ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

JUANITO MARQUEZ Y SU COMBO AÑO 1964 . ARRIMATE PA CA (Egrem LD-3154)



01. La Cascara
02. Billy The Kid
03. Guita Nova
04. Ahora He Comprendido
05. Arrimate Pa'ca
06. Lo Que Debes Hacer
07. Tumbao N¦1
08. Vuela La Paloma
09. Si En Silencio Me Amas
10. Que De Mi Comenten
11. Esos Tiernos Ojos
12. Joropero
13. Llavimaso
14. Si Me Pudieras Querer
15. La Comparsa
16. Nina Hipocrita
17. La Hiedra

LP recorded in 1964.

Musicos
Juanito Marquez Guitarra electrica
Nilo Argudin Trompeta
Rafael Somavilla Piano
Guillermo Barreto Drums
Pedro Gomez Cantante (excepto 2,6,8,10 y 16)
Pacho Alonso Cantante
With Nilo Argudín, trumpet;
Rafael Somavilla, piano;
Guillermo Barreto, drums;
Pedro Gómez, vocal.

Su padre era director de la Banda Municipal pero sin embargo él se decide por la guitarra. Generalmente los grandes arreglistas son pianistas. Pero ese no es el caso con Juan, uno de los más destacados en ese difícil arte. Es además compositor de fino olfato, creador del género musical pa’cá, intérprete inteligente y creador con su instrumento. Le da su mejor sonido a la orquesta Riverside de los fines de los ’50 con sus orquestaciones, y lo mismo a la banda de Bebo Valdés con trabajos como La feria de los siglos. Fue director musical del sello español Hispavox en los ’70. Su trabajo se hace sentir en muchas sesiones de descarga que reseña Chediak en su obra citada, pág.143. Y es además factotum importante en la concepción y producción musical de la empresa Estefan, hace varios años.

Sobre Juanito Marquez
El compositor y guitarrista cubano Juanito Márquez, autor de temas tan conocidos como Alma con alma y Como un milagro, ha recibido el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación.

El galardón es otorgado por votación del Consejo Directivo a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones —excluyendo interpretaciones— en el campo de la grabación.

Según afirma la entidad en un comunicado divulgado este martes, Márquez "ha tenido una destacada carrera como compositor, arreglador y conductor en Cuba, España y Estados Unidos (…) Su primer álbum, lanzado en 1964, fue pionero en el pegajoso formato musical 'pa' cá' (una cimbreante variación cubana del joropo venezolano)".

La nota señala que el músico "estuvo en la primera línea durante la era dorada de la música cubana, cuando géneros como el mambo y el chachachá cambiaron para siempre la música latina" y que "su original destreza con la guitarra puede escucharse en la música de Cachao, Julio Iglesias, Paul Mauriat y en álbumes de Gloria Estefan", como Mi tierra, Abriendo Puertas y 90 Millas.

Nacido en Holguín el 4 de julio de 1929, Márquez formó parte de la orquesta holguinera Hermanos Avilés, decana de las agrupaciones musicales en la Isla, y comenzó a escribir orquestaciones en los inicios de la década del sesenta para esta agrupación y la Orquesta Riverside.

El músico integró un grupo de jazz junto al trompetista Nilo Argudín, el pianista Rafael Somavilla y el percusionista Guillermo Barreto, y es autor de los temas Que desesperanza, Como un milagro, Dulce de guayaba, Esos tiernos ojos, Naricita fría, Pituka la bella, Arrímate pa'cá, Cuidao con la vela, Joropero y Tengo ahora una chiquita.

Márquez se marchó a comienzos de los años setenta a España, donde grabó varios discos, y luego se radicó en Estados Unidos, trabajando con los más importantes artistas hispanos.

El Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación ha sido otorgado también al compositor y cantante venezolano Simón Díaz y al salsero y tecladista estadounidense Larry Harlow.

"Este es un grupo variado de galardonados que representa la historia, la rica diversidad y verdaderos cimientos de la música latina", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, de acuerdo con la nota de la entidad.

"La pasión y calidad artística de los distinguidos se ha extendido durante varias décadas a lo largo y ancho de muchos países, demostrando la preeminencia e importancia de la música latina en todo el mundo. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación tiene el honor de rendir tributo a estos creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina", agregó el directivo.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston.

El comunicado de la Academia anuncia además el Premio a la Excelencia Musical, que ha sido otorgado a Vikki Carr, Cheo Feliciano, Astrud Gilberto, Angélica María, María Dolores Pradera y Estela Raval.
www.cubaencuentro.com
A Parte,
Síntesis biográfica
Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo una versión de la ópera "El barbero de Sevilla", del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona.

Trayectoria artística
En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década de 1960 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez:

Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo.

El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del Hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta.

Realizó grabaciones con:
Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería.

Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante.

Obras
Alma con alma, 1956.
Arrímate pa’cá.
Como un milagro, 1964.
Cuida’o con la vela.
Cuentos de hadas.
Dichas.
Es tu nombre.
Esos tiernos ojos.
Dulce e’guayaba.
Joropero.
La flor que te di.
Mira qué bonita.
Naricita fría.
Pituka la bella.
Qué desesperanza.
Se fue mi ilusión.
Será la soledad.
Tengo ahora una chiquita.
Tu ombliguito.
Ya llegó mi comay y Ya se fue.
Premios obtenidos
Recibió el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación. por su destacada carrera como compositor, arreglador y conductor en Cuba, España y Estados Unidos. Su primer álbum, lanzado en 1964, fue pionero en el pegajoso formato musical 'pa' cá' (una cimbreante variación cubana del joropo venezolano)".

El músico estuvo en la primera línea durante la era dorada de la música cubana, cuando géneros como el mambo y el chachachá cambiaron para siempre la música latina y que su original destreza con la guitarra puede escucharse en la música de Cachao, Julio Iglesias, Paul Mauriat y en álbumes de Gloria Estefan, como Mi tierra, Abriendo Puertas y 90 Millas
Tomado de www.ecured.cu