de algunos otros autores,
abarca diversos géneros como el son montuno, la rumba, la
guaracha
y el guaguancó.
Pío Leyva es un mito en la historia musical cubana y su
manera genuina cubana de rendimiento, presente en todo el
mundo, constituye un gran honor para su país 

INFO, CD 
CD ""Afro Cuban All Star, A toda Cuba le gusta"", World Circuit, 1997
CD ""Las más famosas de Cuba"", varios artistas, BIS Music, 1997.
CD ""Tributo a Barroso"", Orquesta Sensación y varios artistas, BIS Music, 1998.
CD ""Pío Leyva"", Unicornio, Cuba, 2001.
CD ""Llegó Teté"", Teresa García Catarla, BIS Music, 2003