ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO

ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO.......
Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

LA SALSA DE JUAN MANUEL Y ALEJANDRO ONLINE

HERMANAS FERRIN AÑO 1999 . MI LINDA GUAJIRA (LA RAIZ 8484172)





Las Hermanas Ferrín
es el nombre artístico con el que se presentan ante el público Mercedes y Esperanza Ferrín Hechevarría (Santiago de Cuba, 1944 y 1947, respectivamente) desde hace 30 años. En 1972 vio la luz su estreno discográfico, pero han tenido que esperar a 1999 para ver publicado su primer elepé para una compañía no cubana. Este hecho les permite presentar las canciones de Mi linda guajira (La Raíz-Virgin Records) en una gira con la cual tocan por primera vez fuera de su isla, acompañadas por el quinteto Los Guanchos, y que hoy (22.00) recala en el Kafe Antzokia de Bilbao. Pregunta. ¿Cómo es un concierto suyo?
Respuesta. Se compone de música tradicional cubana: boleros, sones, canciones guarachas, criollas... Somos un dúo de más de 30 años de trabajo, siempre vinculado a la música tradicional, por lo que se nos puede considerar representantes de vieja trova.


P. ¿Por qué creen que, hasta ahora, apenas han podido oírlas fuera de Cuba?
R. Yo creo que por falta de proyectos. Además, tuvimos problemas por falta de acompañamiento, estuvimos incluso paradas durante cinco años porque no encontrábamos el trabajo que teníamos que realizar. Principalmente en los guitarristas, había muchachos muy jóvenes que desconocían la raíz de la música tradicional. Pero jamás perdimos la ilusión ni la esperanza, simplemente nos sentamos a ver hasta que apareciera alguien. Como dice Compay Segundo, "nunca es tarde cuando la dicha es buena".
P. ¿Notan reciclaje en la Casa de la Trova?
R. Sí, hay más jóvenes que nunca. Antes se reunían allí aquellas personas de cierta edad, no jóvenes. Pero ahora estos están componiendo, tocando y cantando. La juventud está haciendo mucho por la música tradicional cubana; parece que este es su tiempo, porque los jóvenes se están acercando.
P. ¿Qué opinan de las orquestas cubanas que han popularizado la llamada salsa erótica?
R. Que son buenísimas para divertirse. Para pasar un buen rato, qué más que una buena orquesta cubana. Aunque es algo completamente distinto al género tradicional de la trova; el trovador de aquellos tiempos ponía su corazón.
P. ¿Creen que su descubrimiento en Europa está condicionado por el éxito del proyecto Buenavista Social Club, fomentado por Ry Cooder?
R. Yo creo que sí.
P. ¿Significa eso que, por lo menos, ya le deben un favor a Estados Unidos?
R. No, no. Creo que no, porque nosotras todavía no hemos llegado hasta allí.
P. ¿Es fácil la vida diaria en Cuba?
R. Sí. Estamos adaptados a luchar y a echar para delante. Cada día más.
P. ¿Hay una infraestructura adecuada para el nacimiento y mantenimiento de grupos musicales?
R. Sí la hay. Como también la había hace 30 años; cuando empezamos era habitual tocar en bibliotecas y en distintos salones. Y aún se mantiene todavía mucho más.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de octubre de 1999

TOMADO DE 
http://elpais.com/diario/1999/10/14/paisvasco/939930026_850215.html